El director de Gestmusic, Tinet Rubira.

El director de Gestmusic, Tinet Rubira.

Televisión

Tinet Rubira: "Está en el aire hacer un 'OT' latino agrupando varios países"

Hablamos con el director de Gestmusic sobre el futuro del talent show y del entretenimiento

29 julio, 2020 13:13

Tras vivir una de sus ediciones más atípicas de su historia, con una pandemia mundial de por medio, Operación Triunfo se despedía a principios de junio con un futuro incierto, pero siendo a la vez la edición más comentada y seguida en directo.

Desde el inicio hasta el final de la edición, que se celebró el 10 de junio cuando Nia se alzó ganadora, el canal oficial del programa de TVE ha acumulado más de 509 millones de visualizaciones y su tiempo de visualización ha sido de casi 60 millones de horas, lo que supone un incremento de un 26% respecto a la edición de 2017 y un 14% respecto a la de 2018.

Unos datos que hacen albergar la esperanza de una futura renovación por parte de RTVE, pero también de la posibilidad de una edición OT estrictamente digital sin tener que pasar por una televisión lineal. "Veo viable una asociación entre discográficas y grandes marcas para montar una edición a nivel digital y con la misma calidad y con la misma inversión”, dice el director de Gestmusic, Tinet Rubira.

Pero, ¿hasta qué punto es viable un proyecto así teniendo en cuenta el presupuesto del talent show? ¿Estaría Gestmusic dispuesta a entrar en la financiación? ¿Se ha pensado en producir el formato fuera de nuestras fronteras? ¿Qué pasará con OT All Stars? A estas y otras preguntas ha contestado Rubira a BLUPER.

Hace dos años decías que era imposible hacer un OT sólo digital. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Sí, en un evento con Google, se me preguntó si era posible que se pudiera ver en el futuro próximo una edición digital de Operación Triunfo y dije que, en aquel momento, era imposible porque el mercado digital no estaba maduro ya OT es un producto caro.

Ahora lanzamos 'Top Gamers', un programa que está financiado al 100% por marcas

En estos dos años, sin embargo, todo ha dado un vuelco. Ahora digo que si 2020 hubiera sido un año normal, con el mercado publicitario funcionando con normalidad, hacer un OT digital no estaría tan lejos. No digo que fuera de inmediato, pero no lo veo tan lejos. El potencial que tiene OT, que ha batido todos los récords en digital, nos está diciendo algo. Nuestro público de 13 a 25 años son grandes consumidores de contenidos digitales.

Cuando aquí empezó la televisión de pago, muchos decían que no se iba a pagar por la televisión. Ahora, sin embargo, hay una generación de consumidores que, no tan sólo están acostumbrados a pagar, sino que están dispuestos a hacerlo. Hay muchos creadores en Twitch que reciben donaciones de gente que les siga para seguir haciendo contenidos, y hay una red que está haciendo cosas interesantes que es Qibi, donde he visto algún que otro formato que está muy bien.

Pero, Qibi no está teniendo buenas previsiones… 

Bueno, YouTube tardó diez años en ser rentable y ahora nadie les discute. Al inicio de YouTube muchos se preguntaban cómo se monetizaba eso. Ahora nadie cuestiona que es un negocio. A Google le es muy rentable.

Estoy de acuerdo que el mercado ha madurado y la pandemia ha acelerado determinados cambios en el consumo, pero veo dificultades en un OT digital porque no es un proyecto barato...

Nosotros estamos ahora a punto de lanzar Top Gamers, que es un programa que está financiado al 100% por marcas y va a tener una ventana en televisión en NEOX. La inversión no es la de un OT, pero si podemos sacar adelante esto con una marca que no está consolidada, con una marca consolidada como OT, que las marcas la adoran, pues veremos. Por eso digo que la marca OT es tan potente que puede funcionar en el mundo digital.

Pero TVE no puede rentabilizarlo a través de la publicidad...

Claro, TVE le puede sacar poco rendimiento. Yo entiendo que se lo tiene que pensar bien. Tenemos el target comercial más apetitoso y, si esto fuera una tele comercial, se le podría sacar partido, el retorno sería inmediato. Cuando estábamos en los primeros años en La 1, teníamos cortes de 16 minutos. OT es una marca que gusta a las marcas: contenido blanco, para gente joven...

El desarrollo digital de 'OT' no está imputado en el presupuesto del programa, se autofinancia al 100%

La televisión pública tiene que atender a todo tipo de público. Nosotros le rejuvenecemos la audiencia y hacemos que entre audiencia que no entraría. Pero, todo el mundo tiene unas urgencias y estamos en un mundo post pandemia en el que tenemos casi que basarnos en el presente. 

Eso sí, todo el desarrollo digital de OT no está imputado en el presupuesto del programa, se autofinancia al 100%. Por lo que, si TVE pudiera entrar en las dinámicas comerciales, para ellos sería un programa muy rentable y ahora no estaríamos discutiendo su precio. Es un formato caro, pero porque ellos no tienen un retorno inmediato.

En ficción, Boomerang TV ha entrado como coproductor de Inés del Alma Mía, ¿se plantea Gestmusic este tipo de acuerdos?

En la ficción entras porque tienes posibilidad de ventas internacionales. En nuestro caso, nosotros hacemos un programa para TVE y, si se vende la lata, es de TVE. Es distinto la ficción del entretenimiento. Pero ahora se van a abrir muchas maneras de producir con más implicación o menos. Se pueden llegar a todo tipo de pactos. La primera edición se ofreció a TVE a muy buen precio, a cambio de que Gestmusic tuviera más porcentaje en el tema de los discos. Hay que tener retornos que justifiquen la inversión.

En esta ecuación, ¿cómo entran los propietarios de los derechos, Toni Cruz y Josep María Mainat? 

OT está ligado a Gestmusic a perpetuidad. Una cosa es que los creadores sean ellos y otras cosa es que hay un pacto con Gestmusic para gestionarlo. Somos un pack. Si alguien quiere algo de OT, tiene que entenderse con Gestmusic.

'OT' está ligado a Gestmusic a perpetuidad

¿Os habéis planteado producir un OT en Latinoamérica como sucedió en su día?

En su día se hizo hasta en treinta países. Lo que ha ocurrido ahora es que, a raíz del éxito de 2017, se ha reactivado la idea de hacer OT en algunos países o hacer una edición de OT latino agrupando varios países. Eso está en el aire. Hemos tenido alguna conversación y viendo la viabilidad. Pero, el tema del COVID nos ha puesto el freno. Date cuenta que el 30% de nuestra audiencia en el canal de YouTube viene de Latinoamérica y EEUU. Algunos de nuestros concursantes han hecho conciertos en Buenos Aires y han llenado. 

Contáis también con la ventaja de que en otros países tienen más cultura del pago...

Pero más ligada a la ficción. Ahora es verdad que se han dado cuenta que el entretenimiento fideliza. Fíjate que el éxito de Netflix en esta pandemia ha sido un reality (Jugando con fuego). Estamos a nada de que las plataformas nos encarguen grandes formatos de entretenimiento o incluso se planteen el directo.

OT All Star podría encajar muy bien en una plataforma… 

Seguro, seguro.  Todas las plataformas tienen sus modelos: unas en cine, otras en series, otras en deportes... Pero, ahora, de golpe, una vez que se han posicionado, se plantean hacia donde ir. Y creo que será hacia el entretenimiento e incluso en directo. Es que si no vamos a perder el tren. No puede ser que Twitch o Youtube estén dando caña con el streaming y las plataformas sean reacias. Al final alguien pensara que se pierden algo del negocio.

Seguro que OT All Star podría encajar muy bien en una plataforma de streaming

De hecho ya intentan hacer evento en redes para crear conversación o tiene apps para ver contenido en compañía a distancia… 

Claro, porque si tienen que crear conversación la gente tiene que estar viéndolo. Los programas de entretenimiento generan conversación en Twitter. Es como los partidos de fútbol: no los puedes ver en diferido. Acuérdate de Quién quiere casarse con mi hijo, que lo divertido era verlo en redes. Pero, vamos, que todo está inventado. Antiguamente te unías en torno a la tele para comentar el un dos tres.

Desde luego que al sector le vendría bien que haya más competencia en entretenimiento… 

Sí, tenemos parrillas conservadoras y el público no lo penaliza. El público italiano o el portugues pide que, cada tres meses, le cambies la parrilla. En portugal han estrenado todos los formatos que han salido en el mercado y en Italia van turnando concursos. Aquí somos muy conservadores, todo el mundo va con pies de plomo. Pero también te digo que las teles sean así, no debe hacer que tú dejes de pensar.

Lo positivo es que ahora todo se está globalizando…

Cierto. Pero pensar en contenidos que gusten a todo el mundo es un error. Hay que pensar en contenidos que gusten a tu público local y luego ya triunfarán internacionalmente.