Último programa de '¡Qué tiempo tan feliz!'

Último programa de '¡Qué tiempo tan feliz!'

Televisión

Mandarina, una víctima del modelo de productoras de Mediaset

La productora del extinto '¡Qué tiempo tan feliz!' se encuentran actualmente en un periodo de disolución

11 julio, 2020 14:55

Mandarina Producciones, una de las primeras productoras de confianza creada por Mediaset España, dirá próximamente adiós a su tiempo más feliz. La productora creada en 2006 por Santiago Botello y Pedro Revaldería está despidiendo de forma generalizada a su personal y varios de sus directivos se encuentran buscando empleo, según revela ECD.

Se pone así fin a unos años en los que la productora había andado por el desierto y en los que sus proyectos para el grupo comandado por Paolo Vasile eran escasos. De hecho, según sus cuentas, en el último ejercicio había registrado pérdidas superiores al medio millón de euros. Actualmente cuenta en emisión con ¡Toma salami!, Viajeros Cuatro, y Señoras del (h)AMPA.

En el último ejercicio había registrado pérdidas superiores al medio millón de euros

Según publica Fórmula TV, el programa de zapping ha sido cancelado. Se desconoce por el momento el futuro del programa de viajes y de la serie de Carlos del Hoyo y Abril Zamora, aunque todo hace indicar que la ficción vivirá su final tras su segunda temporada.

El fin de Mandarina Producciones está provocado en gran medida por su propio modelo de negocio. Y es que, al ser una productora de confianza de Mediaset, la compañía ha dependido en exceso de los encargos de este grupo durante los últimos años, a la vez que se cerraba las puertas de RTVE o Atresmedia. 

Recuerda en gran medida al caso de Big Bang Media, otra de las que fue productora de confianza de Mediaset España, que tuvo que buscar nuevos horizontes tras la falta de proyectos con el grupo audiovisual, lo que desembocaría finalmente en el divorcio de ambas empresas.

Tras aquello, la productora creada por el exdirectivo de Telecinco Alberto Carullo junto a Mariana Cortés, jefa de ficción de Grundy Producciones, consiguió trabajar con Atresmedia, primero con Casados a primera vista y recientemente con Perdida. Actualmente, la compañía pertenece a The Mediapro Studio. 

Mandarina Producciones se convierte así en la segunda productora de confianza de Mediaset España que desaparece del mapa audiovisual tras el cierre de Melodía Producciones, la productora de Frank Ariza. Entonces, el grupo decidió desvincularse de esta factoría debido a diferentes problemas de tesorería y gestión.

La primera productora de confianza

Desde la irrupción en escena de laSexta en el año 2006, cuyo accionariado estaba compuesto por una serie de productoras, la desconfianza llevó al consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, a apostar por productoras de confianza o participadas.  

Con esta estrategia, además, el grupo conseguía un control más cercano sobre sus programas y, sobre todo, un exhaustivo ajuste de costes en los programas producidos ya se consigue una mayor rentabilidad gracias a una optimización de las sinergias internas.

De esta forma, Mediaset -entonces Telecinco- apadrinó en 2006 la creación de Mandarina Producciones, junto a los directivos del canal Santi Botello y Pedro Revaldería; y La fábrica de la tele, junto a Óscar Cornejo y Adrián Madrid. Ambas compañías pasaron rápidamente a convertirse en sus productoras fetiche. 

Así llegaron algunos de los primeros proyectos de Mandarina Producciones como Sábado Dolce Vita, hasta entonces en manos de Boomerang bajo el nombre de Salsa Rosa; El buscador de historias, Está pasando, Vuélveme loca, Enemigos íntimos o Díselo a Jordi. 

Su primer proyecto de ficción fue Piratas en el año 2011. La serie protagonizada por Pilar Rubio y Óscar Jaenada se convirtió en el fracaso más sonado de 2011 tras promediar un 11,9% de cuota de pantalla en sus ocho episodios y ser masacrada por la crítica.

A pesar de ello, en Mandarina no desistieron y mejor suerte correrían con su siguiente ficción, la tv movie Mi gitana, basada en la vida de Isabel Pantoja. Los tres capítulos de la ficción promediaron un excelente 19,6% y 3.591.000 espectadores en marzo de 2012.

Todo empezó a torcerse en 2015. Entonces Mediaset decidió arrebatarle la producción de Las mañanas de Cuatro para dársela a su equipo de informativos, la de Un tiempo nuevo, que pasó a Cuarzo; y Aquí Paz y después Gloria, su tercera serie, fue un auténtico fracaso.

El siguiente gran varapalo llegó tan sólo dos años después. Tras cancelar su edición de los domingos y hacer que la de los sábados se grabara en diferido ya que compartía plató con Sábado Deluxe, Telecinco decidía poner fin a Qué tiempo tan feliz tras más de seis años en antena.

Desde entonces, la productora ha ido enlazando proyectos sin mucha fortuna como Hazte un selfi, Dani & Flo, Mi madre cocina mejor que la tuya o El Bribón. Su único triunfo ha sido la serie Señoras del (h)AMPA, que paradójicamente significó el punto de inflexión que necesitaba Mediaset España en ficción.