Arturo Valls presenta 'Improvisando' (Atresmedia)

Arturo Valls presenta 'Improvisando' (Atresmedia)

Televisión

Por qué Antena 3 no está apostando por su prime time

La principal cadena de Atresmedia emite cine durante cuatro noches a la semana

18 junio, 2020 16:26

Al contrario que Telecinco o La 1 de TVE, que han intentando seguir apostando por su prime time durante estos meses de crisis sanitaria con estrenos como los de La Casa Fuerte, Masterchef, El Ministerio del Tiempo, Typical Spanish o La Última Cena, Antena 3 ha optado por tirar la toalla en esta franja y emitir cine en cuatro de las siete noches que tiene la semana.

Antena 3 sólo emite producción propia dos noches a la semana

Pero, además, en las tres noches restantes, en la del viernes emite repeticiones de Tu cara me suena, en la de los lunes ha sacado del cajón un programa que llevaba años guardado como Improvisando, y en la de los miércoles emite especiales de En primera línea.

Algo que ha hecho que muchos se pregunten el por qué de esta estrategia cuando la cadena aún tiene pendiente de emisión series como El Nudo, La Valla, Mentiras o Benidorm, o programas como El juego de los anillos o las distintas versiones de La Voz.

La principal razón, obviamente, es económica. Las cadenas de televisión ya se preparaban en este 2020 para apretarse el cinturón después de que la economía televisiva perdiera algo más de 100 millones de inversión publicitaria respecto al año anterior, situando su cifra en 2.002 millones de euros frente a los 2.127 millones del año anterior.

Sin embargo, la crisis del coronavirus ha roto todas sus previsiones después de que la inversión publicitaria haya caído de forma drástica. De momento, los únicos datos con los que se cuentan son de los primeros tres meses del año, en los que el montante que los anunciantes invirtieron en publicidad en las televisiones nacionales en abierto llegó a los 398,9 millones de euros, un 11,6% menos que el año anterior.

En el caso de Atresmedia, además, la compañía cerró el primer trimestre con un beneficio de 21,7 millones de euros, un 24,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Un day time más caro

De ahí que hayan optado por apretarse el cinturón teniendo en cuenta que su parrilla de day time es mucho más cara que la de su rival Telecinco -no cuestan igual cinco horas de Sálvame que tres concursos y una serie-, y que ya están invirtiendo en el prime time con El Hormiguero. 

A todo ello hay que sumar que, al contrario de lo que ocurre en Mediaset España, donde todos los esfuerzos están centrados en Telecinco, en Atresmedia también se apuesta por laSexta, que está en directo desde las 7 de la mañana hasta las 22:30 de la noche, mientras que Cuatro tiene programación enlatada hasta las 13:00 horas.

De esta forma también se entiende que en laSexta haya cine en cuatro noches de la semana, dejando los viernes, sábados y domingo para la producción propia (laSexta Columna, Equipo de investigación, laSexta Noche y El Objetivo), mientras que en Cuatro, donde se podría invertir más, hay tres noches de cine, dos de reposiciones y dos de producción propia (En el punto de mira, Cuarto milenio).

Por último no hay que olvidar que la compañía también ha optado por volcar sus esfuerzos en promocionar su plataforma de pago ATRESplayer PREMIUM estrenando durante estos meses series como El Nudo, La Valla, Veneno, Benidorm o Luimelia. Algo que se ha visto recompensado  al haber conseguido superar ya los 300.000 abonados.