El boom de las series francesas de 52 minutos

El boom de las series francesas de 52 minutos

Televisión

El boom de las series francesas de 52 minutos

23 mayo, 2020 13:00

Durante los últimos años, Dinamarca, Suecia y Noruega nutren a la pequeña pantalla con las series más punteras del momento. The Killing (Forbrydelsen), Borgen, Bron/Broen o Los crímenes de Fjallbacka son sólo algunas de ellas.

Ahora, ese boom se ha trasladado a Francia. Ficciones como Les Revenants, Braquo o El pequeño Quinquin han dado su salto internacional. A su favor algo que demandan los guionistas españoles: el formato de 52 minutos.

Un boom que no ha pasado desapercibido para Movistar Series. Y es que, el canal de ficción de Movistar ha comprado hasta cuatro ficciones: Les revenants, El pequeño Quinquin, Braquo y Versailles.

La primera de ellas, que cuenta con un remake en EEUU titulado The Returned, se convirtió en una de las series más aplaudidas por la crítica internacional. “Misterio, escalofriante y bella”, titulaba la revista TIME.

Producida por Canal + Francia, esta ficción cuenta cómo la idílica vida de un pueblo de los Alpes cambia cuando empiezan a aparecer de un día para otro personas que fallecieron años atrás. Estos retornados no son conscientes de su muerte y por no entienden el terror, el rechazo o la alegría que provocan en sus familiares.

Por su parte, El pequeño Quinquin, que estuvo presente en formato de película en los festivales de Cannes y San Sebastián, fue elegida como la mejor ficción de 2014 por la prestigiosa revista Cahiers Du Cinema.

La historia está centrada en un pequeño pueblo del norte de Francia donde el pequeño Quinquin y sus amigos se preparan para disfrutar de las vacaciones de verano. Todo cambia cuando empiezan a sucederse una serie de macabros asesinatos y entra en escena una pareja muy peculiar de policías que tendrá que lidiar con las extrañas circunstancias de los sucesos y la personalidad de los habitantes de la localidad.

27 millones de euros

En lo que respecta a Braquo, este thriller policial se incorporaba a Movistar Series el pasado domingo 21 de junio con sus tres primeras temporadas al completo. El estreno de la cuarta y última entrega está prevista para principios de 2016.

Los protagonistas son cuatro policías que deciden tomarse la justicia por su mano para vengar la muerte de un compañero. Para hacerlo no dudarán en traspasar la línea que separa lo legal de lo ilegal y pronto empezarán a pagar las consecuencias.

La última de las ficciones francesas de Movistar Series es Versailles, que se estrenará en noviembre coincidiendo con el 300 aniversario de la muerte de Luis XIV. Con un presupuesto de 27 millones de euros, la ficción será uno de los grandes estrenos de la ficción europea de 2015.

La historia sigue los primeros años del reinado de Luis XIV y su proyecto para convertir al palacio de Versalles en el símbolo de su poder absoluto. Francia ya era el epicentro mundial del glamour, la cultura y la moda pero durante el reinado de Luis XIV alcanzó también la hegemonía política en Europa.  

Al frente de su equipo responsable están los guionistas Simon Mirren (Sin rastro, Mentes Criminales), David Wolstencroft (Spooks, The Escape Artist), los productores Claude Chelli (Braquo) y  Anne Thomopoulos (Roma, Los Tudor) y el director Jalil Lespert (Yves Saint Laurent).

Euroseries en La 2

A este boom también se ha unido La 2, que esta semana estrenaba la serie policial Profilage. Rodada en formato cinematográfico protagonizada por una brillante criminóloga especialista en la elaboración de perfiles criminales.

Sus métodos poco tradicionales para resolver complicados asesinatos dificultarán su integración en su nuevo puesto, como asesora de la Brigada Criminal de París. Sin embargo, pronto se ganará el respeto de sus colegas gracias a su capacidad y eficacia.

Esta ficción se encuadra dentro del contenedor Euroseries, donde la segunda cadena pública ya emitió también Los pequeños asesinatos de Agatha Cristie, una serie compuesta por episodios de 90 minutos protagonizados por el comisario Larosière y su ayudante Lampion.