Imagen del capítulo 12 de 'La Valla'

Imagen del capítulo 12 de 'La Valla'

Televisión

Adiós a 'La Valla', el verdadero paradigma de los nuevos consumos

La serie de Antena 3 se despide siendo la ficción más vista en diferido y sin haber abandonado el top ten de Netflix en tres meses

7 diciembre, 2020 07:05

Antena 3 emite esta noche, a partir de las 23:15 horas, el último capítulo de La Valla, la última creación de Daniel Écija (Médico de familia, Periodistas) que se despide convertida en el mejor ejemplo de los nuevos consumos y de cómo rentabilizar una serie en estos tiempos de crisis para la ficción en abierto.

La apocalíptica serie de The Good Mood Productions cierra su primera temporada con un 10,4% de cuota de pantalla y 1,3 millones de espectadores, con una importante caída al haber pasado de reunir a 2 millones en su estreno a un 1 millón en su último capítulo.

'La Valla' cierra su primera temporada con 1,7 millones de espectadores

Sin embargo, analizar actualmente una ficción sólo por sus datos en abierto sería injusto a la par de erróneo. Y más cuando en este caso ha tenido varias vidas desde que se estrenara en ATRESplayer PREMIUM a mediados de enero. 

La primera vida de ellas, como decimos, fue en la plataforma de pago de Atresmedia, donde se convirtió en uno de los productos más consumidos durante la pandemia debido a la temática que tocaba. 

La segunda ha sido su emisión en abierto, donde a esos 1,3 millones de espectadores de media hay que sumarle otros 440.000 en diferido, lo que han convertido a la serie en la más vista en esta medición. Es decir, que sumando ambas mediciones, La Valla cierra su primera temporada con 1,7 millones de espectadores. 

A esta cifra había que sumarle además los de la tercera (o cuarta) vida en Netflix, donde la ficción no ha salido nunca del top ten de los más populares de la plataforma en nuestro país desde que entrara en el mismo a mediados de septiembre.

El estreno internacional

Por último, no debemos olvidar que a la serie protagonizada por Olivia Molina y Unax Ugalde aún le queda su estreno a nivel internacional gracias al acuerdo que tienen Atresmedia y Netflix. Será entonces cuando sabremos realmente si hay posibilidades de una segunda temporada, como así afirmó a Fórmula TV una de sus protagonistas, Eleonora Wexler.

En este sentido no hay que olvidar que la última serie del grupo español que ha dado el salto fuera de nuestras fronteras, Perdida, está gustando -y mucho- fuera de nuestras fronteras colándose en el ránking de series más populares de Netflix en países como Francia, Italia, Israel, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Kuwait, Líbano, Marruecos, Países Bajos, Omán, Polonia, Portugal, Rumania, Arabia Saudí, Suecia, Suiza…

Previamente también tenemos los ejemplos de La casa de papel, que tras dos temporadas en abierto en Antena 3 fue comprada por Netflix y se convirtió en un gran éxito internacional, y Toy Boy, que ha sido renovada por una segunda temporada tras su boom internacional.