'Supervivientes' (telecinco.es)

'Supervivientes' (telecinco.es)

Televisión

Adiós a 'Supervivientes': la edición que se convirtió en una isla en televisión

Telecinco despide esta noche la decimonovena edición de su reality con unos datos de audiencia desorbitados

5 junio, 2020 14:31

Cuando los diecisiete concursantes de Supervivientes 2020 y todo el equipo del realtiy de superviviencia se desplazó a Honduras el pasado febrero, como así sucede cada año, nadie podría imaginar lo que ocurriría a este lado del charco. 

'Supervivientes' ha podido celebrarse gracias a la cancelación de 'GH DÚO'

Tras más de 100 días y, una pandemia después, Supervivientes 2020 echa el cierre esta noche. Una edición que, por varios motivos, pasará a la historia como una de las más atípicas del formato, pero también como una de las más vistas. 

Y es que el reality producido por Bulldog TV ha sido una edición que, directamente, podría no haberse celebrado. Tal y como analizamos en este portal, el hecho de que finalmente no se llevara a cabo GH DÚO y obligara al canal a adelantar el reality de aventuras, trajo consigo todo un efecto mariposa.

Si el reality por parejas de Zeppelin se hubiera llevado a cabo como se preveía, el confinamiento habría comenzado con los concursantes en la casa, y después hubiera sido casi imposible producir un programa como Supervivientes, que implica tantos desplazamiento, en plena pandemia.

Los planes de Mediaset España, sin embargo, cambiaron debido al Caso Carlota y el reality de supervivencia terminó sustituyendo a GH DÚO a finales de febrero. Un carambola que llevó a que, al contrario de lo que ocurría con otros programas en España, que tuvieron que ser cancelados, Mediaset España pudiera continuar con la emisión de Supervivientes gracias a que se graba en Honduras.

Paradójicamente, Supervivientes se convertía así en una auténtica isla dentro de la televisión. “Supervivientes ha sido una de las pocas producciones de televisión en todo el mundo que ha logrado mantenerse activa y llegar hasta el final”, comenta Alfredo Ereño, director general de Bulldog TV.

La edición más larga

Pero no sólo eso. Y es que Supervivientes no solo ha podido llegar al final, sino que se ha convertido en la edición más larga en la historia del formato. Comenzando el 4 de febrero, y terminando este 4 de junio, los supervivientes que han llegado a la final han estado en el programa un total de 105 días.

Una final de la que desconocemos la dinámica, pero que sí promete ser diferente a las celebradas en anteriores ediciones. Y es que, a pesar de que una de las opciones podría haber sido celebrar esta final en Honduras, finalmente los supervivientes llegaban a España el pasado 26 de mayo para elegir a un ganador en nuestro país. 

Desde entonces, las últimas galas del concurso se han celebrado en una especie de "Palapa Ibérica", algo que ya ocurría en 2015. De esta forma, los concursantes han vivido sus últimas en España sus nominaciones, los tradicionales juegos de recompensa y sus primeros encuentros con familiares, aislados en un resort de Madrid. 

Ereño ha dado algunas pinceladas de cómo será esta última gala: Va a ser una final atípica, completamente diferente a las de ediciones anteriores, y en la que el componente emotivo va a estar más presente que nunca. Las emociones siempre aparecen en las finales, pero en esta ocasión mucho más porque por primera vez los familiares no han podido ir a visitar a los concursantes a Honduras". 

'Supervivientes' no se resiente 

A falta de conocer el dato de la gran final, Supervivientes 2020 promedia en sus 16 galas un impresionante 28,7% de cuota de pantalla y 3.464.000 espectadores. Un dato que supone varios titulares.

'Supervientenes 2020' ha sido la segunda edición más vista en la historia del formato 

Por un lado, ya es la segunda edición más vista en la historia del formato. Tan solo la celebrada en 2019, con un titán de la televisión como Isabel Pantoja en su casting, logra superar a esta temporada, con una media de 3.511.000 espectadores.

Por otro, se convierte en tercera edición con mejor cuota de pantalla, superada solo por las de 2018 y 2019, que anotaron un 29,2% y un 33,7% de media respectivamente.

Unos datos sorprendentes teniendo en cuenta que el programa contaba esta vez con un cásting menos potente que en años anteriores, con muchas caras desconocidas. De hecho, tras un impresionante estreno ante el 32,7% de la audiencia y 3.206.000 espectadores, en galas sucesivas el programa caía de los 3 millones de espectadores. Un listón que recuperaba el 19 de marzo y del que ya no ha vuelto a apearse. 

Su gala más vista tuvo lugar el 30 de abril, en pleno confinamiento, con el consumo televisivo aún disparado. Esa gala, la 11, rozaba los 4 millones de espectadores con un 28,7%. En contraposición, la menos vista era la gala 2, celebrada el 27 de febrero y que marcó un 29,1% y 2.891.000 espectadores. 

El resto de prime times semanales también han gozado de buena salud. Conexión Honduras, con Jordi González al frente, ha promediado en la noche del domingo un 20,1% de cuota y 2.966.000 espectadores. En Cuatro, Tierra de Nadie, con Carlos Sobera, ha promediado en los martes un gran 22,1% y 2.766.000 espectadores.