Xabier Fortes

Xabier Fortes

Televisión

Xabier Fortes se suma a las protestas contra ‘Las cosas claras’

“En absoluto cuestiono la categoría de los que lo dirigen, pero así no” señaló en Twitter

17 noviembre, 2020 07:46

Este lunes Televisión Española estrenaba Las cosas claras, el nuevo programa de Jesús Cintora que ya había levantado ampollas antes de su estreno. Y es que, tal y como ya recogió este medio, se produjo una denuncia del Comité de Intercentros de RTVE por considerar que el nuevo programa vulnera distintas leyes de la Corporación, a la que más tarde la dimisión de la directora de Magazines de TVE, Isabel Cacho.

El motivo de este malestar es que se considera que el espacio de Cintora es de carácter informativo y por tanto debería quedar a cargo de profesionales de RTVE en lugar de productoras externas. Horas después del debut de Cintora, Xabier Fortes, uno de los principales rostros de RTVE, ha manifestado su malestar a través de las redes sociales.

“Si el tramo de 8 a 15 horas, de contenido informativo, en TVE se ha externalizado por completo, que no sorprenda la protesta de sus profesionales, a la que me sumo. Y en absoluto cuestiono la categoría de los que lo dirigen, pero así no” tuiteó el presentador del Canal 24 Horas.

Fortes indicó que esta situación no se puede comparar “en absoluto” con la que desencadenó los viernes negros hace tres años. “Tiene también 'bemoles' que los que nunca protestaron por aquella censura, manipulación, listas negras de hace años, los que asintieron a esas prácticas cómodamente instalados, ahora traten de dar lecciones y comparar las dos situaciones”.

Del mismo modo, Fortes aprovechó para quejarse de los “corsets” que impiden al ente público “renovación generacional y tecnológica”. “Tampoco es admisible que responsables de otras cadenas con 'contratos egipcios' vengan ahora a dar lecciones de ética y callen en su casa”, apuntó. “Protesté contra la censura y las listas negras en la etapa anterior, contra lo sucedido en las previas del debate, el cambio de directores territoriales o la externalización de programas informativos en la actual. Lecciones de los que antes callaban, ninguna” finiquitaba.