'El Internado: Las cumbres'

'El Internado: Las cumbres'

Televisión

¿Qué diferencia hay entre un remake, un reboot y un revival?

El regreso de series clásicas está siendo todo un fenómeno mundial con eco también en España

2 septiembre, 2020 23:34

En los últimos tiempos, muchas series míticas de la televisión nacional e internacional están teniendo una nueva vida. Así, nos encontramos noticias que hablan de remakes, reboots y revivals, términos que a veces pueden causar cierta confusión.

¿Qué es un remake?

Un remake es hacer una nueva versión de una serie o de una película, manteniendo fiel su espíritu original. En España, por ejemplo, nos encontramos Alba, que adapta al español la serie turca Fatmagul. O Las chicas de oro, la serie que protagonizaron en 2010 Concha Velasco, Carmen Maura y Lola Herrera en Televisión Española, y que era una reescritura de los capítulos originales de la serie homónima (de título original Golden Girls). También podemos mencionar Yo soy Bea respecto a Betty la fea, o SKAM, que es un fenómeno internacional que cuenta con su propia versión española en Movistar.

¿Qué es un reboot?

Por reboot entendemos el reinicio de una serie; esto es, el espíritu será fiel al original, pero empezará desde cero, sobre otros cimientos. Se pueden añadir o eliminar personajes, o que los que ya conocíamos tengan un punto de vista diferente.

En este caso podemos citar El Internado: Las cumbres, serie que se verá en Amazon Prime Video y que reinventa todo lo que ya conocimos en El Internado de Antena 3. También es un reboot la versión de HBO de Embrujadas, en las que hay más diversidad racial y de orientación sexual que en la primigenia. Otros reinicios que podemos destacar son Dinastía o MacGyver.

¿Qué es un revival?

El revival es un renacimiento, un resurgimiento de una serie que regresa años después de su final. En principio, la serie tendrá los mismos personajes de antaño, y con los mismos actores que los interpretaron.Es una forma de jugar con el factor de la nostalgia, y que aprovecha el tirón de una marca y un reparto ya previamente conocido.

En España tuvimos un revival de Farmacia de Guardia con el telefilme La última guardia. Próximamente veremos revivals de Los hombres de Paco o de Física o Química, que regresará en una miniserie titulada FoQ: El Reencuentro.

A nivel internacional, hemos visto en los últimos años revivals de Expediente X o Twin Peaks, y se espera que próximamente lleguen otras series como Punky Brewster, que nos mostrará cómo creció aquella niña huérfana que usaba zapatillas de diferente color.