Eva González es la presentadora de 'La Voz' (Atresmedia)

Eva González es la presentadora de 'La Voz' (Atresmedia)

Televisión

Las claves del triunfo de 'La Voz' en su segunda edición en Antena 3

El talent show de Boomerang ha resurgido después de haber caído en las últimas galas de su primera edición

11 octubre, 2020 08:59

Aunque La Voz logró un 18,7% de cuota de pantalla y una media de 2.719.000 espectadores, siendo la edición más vista de los últimos tres años, el talent presentado por Eva González fue perdiendo progresivamente su audiencia durante sus 24 galas hasta caer por debajo de los 2 millones durante sus últimas galas.

De ahí que hubiera serias dudas sobre su rendimiento en su segunda edición, y más teniendo en cuenta que la cadena de Atresmedia también había emitido en 2019 La Voz Senior (14,6% y 1.998.000 espectadores) y La Voz Kids (14,3% y 1.910.000 espectadores).

El programa promedia un 19,6% de cuota y 2.381.000 espectadores

Sin embargo, después de cuatro galas emitidas, ya se puede hablar de la segunda edición de La Voz como un éxito. El pasado viernes, el talent producido por Boomerang se crecía ante el Planeta Calleja con Fernando Simón anotando su récord de temporada con un 18,8% y 2.457.000 espectadores.

Así, según datos de Kantar, el programa promedia un 19,6% y 2.381.000 espectadores en lineal en abierto, a lo que habría que sumar 189.000 espectadores más en diferido. Pero, es más, si el programa estuviera troceado -que su dato empezara a contar a partir de las 22:56- como así pasa con La isla de las tentaciones, MasterChef Celebrity o Idol Kids, su dato se elevaría hasta un 21,1% y 2.363.000 espectadores.

Con troceos, MasterChef Celebrity promedia 2.340.000 espectadores en lineal y más de 3 millones con diferido; La isla de las tentaciones congrega de media a 2.584.000 espectadores, a los que hay que sumar 300.000 espectadores más en diferido; y Idol Kids apenas convence a 1.816.000 espectadores, a los que se suman 60.000 espectadores en diferido.

Pero, ¿dónde están las claves de este resurgimiento de La Voz en su segunda edición en Antena 3? ¿Cómo ha conseguido remontar los datos?

1. Descanso

Al contrario de lo que ocurrió en 2019, cuando Antena 3 ‘saturó’ a la audiencia con tres ediciones en un año, en este 2020 los espectadores aún no habían visto ninguna edición del talent show de Boomerang. Se da la circunstancia además de que, debido a la pandemia, la cadena tuvo que retrasar su estreno de primavera a otoño. De esta manera han pasado algo más de ocho meses desde la última emisión de algunas de las versiones de La Voz.

2. La noche del viernes

La elección de su día en parrilla ha sido sin ninguna duda otro de los grandes aciertos. Ante la ausencia de Tu cara me suena, Antena 3 optaba por aprovechar que hay abierta una ventana al entretenimiento en la noche de los viernes para lanzar La Voz y así retener a este tipo de público. 

A todo ello hay que sumar que la noche de los viernes es mucho menos competitiva ya que Telecinco emite de forma alternativa Mi casa es la tuya y Volverte a ver y La 1 tenía Historias de Alcafrán o cine. 

Asimismo, de haber estrenado entre semana, Mediaset podría haberle plantado enfrente La isla de las tentaciones. Sin embargo, optando por el viernes, dejaba a su rival sin mucho margen de maniobra para contraatacar ya que Idol Kids estaba ocupando la noche de los lunes y la nueva temporada de Got Talent no estaba lista. 

3. Menos galas

La tercera clave está relacionada precisamente con su día de emisión. Durante la pasada edición, Antena 3 optó por dividir las galas del talent musical en dos para que éstas se pudieran consumir dentro de la franja del prime time, a la vez que estiraba estiraba la duración del programa en el tiempo, con lo que ello suponía en ahorro. Sin embargo, inevitablemente aquella forma de emisión terminaba por saturar al espectador.

Ahora, gracias a su emisión en viernes, la de Atresmedia puede volver a una única emisión ya que el sábado no es un día laboral, a la vez que no carga al espectador.

4. Jurado

En cuanto a su funcionamiento está claro que ha sido un verdadero acierto sustituir a Paulina Rubio y Luis Fonsi por Laura Pausini y Alejandro Sanz. Junto a Pablo López y Antonio Orozco forman un gran tándem en el que cada uno tiene muy definido su papel en el talent y sabiendo complementarse a la perfección. 

Es justo todo lo contrario a lo que ocurre en Idol Kids, donde Telecinco se ha empeñado en hacer brillar a Isabel Pantoja, descuidando que lo más importante en un talent show es que haya una gran compenetración entre sus miembros del jurado y todos estén al mismo nivel.  

5. Laura Pausini

Especial mención merece sin ninguna duda Laura Pausini, que ha vuelto a demostrar que sabe hacer un show de cualquier circunstancia, tomándose en serio tan solo lo justo, y dejando la vergüenza y los miedos a un lado. Al más puro estilo Carrá, Laura sabe hacer televisión con un sello propio maravilloso, ácido y mordaz, con una rapidez pasmosa para soltar zascas; y sabe salir de cualquier imprevisto.