Imagen de 'Jugando con fuego' (Netflix)

Imagen de 'Jugando con fuego' (Netflix)

Televisión

Netflix, a romper la hegemonía de Mediaset en realities en España

La compañía de streaming acaba de fichar al último responsable de 'Gran Hermano'

25 junio, 2020 16:45

Nueve meses después del estreno de Niquelao!, la adaptación española del exitoso formato americano Nailed it! en el que la Terremoto de Alcorcón (Pepa Charro) se convertía, en la maestra de ceremonias, Netflix estrenará el próximo 24 de julio ¡A cantar’, su primer talent español que estará presentado por Ricky Merino.

Se convertirá así en el segundo programa de entretenimiento que la compañía de streaming estrene en nuestro país después de ya haber hecho lo propio con ficción, cine y documentales.

Netflix quiere convertir a España en el 'hub' audiovisual de Europa

Hasta ahora, la compañía de streaming había estrenado ficciones como Las chicas del cable, Élite o La casa de papel, películas como 7 años, Fe de etarras o ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, o documentales como El Caso Alcàsser o Parchís. El Documental.

Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en otros países donde es habitual encontrarse con realities, dating shows o talents shows, la compañía aún no se había aventurado a probar suerte en el entretenimiento en nuestro país.

Todo cambiará a partir de ahora. La vicepresidenta de Netflix, María Ferreras, apostaba este martes por "convertir a España en el 'hub' audiovisual de Europa" y, a su vez, después de varios meses buscando un responsable local para el área de entretenimiento en nuestro país, también conocíamos que la compañía fichaba al hasta ahora director de Zeppelin (Gran Hermano, Fama, El Puente), Álvaro Díaz para ponerse al frente de esta división, según publica El Periódico. 

Tras 20 años vinculado a la compañía como director de contenidos, director de programas, productor ejecutivo y guionista, Díaz ha ejercido de productor ejecutivo de programas como Gran Hermano, GH VIP, Fama a bailar o El Puente. Asimismo fue director de Supermodelo, Curso del 63 o La casa de tu vida, entre otros formatos. 

¿The Circle España?

De ahí que su fichaje se vea no sólo como un impulso del entretenimiento de Netflix, sino como el empuje que necesitaba la compañía para lanzarse a producir realities en nuestro país ahora que programas como Jugando con fuego o The Circle se han colado dentro de los productos más consumidos en nuestro país.

'The Circle' ya ha sido adaptado en Europa en Francia y Reino Unido

El primero de ellos es una especie de La isla de las tentaciones en el que una decena de concursantes se reúnen en una playa tropical pero que, al contrario del formato de Mediaset, tienen prohibido cualquier tipo de contacto sexual.

Mientras, el segundo de ellos está basado en las redes sociales. Adaptado ya en cuatro países (EEUU, Francia, Reino unido y Brasil), el programa está compuesto por ocho concursantes que viven en un mismo edificio pero que sólo pueden comunicarse a través de una aplicación llamada The Circle. El objetivo de todos ellos es convertirse en los más populares.

Como ya publicamos, Netflix tenía intención de adaptar en nuestro país precisamente The Circle, algo que ahora se ve más cercano gracias a la incorporación de Díaz a la compañía.

Asimismo, la plataforma también tenía como objetivo traer a nuestro país Queer Eye, en el que cinco gais ayudan a un heterosexual a acometer una profunda renovación personal; Haunted, en el que se recogen sucesos paranormales; y Terrace House, un reality que consistía en colocar personas jóvenes viviendo en la misma casa al mismo tiempo que continúan con sus vidas: ya sea trabajando, estudiando o lo que sea.

En este último caso, la compañía se vio obligada a cancelar el formato original japonés después del suicidio de una de sus concursantes tras haber sufrido acoso en redes sociales después de una discusión con un compañero de la casa.