'Grand Prix' (RTVE)

'Grand Prix' (RTVE)

Televisión

El más que imposible regreso del ‘Grand Prix’ a la televisión

Ramón García negaba hace unos días que fuera a presentar un especial sobre el programa en YouTube

23 julio, 2020 09:47

Hay muchas fake news alrededor del mundo televisivo, los hechos de las últimas horas lo corroboran. Los nostálgicos del Grand Prix que dieron por cierta la emisión anoche de un especial 25 aniversario, se quedaron a cuadros. La cuenta de los fans del concurso anunciaba desde hace días un tributo, que había generado un enorme tráfico entre los nostálgicos de la televisión de los 90. Sin embargo, del especial Grand Prix del Verano 2020: Verano Juntos se sigue sin tener noticia horas después de su supuesta emisión

"Vuelve el Grand Prix con un especial 25 Aniversario conducido por Ramón García! ¿Cuándo podrás verlo? El viernes en directo a las 21.30 h", rezaba el tuit de la cuenta oficial de fans del programa

¡Vuelve el Grand Prix con un especial 25 Aniversario conducido por Ramón García! ¿Cuándo podrás verlo? El viernes en directo a las 21.30 h”, decía la cuenta en un tuit, que enlazaba con un vídeo de Youtube de una hora de duración compuesto por algunos de los mejores momentos del programa.

Tal y como adelantaban algunos medios, su titular durante diez temporadas, Ramón García, fue el encargado de desmentir estas informaciones. “No esperen verme en ningún sitio esta noche”, dijo el vasco en su espacio para la Televisión de Castilla-La Mancha (CMM TV). En el trancurso de su espacio diario, En compañía, el comunicador negó su participación y advirtió que el susodicho tributo no contaba con la autorización de los productores. "Lo han hecho sin permiso de la productora", subrayó.

Hace un año, el conductor consideró imposible el regreso del formato en estos momentos, entre otras cuestiones por la reacción de las organizaciones en defensa de los animales. "Hay un Grand Prix preparado para salir, renovado perfectamente. No se ha hecho porque las televisiones tienen miedo de los animalistas", señaló el bilbaíno, que confirmó la existencia de un proyecto de recuperación del formato.

Sería también muy improbable la presencia de las azafatas como las que tuvo el espacio, cuyo papel se limitaba a servir de apoyo al maestro de ceremonias. Un rol televisivo que ha desaparecido de los grandes formatos de entretenimiento y se limita en la actualidad a los concursos de tira diaria. 

Producciones exclusivas para el verano

Además, en la actualidad no se invierte en producciones exclusivas para el verano. Debido a la caída de consumo televisivo, las corporaciones televisivas optan por parrillas más económicas (modo ahorro), ajustadas a la menor demanda y sin asumir riesgos de producción, que resultan más beneficiosos a partir de septiembre.

Asimismo, este tipo de competiciones ya no cuentan con el tirón de antaño. El ejemplo más reciente es el fracaso de audiencias de Juego sin fronteras. Su última entrega, presentada por Lara Álvarez y Joaquín Prat en Telecinco, fue retirada de la parrilla debido a los bajísimos datos de audiencia. Mediaset España decidió lanzar este concurso en medio de la pandemia, en un momento en el que el consumo se disparó y era necesario ahorrar ante la caída estrepitosa de la publicidad, pero el escaso interés de la audiencia hizo que desapareciera sin pena ni gloria.

El formato dirigido por Francesco Boserman, que se mantuvo en pantalla durante catorce temporadas, consistía en una divertida competición de obstáculos y pruebas entre dos pueblos con una población inferior a los 50.000 habitantes. Un Humor amarillo a la española que se popularizó como la espuma con audiencias en sus inicios, que superaron los cuatro millones en su segunda y cuarta edición.

El espacio, con más de una veintena de adaptaciones en todo el mundo, se emitió durante una década en las pantallas de La 1, para dar el salto a las autonómicas dos años más tarde.

Tres años después de su estreno, el ente emitió una versión infantil, Peque Prix, con la participación de colegios de toda España. Aquella edición junior fue presentada por Miriam Domínguez (1998-1999) y por Andrés Caparrós en su última entrega.