El Ministerio del Tiempo sigue demostrando que es uno de los mejores ejemplos del nuevo consumo televisivo, dando razones a la dirección de RTVE para que no se fije solamente en las audiencias en lineal sino también en el diferido, así como en el valor social, cultural y educativo de sus series y programas.

Según el informe de audiencias de mayo de GECA, los cuatro capítulos de la serie creada por Javier y Pablo Olivares emitidos el pasado mes consiguieron de media poco más de 500.000 espectadores más en diferido, convirtiéndose así junto a Masterchef en uno de los productos más demandados en este tipo de consumo.

Este dato hace que la serie pase de promediar 1,4 millones de espectadores (1.380.000 espectadores) en consumo lineal, a casi 2 millones si sumamos el diferido (1.920.000 espectadores). A todo ello habría que sumar las visualizaciones en RTVE A la Carta y en HBO España.

El capítulo más visto en diferido es el emitido el pasado 26 de mayo, cuando la serie estrenó nuevo horario a las 22:05 horas, al sumar 602.005 espectadores. Esto hace que el episodio tuviera un total de 1.897.000 espectadores tras congregar a 1.292.000 espectadores en el lineal. Es decir, La memoria del tiempo mejoró su audiencia en un 47% gracias al diferido.

Este dato llevaría a la emisión en diferido a colarse dentro de las 25 emisiones más vistas de la TDT -todas están por encima de los 600.000 espectadores- y multiplicaría casi por cuatro la emisión más vista del mes en las temáticas de pago, que fue la emisión de Shrek 2 en FOX el pasado 24 de mayo.

En la séptima posición del ránking de las emisiones más vistas en Timeshift se coloca el capítulo de Bloody Mary hour, emitido el 19 de mayo. El episodio logró 539.000 espectadores en diferido, que sumados al 1.175.000 espectadores del lineal hacen una audiencia acumulada de 1.714.000 espectadores. Un 46% más.

En octava posición se sitúa el capítulo En el laberinto en el tiempo, emitido el 12 de mayo, que suma 532.000 espectadores a los 1.463.000 espectadores del lineal, lo que lleva a una audiencia total de 1.995.000 espectadores. Un 36% más.

Por último, el primer capítulo de la temporada titulado Perdido en el tiempo, emitido el 5 de mayo, logró 480.000 espectadores en diferido (un 30% más), que sumados a los 1.596.000 espectadores del lineal, llevan a una audiencia de 2.076.000 espectadores. Se convierte así en el capítulo más visto de la temporada.

Este consumo hizo que la serie consiguiera colarse en el Top 10 del ranking ‘Shows on the rise’ de las ficciones favoritas del mes de mayo, según los datos de los usuarios (semana del 4 al 10 de mayo), lo que la situó como la única serie de una televisión pública europea en este listado.

Impacto en redes e influencia

En cuanto a audiencia social, según el informe de audiencias de Barlovento Comunicación, El Ministerio del Tiempo también se colocó dentro de los programas más comentados del mes con más de 226.000 tuits, un 3,5% del total. 

A todo ello habría que sumar el impacto en medios que consigue la serie con cada nuevo episodio. Hace dos semanas, sin ir más lejos, la serie se ganó decenas de titulares gracias a una escena entre Julián, Federico García Lorca y Camarón de la Isla. 

"¿Tanto tiempo después España se acuerda de mí?¿Entonces? He ganado yo, ellos no", le decía Lorca a Julián mientras asistían a un concierto de Camarón en el que interpretaba la 'Leyenda del tiempo' del poeta granadino.

"Eso es Federido. Eso es", le contestaba Julián. "Dejemos las cosas como están", añadía el poeta a pesar de que minutos antes Julián le había pedido que no volviera a Granada porque le matarían un 18 de agosto de 1936.

Y lo mismo ocurría la semana pasada cuando, incluso antes de su emisión, una promo del capítulo La memoria del tiempo en la que se veía a Velázquez paseando por los pasillos del Museo del Prado al son del rap Velaske, yo Soi Guapa?, se convertía en viral.