Donald Trump

Donald Trump

Televisión

Una corresponsal de TVE cuenta que fue censurada: "Es muy contra Trump"

El jefe de internacional de los 'Telediarios' optó por no emitir una pieza que había aprobado previamente

2 junio, 2020 18:03

Después de que durante los últimos días algunos medios estén hablando de posibles purgas en las corresponsalías de RTVE tras los ceses de Miguel Ángel Idígoras y José Ramón Patterson, la que fuera corresponsal de la Corporación en ciudades como Londres, Moscú o Washington, Anna Bosch, ha querido narrar en Twitter un episodio de censura vivido años atrás.

"Les voy a contar algo sobre Donald Trump y la censura en TVE. Corría el año 2016, noviembre. Yo iba a ir a Washington DC de apoyo en la cobertura de la elección presidencial. En la redacción le propuse una crónica al jefe de Internacional. Le pareció bien", comienza diciendo la periodista.

"Hice las gestiones necesarias y logré la entrevista y el permiso para grabar en la redacción de The Atlantic, una institución. La noticia: Rompía su neutralidad y pedía el voto contra un candidato: Trump. Sólo lo había hecho 2 veces en siglo y medio de existencia".

"Esa decisión era uno de los mayores ejemplos del miedo que infundía ese candidato heterodoxo. Un miedo sin precedente (=noticia). Así lo expuse al jefe de sección y él dio el visto bueno. En Washington hicimos la crónica y la mandamos. Debía emitirse en el Telediario".

"Sobre las 5-6h de la mañana -por la diferencia horaria- me despertó el jefe de Internacional para comunicarme que esa crónica no se podía emitir "porque es muy contra Trump". "He hecho exactamente la crónica que te dije iba a hacer y que tú aprobaste".

"La crónica no se emitió en los Telediarios, pero sí la incrustaron en la web y la emitió el 24horas. ¿Qué argumentos daban quienes creían que Trump era un peligro sin precedentes y daban el paso "histórico" de pedir votar contra él?".

Por aquel entonces el jefe de internacional de TVE era  Álvaro López de Goicoechea. Jefe de informativos y programas y Director del Centro Territorial del País Vasco desde 1998 hasta 2008, desde ese año hasta junio de 2015 fue corresponsal en Bruselas, donde fue sustituido precisamente por Patterson.

Como ya hemos publicado, Patterson ha sido apartado de la corresponsalía de la capital belga después de que se haya cumplido su contrato de cinco años. Por su parte, Idígoras abandonará Londres después de que haya estado los dos últimos años con una prórroga en su contrato de 2013.