Imagen de 'Jurassic World: El Reino Caído'

Imagen de 'Jurassic World: El Reino Caído'

Televisión

¿Para qué gasta TVE millones en cine americano si luego no lo hace brillar?

La cadena pública estrenó este domingo 'Jurassic World: El Reino Caído' sin apenas promoción

30 septiembre, 2020 08:00

¿Sabía usted que La 1 de TVE emitía este domingo por primera vez en televisión Jurassic World: El Reino Caído? Yo tampoco. Lo supe el pasado sábado cuando me asomé a ver cómo de alternativo era el nuevo programa de la cadena pública para la noche de los sábados, La Pr1mera Pregunta.

Con razón el dato de audiencia ha sido el que ha sido: un flojísimo 12,4% de cuota y 1.905.000 espectadores. Apenas 2 puntos y 600.000 espectadores más que El Peliculón de Antena 3, La casa de la esperanza, una cinta que recaudó 5.000 veces menos que el filme dirigido por Juan Antonio Bayona (26M€ vs, 1.300M€).

Al igual que ya ocurriera con la primera entrega de la trilogía jurásica, la cadena pública ha estrenado este taquillero filme como una película más a pesar de estar dirigida por un director español y ser la tercera película más taquillera de 2018. 

Ni una sola mención a su estreno dentro de MasterChef Celebrity, el programa más visto de la televisión, ni tampoco en el debut de La Pr1mera Pregunta, ni en sus informativos, ni en ningún otro de sus programas. Con un par de promos y una advermosca en pantalla parece que para los directivos de TVE era suficiente.  

¿De verdad era tan difícil reunir a los tres jueces del talent culinario para que grabasen una promo anunciando el estreno de la cinta y así aprovechar que había 2,5 millones de espectadores sentados frente al televisor? ¿O que desde informativos se hubiera intentado hablar con Bayona para promocionar este evento? ¿Falta de ideas, vagueza o ignorancia?

Nada que ver con Mediaset España que prácticamente obligó a sus espectadores a ver el segundo pase de Jurassic World en junio de 2018. Entonces, tras un mes promocionando la cinta en todos y cada uno de sus programas y, aprovechando el estreno en cines de la segunda parte, la película arrasó con un 25,1% y 3,7 millones de espectadores.

Superó así con creces el dato obtenido por La 1 con su primer pase, cuando ‘sólo’ atrajo el interés de un 15,3% de cuota de pantalla y 2.555.000 espectadores tras su nula campaña de promoción. Un dato que parece que para sus directivos fue suficiente pues mejoraba la media del canal.

Pero, ¿realmente un dato así justifica el coste que tiene un estreno de este tipo entre 400.000 y 600.000 euros? ¿Cómo es posible que la cadena pública gaste cientos de millones de euros en la compra de derechos cinematográficos si luego no trabaja para que esos estrenos brillen como se merecen y ayuden a mejorar tus maltrechas audiencias?

Desde su llegada a la Corporación, Rosa María Mateo ha elevado el gasto en derechos audiovisuales y retransmisiones un 16% hasta los 303,2 millones de euros y ha duplicado los compromisos de compra de contenidos para los próximos cinco años hasta los 461,4 millones. 

Sin embargo, desde entonces, la cadena pública vive una auténtica crisis de audiencias que le ha llevado a anotar dos veces su mínimo histórico en julio de 2019 y julio de 2020 con un 8,6% de cuota de pantalla. En lo que llevamos de septiembre, a pesar de los estrenos de Ha nacido una estrella y Jurassic World 2, La 1 sólo promedia un 9,1%.