'Creepshow'

'Creepshow'

Televisión

‘Creepshow’, bocados de terror con sabor a nostalgia

ATRESPlayer Premium estrenó esta serie antológica el pasado 24 de octubre

2 noviembre, 2020 21:24

Hace un par de años, la plataforma Shudder y el productor ejecutivo Greg Nicotero (The Walking Dead) se decidían a rescatar el espíritu de la saga cinematográfica Creepshow (cuya primera entrega se estrenó en 1982) a través de una serie de televisión. Una producción que, coincidiendo con la festividad de Halloween, llegó en estos días a España de la mano de ATRESplayer Premium, en episodios de escasos 20 minutos que dejan al espectador un regusto de terror y nostalgia a partes iguales.

No nos encontramos ante una serie redonda, ni tampoco pretende serlo. La calidad y su narración variará dependiendo del episodio; en ocasiones, su ajustado presupuesto rema a favor de obra y rememora alguna película ochentera de serie B, aunque en otras la ambición desdibuja un poco el resultado.

De hecho, el primer capítulo, ‘Materia gris’, basado en un relato de Stephen King, no es quizá la mejor carta de presentación para la serie; esa historia en la que un hombre alcohólico se convierte, literal y metafóricamente en un monstruo que devora a todo el que tiene cerca, resulta tediosa en algunos momentos.

Es una serie que hará felices a los amantes del género de terror

Y es que Creepshow es una serie para amantes del género. De esos que se ilusionan al ver a estrellas del fantástico como Adrienne Barbeau (La niebla, la primigenia Creepshow), Jeffrey Combs (Reanimator, Agárrame esos fantasmas), David Arquette (Scream), Tricia Helfer (Battlestar Galactica, Lucifer), Bruce Davison (Lords of Salem) o Tobin Bell (el malvado Puzle Saw).

Puntos a favor (y en contra)

Quizá sepa a poco a aquellos que hacen maratones de series de terror contemporáneo como Channel Zero, American Horror Story o Marianne, pero hará las delicias de aquellos que se criaron viendo Cuentos de la cripta, Cuentos asombrosos o Más allá de los límites de la realidad. O El club de Medianoche y Pesadillas, por qué no; eso sí, su tono no es infantil y hay rienda suelta de casquería, porque, como sabemos, el gore ya se ha convertido en algo mainstream.

Como en la película primigenia, obra de Stephen King y George A. Romero, cada capítulo nos invita a leer un comic de terror, en el que la temática es de lo más variada: hombres lobos, venganzas de ultratumba, casas encantadas (aunque sea de muñecas), mutaciones inexplicables, alienígenas…

La temática es de lo más variada: monstruos, ecasas encantadas, venganzas de ultratumba

Como curiosidad, hay que destacar que en su emision original Creepshow emitía dos segmentos independientes en cada episodio, si bien, en ATRESPlayer se ha dividido cada relato de forma individual. Y es recomendable verla así, poco a poco, como una tira diaria, un pequeño bocado de terror con sabor nostálgico.

Como en todas todas las antologías televisivas, es difícil hacerse una idea solo viendo uno de esos capítulos; los hay más desafortunados, y otros que sí que logran transmitir bastante mal rollo (como por ejemplo, el titulado Halloween), y por ello los amantes del género deben darle una oportunidad a todos los episodios y luego elegir sus favoritos. Como hemos mencionado, la serie adapta historias de Stephen King, pero también de Joe Hill, Joe R. Lansdale, Josh Malerman y otros.

Shudder mostró satisfacción con la acogida de Creepshow, que en esta primera temporada batió récords de la plataforma en número de espectadores, nuevos registros de suscriptores y minutos totales transmitidos hasta convertirse en el programa más visto en su historia. Y así, poco después de su estreno confirmó una segunda temporada, en la cual ya se ha anunciado la aparición de Marilyn Manson (Hijos de la anarquía), Ted Raimi (Twin Peaks, El ejército de las tinieblas), Anna Camp (Pitch Perfect), Adam Pally (Happy Endings) y Keith David (Están vivos) entre muchos otros. Además, se lanzará un especial de la serie en formato de animación.