Roberto Leal (Atresmedia)

Roberto Leal (Atresmedia)

Televisión

‘Pasapalabra’ cumple 100 programas: así ha superado a 'Sálvame'

El concurso presentado por Roberto Leal logra ya dos meses de liderazgo consecutivo

2 octubre, 2020 09:26

Desde que Antena 3 anunciara en diciembre de 2019 que se había hecho con los derechos de Pasapalabra después de que la justicia obligara a Telecinco a cesar las emisiones del concurso por haber 'pirateado' el programa, la principal cadena de Mediaset España declaró la guerra a su rival.

Y así, echó toda la carne en el asador para intentar debilitar al concurso desde el mismo día de su estreno en mayo de 2020. De hecho se sacó de la manga un especial con José Antonio Avilés para atacar el estreno del programa presentado por Roberto Leal en prime time. Telecinco ganó sin las segundas residencias; Antena 3 con ellas.

La cosa no se quedó ahí. Para su primera semana de enfrentamiento en la tarde, Telecinco preparó una serie de "bombas" para mantener a la audiencia enganchada en el último tramo de Sálvame Tomate. Sin embargo, muchas de ellas resultaron ser falsas.

A todo ello se le sumó también un truco: Sálvame empezó a conectar con Informativos Telecinco a través de una pantalla partida, para darle paso directamente y evitar que algún espectador se escape a la competencia. Una técnica que le ha traido más de un quebradero de cabeza, como así sucedía la pasada semana con Raquel Mosquera.

Sin embargo, todo era cuestión de tiempo. El concurso de ITV Studios necesitaba tiempo para instalarse en su nueva cadena y, sobre todo, contar con concursantes que resultaran familiares para la audiencia. De ahí que, cuando este jueves el programa cumpla 100 programas, lo haga tras haber dado el sorpasso a su rival como el concurso más visto de la televisión, líder de la tarde y habiendo firmado ocho minutos de oro.

Un impulso para Vicente Vallés

Según datos de Kantar, Pasapalabra mantiene en septiembre su mejor resultado hasta la fecha con un 18,4% de cuota de pantalla media, una cuota que sube hasta el 21,4% de cuota en el tramo de El Rosco. Supera así a Sálvame Tomate en dos puntos (16,4%).

Con estos datos, el espacio logra ya dos meses de liderazgo consecutivo por encima del programa de Telecinco después de haber dado el sorpasso en agosto (18,1% vs. 16,6%). En mayo había quedado lejos de su competidor (18,2% vs. 16,8), en junio aún más (18,9% vs. 15,8%) y en julio ya había reducido distancias hasta los 1,3 puntos (18% vs. 16,7%).

Pero ahí no queda la cosa. Pasapalabra se ha convertido en el mejor telonero para la segunda edición de Antena 3 Noticias. Y es que en septiembre Vicente Vallés volverá a superar a Pedro Piqueras incluso con una mayor diferencia que en agosto.

En el mes que se cierra, Antena 3 Noticias 2 lleva promediado un 17,6% y 2.285.000 espectadores por el 15,1% y 1.983.000 espectadores de Informativos Telecinco 21:00 horas. En agosto el informativo de noche de Antena 3 anotó un 16,7% y 1.768.000 espectadores por el 14,8 % y 1.564.000 espectadores del de Telecinco.

A todo ello hay que sumar la contribucción del concurso para que la principal cadena de Atresmedia vuelva a ganar en la franja del prime time, la más apreciada por los anunciantes, a su rival Telecinco. Antena 3 cierra el mes con un 13,9% por el 12,9% de Telecinco.