El valioso aire fresco que ‘Aruser@s’ llevó a las mañanas televisivas

El valioso aire fresco que ‘Aruser@s’ llevó a las mañanas televisivas

Televisión

El valioso aire fresco que ‘Aruser@s’ llevó a las mañanas televisivas

El programa ya ha sido renovado para la temporada que viene

2 julio, 2020 08:15

Este martes, Aruser@s ha cumplido 400 programas en directo en las mañanas de laSexta, todo un hito para un programa más modesto que los de la competencia (si bien, han querido recordar que contando etapas anteriores en otras cadenas, el formato lleva 3780 entregas).

Es quizá ese aire íntimo y familiar el que ha permitido al programa calar entre la audiencia, la cual podrá disfrutar de nuevo de Alfonso Arús y sus secuaces a partir del próximo septiembre, pues el formato se ha renovado por una temporada más.

Aruser@s (antes Arusitys) trajo a las mañanas un soplo de aire fresco, pues se diferenciaba por completo a otros formatos tanto de la competencia como de la propia cadena. 

Es un programa para empezar el día de buen humor, y hasta de las desgracias se saca una parte divertida (siempre sin faltar al respeto). Desde las siete y media de la mañana todo el equipo está en pie y con ganas de hacer sonreír, cuando no reír directamente, al espectador, con un repaso de lo más ameno de la actualidad a través de titulares o breves conexiones.

Parte de su encanto es que no hablamos de un magacín con secciones definidas y cerradas, que hacen una mesa política, reportajes de actualidad y corazón después; allí se juega a la rayuela, y se salta de un tema a otro con maestría, con apartados que duran escasos minutos pero que ya son marca de Arús, como el reparto de zascas, o el imbécil del día.

El programa no ha echado de menos el comentar 'MasterChef' y otros formatos

Una de las mayores virtudes del programa es el poco miedo con el que habla de la competencia. Allí no se utilizan eufemismos de “en otra cadena” ni nada parecido. En Aruser@s han hablado de Telecinco, de Supervivientes o Gran Hermano, y Leonor Lavado, una de las colaboradoras, se mete cada semana en la piel de un personaje de actualidad, que puede ser alguna estrella de Mediaset como Mayte Galdeano o Mila Ximénez si la ocasión lo requiere.

En ese sentido, hay que destacar que habitualmente Arús y compañía seguían programas de Televisión Española como MasterChef, Operación Triunfo y Maestros de la costura, mostrando algunas imágenes y haciendo comentarios al respecto.

Todo cambió el pasado noviembre, cuando prohibieron al formato emitir imágenes de la final de MasterChef Celebrity. “No creo que le haga mal a MasterChef, al contrario. Y si yo fuera de Mediaset estaría deseando que en Atresmedia hablaran de mí. Yo estaría deseando esto. Es una publicidad gratuita que te hacen”, explicaba el presentador a este portal en una entrevista ese mismo mes.

El propio Arús explicó la situación en su programa en directo. “Llevamos años y años poniendo las mejores imágenes, pero de forma inesperada se nos ha prohibido emitir los contenido de la final” explicaba el comunicador, que sin querer criticar la decisión, aclaraba “hemos hablado siempre bien, en positivo del formato, desde la admiración”.

Por su parte, Angy Cárdenas hizo hincapié de cómo el programa ha respetado al formato de la competencia. “Sabíamos que ganaba Tamara y estábamos todos calladitos, ni mu”, decía la colaboradora, pues aunque era un secreto a voces que Falcó ganaba nunca se comentó esto en el programa de laSexta para no reventar la posible sorpresa.

A pesar de que los comentarios de Angy Cárdenas, David Broc, Oscar Broc, Víctor Amela, Joan Spin, Sebas Maspons y demás compañeros en la ‘Teletulia’ sobre los programas de TVE eran desternillantes, lo cierto es que la prohibición no ha afectado en nada a Aruser@s, y los datos hablan por sí mismos.

El éxito de ‘Aruser@s’, en datos

Desde su llegada a laSexta, Aruser@s ha logrado que la franja de la cadena aumente hasta +7 puntos (+4,5 puntos la primera temporada y +2,5 puntos en este último curso) y se ha situado en la tercera posición absoluta de toda la televisión con un 11,6% de cuota en la temporada actual. En Target Comercial, el crecimiento es aún mayor, con +9,4 puntos de mejoría en la franja desde que comenzó sus emisiones, hasta un promedio esta temporada del 14,2%.

Así, después de dos temporadas, la audiencia del programa no ha parado de crecer y cada día se han ido sumando más seguidores a las mañanas de laSexta, hasta el punto de que este mes de junio alcanza su récord mensual histórico, por tercer mes consecutivo, con un 13,3% de cuota de pantalla.

Por primera vez en su historia, el espacio logra, además, el liderazgo absoluto entre los espectadores de 35 a 64 años con un 18,4% de cuota y continúa siendo la opción preferida en Cataluña, donde ya roza el 21% de share. Además de este ámbito, en el mes de junio consigue ser líder absoluto también en Valencia (17,8%) y Murcia (15,2%).

El espacio ha supuesto igualmente un revulsivo en la franja más madrugadora de 07:30 a 09:00 horas, con una evolución ascendente mes a mes hasta conseguir también su máximo histórico este junio con un 12,1% y destacando especialmente su crecimiento desde el estado de alarma.

De esta forma, las audiencias conseguidas por el programa de Arús han llevado a laSexta a conseguir el mejor dato mensual de la historia de laSexta en la franja completa de 07:30 a 11:00.Hasta el momento, el programa nº 358 (emitido el 30 de abril) es el que mantiene las audiencias más altas de su historia con 592.000 espectadores y el 15% de cuota.