No doy crédito a las últimas noticias que llegan desde RTVE. Parece que la administradora única de la Corporación, Rosa María Mateo, no ha aprendido nada de la más que fallida propuesta del periodista Andrés Gil como presidente de la radiotelevisión pública.

Y es que Mateo ha decidido ofrecer la dirección de TVE  no sólo a alguien que nunca ha dirigido un canal de televisión, sino que no tiene ningún tipo de experiencia acreditada en este sector: al director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernández.

TVE necesita un director más cercano a los nuevos tiempos

Una elección que es un auténtico insulto tanto para los trabajadores de la televisión pública, quienes llevan años viendo cómo los partidos políticos la utilizan como una extensión de su oficina de comunicación en vez de apostar por ella como una televisión, así como para todo el sector.

Cualquier periodista o analista de televisión sabe que TVE necesita apostar por una nueva generación de profesionales formados en televisión, más cercana a los nuevos tiempos, a la vital necesidad de construir de la pública una marca potente o a la edificación del negocio como una estrategia audiovisual conjunta.

Si en algún momento a estas altas instancias se les pasara por la cabeza preguntar a cualquiera de estos analistas, fácilmente sabrían dar más de tres o cuatro nombres que sabrían perfectamente comandar la nueva etapa en la que tiene que entrar TVE.

El primer Cuatro

Hace ahora dos años, la prensa televisiva decidía conceder el Premio Iris de la Crítica a #0, entre otros motivos, por su modelo alternativo de televisión, su apuesta por la producción propia como cadena de pago y por seguir el ejemplo arriesgado e innovador en los contenidos de Elena Sánchez.

Los exdirectivos de Cuatro han triunfado dirigiendo sus nuevos canales

Y justamente en Sánchez, en ese primer Cuatro que enamoró a la audiencia, está la clave para esta nueva TVE. Una escuela, la de Cuatro, que trajo a nuestra televisión el concepto de lovemark que tan bien han sabido trasladar a los respectivos canales que han dirigido algunos de sus exdirectivos.

Así, por ejemplo, nos encontramos justamente con el director de #0, Fernando Jerez, quien tras pasar por laSexta o DMAX, ha alumbrado en este canal de pago programas que bien podrían estar en la televisión pública como Radio Gaga, La vida secreta de los niños o Late Motiv. Y junto a él María José Rodríguez Pérez, una mujer con más de 20 años de experiencia en televisión.

Otro exdirectivo de Cuatro que podría pilotar la nueva TVE es Sergio Calderón, actual director de Divinity, Energy y BeMad y quien "a base de trabajo y esfuerzo” ha conseguido convertir el canal  femenino de Mediaset España en una marca atractiva para anunciantes y productores como así demuestra el liderazgo del canal en target comercial.

Una búsqueda en la TDT

O Álex Florez, que llevó al liderazgo a laSexta 3 y dirigió notablemente DMAX tras la marcha de Jerez. Además, Florez tiene experiencia en TVE ya que fue adjunto a la dirección de la pública hace hace cuatro años, pero que se vio obligado a dimitir tras la marcha de Ignacio Corrales.

En la TDT también nos encontramos con otro nombre con experiencia en la cadena pública: José Antonio Antón. El actual director de programación, contenidos y digital de Atresmedia fue director de antena en TVE y ha trabajado para AXN, COSMO y Universal.

Y eso por no hablar de profesionales de RTVE como Fran Llorente, quién actualmente es director de Proyectos y Estrategia en el que su misión será hacer una RTVE más cercana en el ámbito digital y que sea puntera en contenidos interactivos.