Las voces de los personajes de Los Simpson serán de su raza

Las voces de los personajes de Los Simpson serán de su raza

Televisión

Las voces de los personajes de Los Simpson serán de su raza

Mike Henry se une a la oleada de actores que abandonan sus personajes animados para posibilitar una representación real de las distintas etnias

27 junio, 2020 12:40

Las protestas antirracistas que se suceden en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd empiezan a tener su reflejo en la pequeña pantalla. En una decisión sin precedentes, los productores de Los Simpson anunciaron ayer que todos los personajes serán doblados por actores de las razas que representan. "En el futuro, Los Simpson ya no tendrán actores blancos que interpreten personajes que no sean blancos”, señaló la cadena FOX en un comunicado vía Agencia France-Presse.

FOX: "En el futuro, Los Simpson ya no tendrán actores blancos que interpreten personajes que no sean blancos"

Este movimiento representa un punto de inflexión para la comedia, aunque no afecte a las voces del elenco principal. Sin embargo, sí inciden en otros roles recurrentes como en el caso de Apu Nahasapeemapetilon, el tendero indio al que dobló Hank Azaria hasta enero de este año por cuestiones morales.

Tras 30 años en la ficción, el actor decidió abandonar a raíz de un documental, The Problem With Apu, en el que se critica duramente el hecho de que un hombre blanco de voz a un asiático. La imagen del personaje y cómo es recibido por la gente de la India fueron motivos suficientes para que un consecuente Azaria decidiera desprenderse de Apu. Aunque el futuro del personaje estuvo en el aire durante varios meses, su creador, Matt Groening aseguró que continuaría. "Sí, queremos a Apu. Estamos orgulloso de Apu", confesó hace casi un año en una conversación durante la convención D23 de Disney celebrada en California.

Al actor neoyorquino se le acaba de unir Mike Henry, hasta ayer encargado de poner voz a Cleveland Brown, personaje de Family Guy, otro de los éxitos de la cadena estadounidense. “Ha sido un honor interpretar a Cleveland durante 20 años”, escribió el intérprete en su cuenta de Twitter. “Me encanta este personaje, pero las personas negras deberían interpretar personajes negros. Por lo tanto, dejaré el papel”, añadió. Pese a que los productores declinaron comentar este anuncio inesperado, el creador, Seth MacFarlane, secundó la decisión al retuitear el post.

Los Simpson y Family Guy no son las únicas producciones donde se han reformulado los personajes de raza con actores negros o birraciales. Kristen Bell dejará de ser la voz de Molly, una de las protagonistas de Central Park, serie animada de la plataforma Apple TV, una decisión consensiada por la actriz y los productores, sensibilizados con las reivindicaciones del movimiento Black Lives Matter. Asimismo, Jenny Slate anunció en su Instagram que tampoco doblará a Missy, una joven afroamericana, en Big Mouth (Netflix).

Este reconocimiento de la diversidad racial y su inclusión empieza a dar sus frutos en la potente industria estadounidense, pero ¿se extenderá a otros países? ¿Productoras y cadenas de televisión españolas serán sensibles a este cambio de mentalidad y exigirán una representación real de razas en las voces de los dobladores?