Isabel Raventós y José Manuel Pérez Torneros

Isabel Raventós y José Manuel Pérez Torneros

Televisión

Raventós y Pérez Tornero, las opciones del Gobierno para presidir RTVE

Son los nombres que más suenan dentro del Ejecutivo, ahora que se cumplen dos años de la entrada de Rosa María Mateo como administradora provisional

17 junio, 2020 10:41

A punto de cumplirse dos años de la entrada de Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, la maquinaria para reabrirse el concurso para la elección de un administrador único definitivo parece ponerse en marcha de nuevo.

En 2018, el Comité de Expertos lanzó su veredicto sobre las más de 90 candidaturas que se admitieron. De esta lista, se preseleccionaron 20 aspirantes, teniendo en cuenta que el Congreso y el Senado solamente tienen que escoger a diez personas para el Consejo de Administración.

Sin embargo, la disolución de las cortes debido a las dos elecciones generales de 2019, la entrada del nuevo gobierno y la crisis sanitaria actual, conseguían paralizar una y otra vez este concurso. Pero ahora parece volver a retomarse, ya que fuentes indican que "quieren que en septiembre esto esté solucionado", según ECD.  

Isabel Raventós es uno de los nombres que con más fuerza suenan para presidir RTVE, según fuentes de la propia corporación. El ejecutivo preferiría a una mujer al frente, y Raventós cuenta con el apoyo de Moncloa.

Actualmente Consejera Delegada de Atomis Media, productora de Saber y Ganar, durante su trayectoria profesional Isabel Raventós ha ocupado puestos directivos en RTVE, e incluso fue directora adjunta de la Dirección de TVE. También tiene experiencia como directora de Programas de Telecinco y es la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

José Manuel Pérez Tornero es otra de las opciones mejor valoradas dentro del ejecutivo. Su proyecto consiguió la quinta mejor puntuación por parte del Comité de Expertos, y fuentes afirman que hay “muy buenas referencias sobre él”.

Catedrático en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, Pérez Tornero ha sido director en el departamento de TV Educativa de RTVE, siendo el creador del espacio La aventura del saber. También ha participado y dirigido proyectos para televisiones autonómicas como Canal Sur y TV3.