Pablo Motos con Trancas y Barrancas en 'El Hormiguero' (Antena 3)

Pablo Motos con Trancas y Barrancas en 'El Hormiguero' (Antena 3)

Televisión

Cómo 'El Hormiguero' se convirtió en la joya de la corona de Antena 3

El programa presentado por Pablo Motos cumple este jueves catorce años en antena, diez en Atresmedia

26 septiembre, 2020 08:17

El Hormiguero celebra este jueves un nuevo aniversario de su paso por la pequeña pantalla al cumplir catorce años en antena, los cinco primeros en Cuatro y los últimos nueve en Antena 3. 

Lejano queda ya aquel 24 de septiembre de 2006 cuando Pablo Motos y Jorge Salvador decidían trasladar el programa radiofónico de M80 Radio, No somos nadie,  a la televisión con un formato semanal de 120 minutos en las tardes dominicales de Cuatro.

El resto ya es historia. Tras una primera temporada con unos datos regulares, el programa pasó a ser diario (de lunesa jueves), convirtiéndose en el formato estrella de la antigua cadena de Sogecable. 

Sin embargo, tras la compra del canal por parte de Telecinco, Mediaset España dejó escapar el programa. “A mí me gusta mucho Pablo Motos, pero tenía la necesidad de ganar inmensamente más. Y en una época de crisis y con la audiencia bajando, yo no podía darle lo que me pedía. Espero que Antena 3 se lo haya pagado porque lo merece”, decía Paolo Vasile.

Aquello, sin embargo, ya es toro pasado. En el presente, el programa de Antena 3 celebra su cumpleaños en su mejor momento, tras cerrar el mejor arranque de su historia, mantenerse como el programa más visto de la televisión ocho de sus nueve emisiones este mes y conseguir siete minutos de oro. 

El programa de Antena 3 ha logrado en estas más de dos semanas de emisión una media de un 15,8% de cuota de pantalla y 2.425.000 espectadores, más que MasterChef Celebrity (2.370.000 espectadores), más que La isla de las tentaciones (2.405.000 espectadores), más que La Voz (2.215.000 espectadores) o más que Idol Kids (1.888.000 espectadores). 

El programa sigue siendo además todo un fenómeno diario en lo que al target comercial se refiere, el más interesante para los anunciantes, con un 18,9% de cuota de pantalla media, lo que le hace líder de su franja. De ahí que no sea de extrañar que incluso plataformas de streaming quieran promocionar sus productos en el espacio.

Pero, además, gracias a sus datos, sumados a los de Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y Deportes 2 y, por supuesto, Mujer y La Voz, Antena 3 está consiguiendo vencer a Telecinco en la franja del prime time, la más golosa para las marcas.

De ahí que el programa de Pablo Motos se haya convertido con el tiempo en la auténtica joya de la corona de Atresmedia. Un programa que ya no es sólo parte de su historia, sino de la historia de la televisión.