Xavier Sardà (RTVE)

Xavier Sardà (RTVE)

Televisión

RTVE Catalunya duplica el número de horas de emisión en catalán

Nombres como los de Gemma Nierga, Xavier Sardà o Samanta Villar se suman a la oferta de la pública

9 septiembre, 2020 15:12

Hace ahora un año, la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, se marcó el objetivo de duplicar la programación en catalán en un año y cuadruplicarlo en dos años en RTVE Catalunya. Algo que ya va tomando forma como así lo demuestra la importante apuesta para la temporada 2020-21 que ha sido presentada este miércoles.

"Estamos encantados y felices de que esta idea de ampliar la programación en Cataluña sea ahora una realidad. Queremos avanzar y seguir adelante", ha dicho en la presentación de la programación de la nueva temporada en el plató 5 de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Por su parte, el director de Información y Actualidad de RTVE y Administrador bis, Enric Hernández, ha explicado que RTVE Catalunya "arranca temporada con mucha ilusión, con humildad, pero también con ambición. Ambición por ofrecer un mejor producto y mejorar nuestra presencia en Catalunya tanto en Ràdio 4 como TVE Catalunya”. También "con la ambición de satisfacer las necesidades de todos los catalanes y de ser la televisión de todo el mundo".

El director de RTVE Catalunya, Pere Buhigas, ha incidido en que "hay mucho trabajo por hacer" a pesar de que RTVE Catalunya "es una auténtica fábrica que no acaba solo con la programación en catalán". Además, ha explicado que se está trabajando en una docena de proyectos más como, volver al teatro en catalán y hacer un portal de noticias en catalán.

Las novedades de TVE Catalunya

Una de las principales novedades de TVE Catalunya es el programa matinal de actualidad Cafè d'idees con Gemma Nierga que se emitirá simultáneamente de 08:00 a 10:00 horas en La 2 y Ràdio 4 a partir del 21 de septiembre. Nierga ha explicado que la intención es que sea "un café lleno de actualidad, de dudas y de preguntas". Además, ha comentado que "la intención es sentar cada mañana a un político de Catalunya que tenga algo que decir". El bloque inicial de información del día del programa Cafè d'idees irá a cargo de Laura Mesa.

Asimismo, la emisora incorpora esta nueva temporada el programa Després del col·lapse conducido por Samanta Villar, de 22:00 a 23:00 horas. El programa de reportajes aprovechará estos momentos extraños que estamos viviendo para aprender de nuestros errores y ser mejores. El periodista científico Luis Quevedo acompañará a Villar para aportar el punto de vista científico.

La otra novedad importante, en este caso por La 1, será el debate social Obrim fil, los jueves a las 23:30 horas a partir del 10 de septiembre. Un programa que huye del titular inmediato y coyuntural para profundizar, de forma entretenida y entendedora, en las cuestiones de interés para la ciudadanía. Dará voz a los ciudadanos y tendrá analistas, invitados y especialistas. Todo esto conducido por uno de los periodistas con más trayectoria y personalidad de nuestro país, Xavier Sardà, con la colaboración de Ana Boadas.

Esta nueva temporada TVE Catalunya también hará hincapié en la información del área metropolitana de Barcelona con La Metro, presentado y dirigido por Quim Barnola. De lunes a viernes, a las 14:35 horas en La 2, se emitirá este nuevo programa que explicará historias más que noticias, relatos de la vida cotidiana, de lo que ocurre en los barrios y de los nuevos proyectos. Incluirá directos, entrevistas y reportajes. Quim Barnola ha descrito el programa como "una mirada con calma y serenidad para reflexionar, poner el freno de mano y coger distancia".

La información deportiva llegará con Desmarcats, en directo en La 2 y Ràdio 4 de lunes a viernes a las 14:55 horas. Dirigido y presentado por Albert Font, Desmarcats es un programa que trata el día a día del deporte desde otro punto de vista. Después de lo más destacado de la actualidad deportiva, conoceremos la historia de deportistas y/o clubes y, para acabar, una tertulia con lo más destacado de la jornada.

La programación de tarde empezará von la emisión de los Grandes documentales. A partir de ahora este programa divulgativo que viaja alrededor del mundo para observar con detenimiento la vida natural, también se podrá ver en catalán. Estos documentales contarán con una opción dual que permitirá verlos tanto en castellano como en catalán.

De lunes a jueves por la tarde en La 2, miraremos al futuro con En línia, un programa de entretenimiento en directo. Hablará de la transformación social y digital que afecta a nuestro entorno más próximo y definirá nuestro futuro. Presentado por Jèssica del Moral y codirigido por Paola Callieri.

Apuesta por la cultura

Otra apuesta de la nueva temporada es la docuserie de cultura y divulgación Perduts en el temps, dirigido por Jordi Soler y presentado por Bruno Oro. Catalunya está llena de lugares abandonados que esconden historias fascinantes. Lo conoceremos a través de testigos de un pasado esplendoroso que, por diferentes motivos, han caído en el olvido. Los martes en La 2 los espectadores descubrirán a Bruno Oro haciendo “de arqueólogo” de estos espacios.

El humor llega con el programa 20vint. Un programa para hacer reír con la palabra. El presentador del programa, Toni Mata, traerá los monologuistas que más destacan en la nueva escena catalana, acompañados de humoristas de larga trayectoria como Mònica Pérez, Txabi Franquesa, Sara Escudero o Santi Millán.

También continúan esta temporada los programas de producción propia: Noms propis presentado por Anna Cler, Punts de vista presentado por Tània Sarrias, Jo soc Erasmus, Cinc dies a... y Calidoscopi presentado por Raül Díaz.

Así, como los programas informativos El vespre presentado por Marta Sugrañes, que cambia de cadena a La 2, Aquí Parlem conducido por Lluís Falgàs y las ediciones de L'Informatiu presentadas por Núria Ramírez y Oriol Nolis.

Además, Núria Ramírez se pone al frente de L'Informatiu del mediodía que se emitirá, de lunes a viernes, a las 13:55 y 15:55 horas en La 1 y a las 14:15 horas en La 2. Oriol Nolis conducirá L'Informatiu del fin de semana a las 14:00 horas en La 1.