Marcia Cross, Eva Longoria, Teri Hatcher, Dana Delany y Felicity Huffman (ABC)

Marcia Cross, Eva Longoria, Teri Hatcher, Dana Delany y Felicity Huffman (ABC)

Televisión

Amazon se hace fuerte en España y arma uno de los mejores catálogos

La plataforma acierta en su estrategia de adquisición de producción propia local, grandes clásicos de la ficción y su apuesta por el formato documental

1 octubre, 2020 08:59

Su debut como plataforma de streaming en España hace casi cuatro años fue bastante tímida. Amazon Prime Video se presentó en diciembre de 2016 ante los usuarios españoles frente a dos competidores potentes, Netflix y HBO, que llevaban meses captando clientes.

Su precio, 2,99 al mes y 19.95 euros al año, era el más económico en aquel escenario, sin embargo, el catálogo no alcanzaba el nivel de sus máximas competidoras. No obstante, los datos de inversión de la compañía de Jeff Bezos apuntaban ya a una estrategia de crecimiento paulatino que, a día de hoy, da sus frutos en España.

Tras su discreto debut en España hace casi cuatro años, la compañía de Jeff Bezos ha incrementado sustancialmente su inversión en productos originales de ficción y formato documental

Al contrario que Disney+, Amazon reaccionó rápido y en 2017 reforzó su catálogo nacional con la incorporación El accidente, Sé quién eres, La verdad, Perdóname, señor y El Príncipe, gracias a su primer acuerdo con Mediaset España. Por aquel entonces también selló una alianza con RTVE para trasladar a su archivo Estoy vivo, Isabel, Carlos, rey Emperador, Águila Roja o La Señora; así como con Atresmedia, que aportó algunos de sus mayores éxitos como El tiempo entre costuras, Vis a vis, Velvet, El Barco o Allí abajo.

Más recientemente se sumaron otros títulos emblemáticos de la pequeña pantalla nacional como La que se avecina, Aquí no hay quien viva, Matadero, Historias para no dormir, Cuéntame cómo pasó, Polseres vermelles, Física o Química y El Internado.

La alianza con el grupo capitaneado por Paolo Vasile se renovó en febrero de este año, convirtiendo a Amazon en la plataforma de estreno de Mediaset con la primicia de cuatro series (El Pueblo, Caronte, Madres. Amor y vida, Desaparecidos y Señoras del (h)AMPA) y dos docuseries: De la vida al plato y La familia del baloncesto español. En todas ellas, así como en Pequeñas coincidencias (Atresmedia), Atrapa un ladrón (Paramount Network), Promesas en la arena, Inés del alma mía y Parot, estas tres últimas de TVE, el servicio de vídeo bajo demanda ejerce también como coproductor.

Nuestro objetivo es contar con los mejores contenidos en nuestro catálogo y estos nuevos títulos serán una gran incorporación a Prime Video para sumarse a las series Amazon Original y Exclusive globalmente galardonadas y aclamadas por la crítica”, señaló Ricardo Cabornero, Head of Content en Amazon Prime España.

La gran batalla se dirime en el terreno de los contenidos originales. Solo en Estados Unidos, las compañías de entretenimiento televisivo habrían invertido la friolera de 108.000 millones de euros, con Disney a la cabeza con 27.800 millones y Amazon en sexto con 6.5. Según Xakata.com, la mayor compañía de paquetería del mundo tendría previsto un gasto en productos originales de 6.000 euros para este ejercicio, cinco veces más que los 1.000 de 2013.

Inversión en contenido original

Hernán y la antología Relatos con-fin-a-dos son las dos primeras series originales españolas de la compañía, a las que se sumarán los próximos meses El internado: Las Cumbres, Un asunto privado, El Cid, La templanza y Tres caminos. Además, participa en las dos exitosas comedias de Santiago Segura, Padre no hay que uno, las películas más taquilleros en 2019 y 2020, y fue la pantalla para el lanzamiento en exclusiva de Taxi a Gibraltar y Antes de la quema.

Asimismo, Amazon ha implementado su inversión en series documentales originales con siete proyectos para este año: Manuel Carrasco: La cruz del mapa, Futbolistas por el mundo, El corazón de Sergio Ramos (renovada por una segunda temporada), Fernando Torres: el último símbolo, recién estrenada, la miniserie sobre Fernando Alonso, Carolina Martín: Puedo porque pienso que puedo y El desafío: ETA.

Además, este mismo miércoles añadía a su catálogo su primer programa de entretenimiento de producción propia, LOL: Si te ríes, pierdes, la adaptación de un formato japonés que estará presentado por Santiago Segura.

“Estamos encantados de anunciar esta nueva y gran apuesta. Es un lujo poder contar con Santiago Segura, un gran actor y creador, sin duda, una pieza clave en la escena actual de la comedia española”, comentaba María José Rodríguez, Head of Amazon Originals España, quién inauguraba así su nuevo puesto tras abandonar 0#, de Movistar +, donde era Gerente de contenidos y producción Propia.

Por último, la plataforma no pierde de vista su comprosimo con los grandes seriéfilos, aquellos usuarios que disfrutan de los clásicos de la televisión y las producciones de culto. A principios de agosto fue muy aplaudida la recuperación de El ala oeste de la Casa Blanca, una de las mejores producciones de finales de los 90, ganadora de tres Globos de oro y 26 premios Emmy. Sus abonados pueden también ver Seinfeld, The Office, Dos hombres y Medio, Perdidos, 24, Homeland, Mad Men, Daños y Prejuicios y The big Bang Theory, a las que se unirá el próximo 6 de octubre Mujeres desesperadas.