'La última cena' (telecinco.es)

'La última cena' (telecinco.es)

Televisión

¿Será 'La última cena' el nuevo 'Ven a cenar conmigo' de Telecinco?

Este viernes, la cadena de Mediaset España estrena un nuevo programa de la familia 'Sálvame'

25 mayo, 2020 08:41

Cuando Ven a cenar conmigo: Gourmet Editión, la versión con famosos de Ven a cenar conmigo, saltó de Cuatro a Telecinco, como una nueva muestra de la televisón "transversal" de Mediaset, desde BLUPER fantaseábamos con la idea de ver a los colaboradores de Sálvame en una edición especial del programa.

El formato nace tras el éxito de la sección de cocina de Belén Esteban en 'Sálvame Tomate'

Algo que parece que se ha hecho realidad, pero de forma algo diferente y con otro formato que nace bajo la marca del propio Sálvame. Se trata de La última cena, que se estrena este mismo viernes 22 en prime time, y donde cada semana dos de los colaboradores tendrán que cocinar para sus compañeros, con el veredicto final de un jurado profesional.

El formato nace tras el éxito de la sección de cocina de Belén Esteban en Sálvame Tomate. Sin embargo, a nadie se le escapa que este nuevo programa recuerda en cierta medida y, salvando las distancias, a Ven a cenar conmigo. La base del formato es similar: unos anfitriones que dan de comer a unos invitados y en el que al final habrá un ganador. No obstante, a partir de aquí empiezan a aparecer las diferencias.

La primera de ellas es que, en vez de cocinar en sus casas, los participantes cocinarán en una zona del plató de Sálvame habilitada específicamente para ello. A ello hay que sumarle que tendrán sólo unas horas para preparar la velada, en vez de una semana como en el formato de Warner.

Asimismo, en lugar de cinco concursantes serán ocho y, en vez de cocinar en solitario, será por parejas. Además, no serán los comensales los que juzguen el resultado final sino un jurado formado por Begoña Rodrigo (Top Chef) y Sergi Arola. 

Por último y más importante ya que es la seña de identidad de Sálvame: el programa será en directo, y no enlatado como Ven a cenar conmigo, lo que provocará todo tipo de imprevistos. De esta manera, Mediaset España se blinda ante cualquier duda respecto a la originalidad del formato. 

El fin de 'Ven a cenar conmigo'

Pero, ¿no hubiera sido mejor utilizar ya una marca consolidada como Ven a cenar conmigo? No. Partiendo de la base de que la actual situación que vive el país hace imposible que se pueda grabar un formato de estas características, además de que llevaría semanas su grabación y Telecinco necesitaba el producto para estas fechas, con Sálvame: La última cena el grupo se ahorrará costes de derechos. 

Hay que recordar que, como ya adelantamos en octubre de 2019, Warner dejó de grabar el pasado verano los programas de Ven a cenar conmigo que tenía contratados con Mediaset España. Esto ocurría tras el anuncio de ITV, productora propietaria de los derechos, de la posible apertura de una filial en España, que haría por tanto que los derechos cayeran obligatoriamente en ella.

A ello se sumó después que, tras la marcha de Pasapalabra, se producía una guerra abierta entre la productora británica y la cadena, que hacían inviable la recuperación del formato.

De esta forma, Telecinco ha optado por crear un formato completamente distinto, salvándose así de posibles demandas por plagio, como así ha sucedido en el pasado cuando Telecinco ha jugado con fuego "inspirándose" en determinados formatos para dar luz verde a nuevos programas. 

Las otras "inspiraciones" de Telecinco

Son varios los formatos de Telecinco que, a lo largo de este tiempo, se han inspirado en formatos previos de la cadena, dándoles una vuelta de tuerca. En los últimos meses hemos tenido el caso de El tirón. Se trataba de un concurso presentado por Christian Gálvez que nacía tras el final de Pasapalabra, y que servía como telonero de los Informativos.

El espacio, emitido dentro de los últimos 15 minutos de Sálvame, era un formato muy similar a Pasapalabra, donde dos concursantes luchaban por un bote durante una prueba de definiciones, con la diferencia de que no se seguían las letras del abecedario.

En los últimos años también nos encontramos con el caso de Volverte a ver. El programa presentado por Carlos Sobera estaba altamente inspirado en Hay una cosa que te quiero decir. Incluso la productora de este último exigía a Bulldog el cese de emisiones del mismo por un supuesto plagio.