El cartel de 'Madres' (Amazon)

El cartel de 'Madres' (Amazon)

Televisión

Mediaset da la espalda a Mitele: Amazon es ya su plataforma de pago

La temporada 12 de 'La que se avecina' también se estrenará antes en la plataforma

23 mayo, 2020 15:57

Mitele PLUS es una plataforma pequeñita que busca también la distribución de unos contenidos a través de una nueva ventana, un nuevo oxígeno. Tenemos que ir viendo también nuevos caladeros”, explicaba hace unos meses el director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, durante la presentación de varios acuerdos entre Mediaset España y Amazon Prime Video para que ésta emita en exclusiva algunas de sus series.

Mediaset España ha optado por estrenar sus series en Amazon Prime Video en vez de en Mitele PLUS

Y así es. La plataforma de pago de Mediaset España ha pasado a un segundo plano en la estrategia del grupo a tenor de los últimos acuerdos firmados con la compañía americana, convirtiendo de facto a Amazon Prime Video en la verdadera plataforma de pago del grupo. Y es que, al contrario que su rival Atresmedia, que está apostando fuertemente por su plataforma de pago ATRESplayer PREMIUM con el estreno y preestreno exclusivo de series, Mediaset España ha optado por estrenar sus series en Amazon Prime Video en vez de en Mitele PLUS.

La última será La que se avecina, cuya duodécima temporada llegará la próxima semana a la plataforma de pago, cinco meses antes de su estreno en abierto en Telecinco. Se une así a los estrenos en exclusiva de las segundas temporadas de El Pueblo y Señoras del (h)AMPA, y los estrenos de sus nuevas series Madres, Caronte y Desaparecidos.

La razón parece estar en la visión de negocio que ha tenido siempre el grupo respecto a lo digital. “Antes de invertir en una actividad hay que ver si está consolidada y hay masa crítica. Con la tecnología es importante esperar porque si te das demasiada prisa lo que sucede es que luego, cuando la cosa empieza a funcionar, tienes que volver a empezar desde cero”, decían desde Mediaset España hace ahora tres años.

Es decir, Mediaset prefiere garantizar una vía de ingresos segura con la venta en exclusiva de estas series en excedente a terceros -de momento sólo Amazon- para su emisión en España, que apostar por atrapar abonados para su plataforma de pago. 

De momento, ambas ventanas, la de Amazon y Telecinco, pueden convivir como ya demostraran El Pueblo y Vivir sin permiso, cuya emisión en exclusiva en la plataforma no supuso ninguna erosión para su emisión en abierto posteriormente en Telecinco.

Es una política de convivencia, de hacer un camino juntos. Y los hechos demuestran que podemos ser complementarios”, comentaba el director de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva.

Todo ello en un momento en el que Mitele podría estar sufriendo una importante pérdida de abonados debido a la paralización de las competiciones deportivas, una de sus grandes apuestas para captar abonados. De hecho, según datos oficiales reportados a la CNMV, la plataforma contó con 130.000 suscriptores de media durante el primer trimestre de 2020 tras haber comunicado 135.000 en febrero.

Para contrarrestarlo, ayer conocíamos que el grupo lanzará Mitele PLUS Internacional para así captar nuevos abonados fuera de nuestras fronteras. 

Distinta visión del negocio

Como decimos, la estrategia de Mediaset es completamente diferente a la de Atresmedia, que ha optado por apostar fuertemente por su plataforma de pago ATRESplayer PREMIUM estrenando o preestrenando series en exclusiva como La Valla, El Nudo, #Luimelia, Mentiras, Veneno, o próximamente Benidorm, el documental Pongamos que hablo de Sabina o el consultorio Paca La Piraña, ¿dígame?

Atresmedia ingresó 58 millones de euros en 2018 en concepto de producción y distribucción de contenidos

A ello ayuda sin ninguna duda el hecho de que el grupo con sede en San Sebastián de los Reyes se tiene asegurada también otra importante vía de ingresos por la venta de sus series a terceros, una vez emitidas en abierto y para su emisión internacional, gracias a acuerdos de adquisición preferente como el que tiene con Netflix.

De hecho, el catálogo de Series Atresmedia es el más exportado de nuestra ficción con series como La casa de papel, Vis a vis, Toy boy, Velvet o Fariña. Próximamente también se podrá ver en Netflix a nivel internacional Perdida. En este sentido, según los datos públicos de los resultados del grupo en 2018, Atresmedia ingresó 58 millones de euros en 2018 en concepto de Producción y distribucción de Contenidos de ficción, programas y películas. 

En lo que respecta a ATRESplayer PREMIUM, la estrategia del grupo se ha visto recompensada en los últimos meses en forma de nuevos suscriptores. La OTT estaría ya cercana a los 300.000 abonados, con lo que habría doblado sus datos en dos meses.