Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado pactan un acuerdo en la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado pactan un acuerdo en la Comunidad de Madrid

Televisión

Ciudadanos y Cifuentes pactan una Telemadrid "a semejanza de la BBC"

6 julio, 2020 08:05

El pacto para la investidura de Cristina Cifuentes como Presidenta de la Comunidad de Madrid ya es una realidad. Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la región, ha firmado junto a la nueva lideresa regional un acuerdo de 76 puntos por los cuales deben basarse las líneas de actuación del Gobierno a partir de ahora.

En ellos, hay un punto concreto sobre Telemadrid. Ignacio Aguado ha comprometido su apoyo a Cristina Cifuentes a la llegada de una nueva autonómica pública "estableciendo criterios de despolitización, profesionalización y elección del Consejo y Director General por mayorías cualificadas".

Además, van a establecer una "carta básica" como guía a los principios que seguirá el ente público en su nueva etapa. Para ello, seguirán el modelo de gobernabilidad de la BBC británica, intentando garantizar así una pluralidad de la que hasta ahora ha carecido.

Todo ello se conseguirá desde la Asamblea de Madrid modificando la actual ley 13/1984 que regula Telemadrid. Cristina Cifuentes tendrá que hacer un cambio radical en las políticas llevadas por sus antecesores, Esperanza Aguirre e Ignacio González, en la cadena pública si quiere seguir gobernando. Ciudadanos se ha comprometido a llevar a cabo una moción de censura si no se cumplen los puntos básicos firmados en el acuerdo, entre ellos el relativo a la televisión.