Día convulso en la cúpula de RTVE. Paloma Zuriaga, directora de RNE, y Raúl Heitzmann, director de informativos, han sido cesados de sus cargos por Rosa María Mateo, administradora única provisional del ente público.

Unos ceses que se ha producido para evitar "dimisiones en cadena". Y es que el plan de Enric Hernández, director provisional de los servicios informativos de RTVE y administrador en la sombra del ente público, era cesar a tres directores de centros territoriales y cubrir esos puestos con nombramientos dados por él mismo.

En la mañana del pasado 30 de junio se producía una reunión con Zuriaga, Heitzmann y Alejandra Martínez, subdirectora de centros territoriales, en la que se ha constatado la falta de entendimiento con Hernández, y en la que los tres responsables ponían sus cargos en la mesa, ya que calificaban de “intolerable” el plan de cesar a tres directores que proponía el director provisional.

Por ello, RTVE ha decidido anticiparse a estas dimisiones con sendos ceses unas horas después de esta reunión, "por criterios políticos y sindicales", no por motivos profesionales, tal y como recoge Infolibre.

Enric Hernández pasará a tener ahora todo el poder en informativos, tanto de TVE como de RNE

Además, Cristina Ortíz, directora de Centros Territoriales y la ya nombra Alejandra Martínez, han decidido dimitir tras conocer la decisión de los ceses. Unas destituciones que han provocado críticas internas y que se producen durante la campaña electoral de las elecciones en Galicia y País Vasco, y en un momento en el que el trabajo de cara a la nueva temporada ya estaba avanzado.

Por tanto, sin haberse nombrado aún sustituto para dirigir los informativos de TVE, ambos medios públicos quedan de momento sin una dirección ejecutiva real, tan solo queda en este sentido el cargo que desempeña Enric Hernández, que pasará a acumular todo el poder tanto de los informativos de televisión como de radio. 

Un conflicto que estallaba a mediodía en el día de ayer pero que viene de lejos, concretamente desde la llegada del director provisional, momento el que se tomaron algunas decisiones sin ser consensuadas con las personas expertas en esas áreas y nunca aludiendo a motivos profesionales. 

El de Hernández, un profesional que nunca ha trabajado en RTVE ni en televisión, fue un nombramiento que ponía en riesgo seriamente los valores por los que debe regirse RTVE, tal y como analizamos en BLUPER. El exdirector de El Periódico sólo responde ante Mateo y, al nombrarlo como número 2 del ente, parecía plena la confianza que depositaba en él, algo que ha terminado por constatarse.