'UnReal', la serie que deben temer todas las cadenas españolas

'UnReal', la serie que deben temer todas las cadenas españolas

Televisión

'UnReal', la serie que deben temer todas las cadenas españolas

15 agosto, 2020 12:13

UnReal es una ficción americana que se estrenó el pasado mes de junio y terminó de emitir su primera tanda de capítulos el pasado 3 de agosto. Sin embargo, pocos espectadores españoles habrán oído hablar de esta serie. Y es que, de momento, ninguna cadena española se ha mostrado interesada por este proyecto que ha sido señalado por The New York Times como la “ruptura con la cuarta pared”.

La sinopsis es muy clara: la ficción cuenta cómo se crea, desde detrás de las cámaras, un programa para buscar parejas que en EEUU se asemejaría a The Bachelor y en España sería bastante parecido a Un príncipe para… La serie demuestra que estas grabaciones no son un simple set con historias de amor. Tampoco hay guiones. Pero sí mucha presión hacia los participantes.

En la ficción, los redactores son los que llevan la batuta de la orquesta y los concursantes son los instrumentos que deben seguir las instrucciones. Los enfrentamientos, las peleas, las crisis de ansiedad, los abandonos o las expulsiones son manejadas por un equipo que manipulan con la palabra a un grupo de personas para crear lo que ellos llaman “televisión”.

¿Debería llegar este proyecto a España? En nuestro país existen numerosos formatos para buscar paraje como Un príncipe para, ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Adán y Eva, Casados a primera vista o Mujeres y hombres y viceversa que verían su imagen perjudicada muy seriamente si todos los espectadores pensasen por un momento que algo parecido puede estar ocurriendo detrás de las cámaras.

El espectáculo por el espectáculo es la premisa de esta serie americana. El equipo del programa vive por y para el show. Tan intenso es el nivel de trabajo en UnReal que el equipo se llega a obsesionar con la evolución del mismo y la competitividad por conseguir la escena más polémica y viral es la verdadera carrera detrás de las cámaras.

La descripción oficial de Lifetime de la serie comienza así: UnReal está protagonizada por Shiri Appleby, una joven productora de un reality show presionada por una jefa sin escrúpulos para terminar con su integridad y hacer todo lo que haga falta para crear un contenido televisivo potente y atractivo para los espectadores.

Pretendientas demasiado lanzadas a primera vista. Historias familiares que deben salir a la luz para llamar la atención del espectador. Mentiras que terminarán convirtiéndose en verdad. En UnReal se ve lo que no vemos, o lo que no queremos ver. Pero hay que recordar que UnReal es puramente ficción. Y, como en toda ficción, todo está exagerado. O no.