Natalia Rodríguez, Maika Makowski y Edurne

Natalia Rodríguez, Maika Makowski y Edurne

Televisión

“Ya tocaría tener una presentadora en ‘OT’”: ¿Cuál es la candidata ideal?

Tinet Rubira habla de quién debería conducir una posible próxima edición

23 agosto, 2020 08:43

Una vez más, la futura vuelta a la televisión de Operación Triunfo ha vuelto a estar de actualidad en estos días. Y es que Tinet Rubira, director general de Gestmusic, ha señalado que la productora ya está trabajando en esa dirección.

En ese sentido, apuntó en una entrevista concedida este jueves al programa 'Estiu de gracia' de Catalunya Radio que “esta temporada televisiva o en los próximos meses no. Sería precipitado”, sobre todo, porque si hay algo que caracteriza a OT son sus multitudinarios cástings presenciales.

El último presentador del talent show ha sido Roberto Leal, quien actualmente está vinculado a Antena 3 presentando cada tarde Pasapalabra. Sobre quién debería revelar a Leal, Tinet ha apuntado que “ya tocaría tener una presentadora ¿no? Una mujer con don de mando, experiencia, que le guste la música, que sea empática…” .

Solo una temporada de 11 presentada por una mujer

Hay que destacar que desde el inicio del formato, Operación Triunfo ha estado conducido principalmente por hombres. Carlos Lozano se encargó de las tres temporadas iniciales en Televisión Española, y cuando el formato pasó a Telecinco, Jesús Vázquez presentó otras cuatro ediciones.

De cara a la temporada 8,  el formato presentaba cierto desgaste, y se consideró cambiar al maestro de ceremonias. Y la elegida para tal cargo fue una mujer, Pilar Rubio, aunque la jugada no salió bien en absoluto.

Aquella edición, emitida en 2011, fue un fiasco en audiencias, y a pocos les gustaba el ritmo de la que fuera reportera de Sé lo que hicisteis para estar frente a un programa en directo de tales condiciones. ¿El resultado? Se precipitó la final un mes después de comenzar a emitirse, cuando todavía quedaban 13 concursantes en la academia. El ganador, Nahuel, ni siquiera grabó un disco.

¿Qué posibles candidatas hay para presentar ‘OT'?

Tinet Rubira ha dado en el clavo al pedir un perfil que aúne amor por la música, empatía y experiencia. Y es que no se debe repetir la jugada de Pilar Rubio, que no estaba acostumbrada a formatos tan grandes y dinámicos con OT, en los que se alternan actuaciones, entrevistas, expulsiones y muchos momentos de tensión o dramatismo.

“Estoy haciendo la carta de los Reyes. Esta profesional existe, pero lo que pasa es que hay que encontrarla, aunque también hay algún hombre en esta lista. No solo tiene nombres de presentadoras”, añadió Rubira al respecto.

Si nos centramos en los perfiles femeninos, nos daremos cuenta de que ese esa profesional por supuesto que existe. Podría ser, por ejemplo, Mónica Naranjo, que ya fue jurado del formato en la edición de 2017-2018. La Pantera de Fiegueras nos ha sorprendido a todos como una auténtica revelación televisiva gracias a La isla de las tentaciones, donde su frase “hay más imágenes” se ha incorporado al vocabulario popular. La artista es divertida, sabe mantener el ritmo, y entiende de música como pocas. La nueva Raffaela Carrá que TVE necesita.

Si nos centramos en Televisión Española, además de encontrar a presentadoras como Anne Igartiburu, a la que le va igual de bien un talent show que un magacín, podemos destacar la figura de la cantante Maika Makowski, presentadora de La Hora Musa, así como de Virginia Díaz, de Cachitos de hierro y plomo. Ambas supondrían un toque de aire fresco para el formato, y conectarían bien con el público juvenil, el más interesado en este formato.

Operación Triunfo no es el único talent que ha tenido Gestmusic en la televisión; también podíamos destacar El número 1, en Antena 3, el cual presentó Paula Vázquez. En los últimos años, la gallega ha estado alejada de las cadenas generalistas, y presentar OT podría ser un regreso por la puerta grande.

¿Y si lo presentase un ‘triunfito’?

Al día siguiente de la final de OT se realizó una rueda de prensa final. En la misma, Noemí Galera propuso que fuese Ricky Merino el futuro presentador del talent show. “Tengo que decir que yo estoy mirando a este señor cómo está llevando la rueda de prensa y he pensado: "Oye, sería un puntazo". No le pusimos la pegatina en 2008, entra en la Academia de 2017, presenta 'El Chat' y al final acaba presentando las galas... ¿Cómo te has quedado? ¡Ahí lo dejo! ¡Ahí lo dejo!”, señaló la que fuese directora de la Academia.

El mallorquín ha sido uno más de los concursantes de OT que dio el salto de la canción a la presentación de formatos; de hecho, Netflix confió en él para estar al frente de de ¡A cantar!. Sin embargo, antes que él hubo otro.

Si continuamos fijándonos en el perfil de las chicas, podemos encontrar a Natalia Rodríguez, de OT 1, que estuvo al frente de Megatrix y del Gran Prix. Del mismo modo, Edurne también ha desarrollado una amplia carrera televisiva como concursante de otros formatos (¡MQB!, Tu cara me suena), jurado (Got talent) y presentadora (Todo va bien, en Cuatro).

Pese a todo, mientras que Natalia ya tiene experiencia en talents ya que presentó Fenómeno Fan en Canal Sur y Edurne se pondrá próximamente al frente de Fam Jam ¡Baila en familia! en Disney Channel, ninguna de las dos ha estado al frente de un gran programa en directo en el que haya que manejar con brío a los concursantes, a un jurado que a veces choca con los profesores así como un público que protesta por las valoraciones y las nominaciones.