Jacob Petrus (RTVE)

Jacob Petrus (RTVE)

Televisión

TVE no ve necesario alargar 'Aquí la tierra': "Es muy ágil en media hora"

La cadena está buscando un nuevo magacín que sustituya a 'España Directo'

21 septiembre, 2020 11:22

Aquí la tierra es el formato que mejor le funciona a La 1 de TVE de forma diaria, mejorando los datos que recoge de los programas previos y dejándole un buen colchón a la segunda edición del Telediario 2.

De ahí que muchos se pregunten por qué la cadena pública no alarga el programa presentado por Jacob Petrus y más ahora que se está planteando cancelar España Directo y dar luz verde a un nuevo formato que cubra su horario.

"Nos lo hemos planteado muchas veces, pero sería reformatearlo", ha explicado este lunes a BLUPER el director de Contenidos y Programas de RTVE, Fernando López Puig . "Pero, de momento no lo vemos necesarios. Es un programa que es muy ágil en media hora, muy dinámico, muy buen telonero del Telediario… Estamos muy contentos con el formato".

Como ya les adelantamos, la cadena pública ha decidido retirar precisamente este formato de los martes para así dar cabida a un previo de MasterChef Celebrity presentado por Bibiana Fernández y Anabel Alonso que sirva para adelantar los contenidos del programa.

Cambios en la tarde

Tras acometer una remodelación importante en sus mañanas, RTVE sigue trabajando en cambios para las tardes de La 1. Y así, según puso saber BLUPER, la cadena pública se encuentra estudiando la posibilidad de producir un nuevo magacín para sustituir a España Directo.

Durante los últimos tiempos, el mítico programa de La 1 se ha ido quedando cada vez con menos tiempo en parrilla tras la inclusión en las tardes del canal del concurso de El Cazador. Actualmente, la duración del espacio presentado por Ana Ibáñez apenas llega a la media hora, lo que lleva al programa a no poder crear ninguna cita con la audiencia.

De esta manera, el programa se ha convertido en un lastre para los datos de la cadena ya que apenas alcanza cada día el 7% de cuota de pantalla, lo que obliga a Aquí la tierra, su programa estrella de la tarde, a tener que levantar estos registros en apenas media hora para así servir de telonero al Telediario 2.

De ahí que desde la dirección de la Corporación se hayan planteado cancelar España Directo e idear un nuevo magacín, con la ayuda de una productora externa, para recuperar la tensión informativa en su tarde y dar un empujón a los datos del canal. 

Sería algo así como lo que ya ocurre con La hora de La 1 o La Pr1mera Pregunta en la que la cadena ha confiado en dos productoras como Tesseo o Visiona TV para producir parte de estos espacios.