Imagen de 'Supervivientes'.

Imagen de 'Supervivientes'.

Televisión

'Supervivientes 2020' ya es la edición más larga de la historia

Este jueves se cumplen 91 días desde que comenzara el programa a finales de febrero

22 mayo, 2020 14:25

El hecho de que Carlos Sobera no anunciara este martes que la gala Tierra de nadie no era la última entrega de esta edición, unido a la nueva medida del Gobierno que obliga a cualquier persona que regrese a nuestro país desde cualquier punto del planeta a ponerse en cuarentena durante 15 días, hace pensar que Supervivientes se alargará más allá de la próxima semana.

¿Cómo? La clave quizá la encontremos en la edición de 2015. Entonces, el programa habilitó una finca rural, bautizada como la 'Palapa Ibérica', que estaba situada en un entorno natural alejado de zonas urbanas y que sirvió para albergar la recta final del concurso. De esta forma, todavía podría quedar hasta tres semanas más de concurso.

Sea como fuera, esto hará que esta edición rompa todos los récords de duración en la historia del formato en España. Y es que, si ya este jueves se cumplen 91 días desde que comenzara el programa; de terminar el próximo jueves 28 de mayo, la duración total de la edición sería de 98 días. Si la final se celebrara el 4 de junio, la duración se elevaría a 105 días; y si fuera el 11 de junio, serían 112 días.

Los concursantes de la pasada edición estuvieron en Honduras un total de 84 jornadas, mientras que las ediciones de 2017 y 2018 duraron un total de 91 días, hasta la fecha las temporadas más largas del formato

A lo largo de la historia del formato las duraciones han sido cambiantes. Por ejemplo, las ediciones de 2006, 2007 y 2008 tienen el título de las más cortas del formato desde que participan famosos, ya que duraron 70 días, mientras que la de 2014 alcanzó los 71 días. 

Una edición atípica

Durante esta edición, Supervivientes ha tenido un periodo de emisión y duración diferentes a los habituales. Por varios motivos, la decimonovena edición del reality ha tenido un rumbo anormal que le ha llevado a convertirse en la edición más larga del formato.

Todo empezaba a finales del año pasado. Después de la fuga de anunciantes que vivió GH VIP 7 durante su etapa final, Telecinco se vió obligada a renunciar a GH DÚO, cuyo plan inicial era programarse en los primeros meses de 2020. Además, la celebración de la Eurocopa obligaba al canal a configurar de forma diferente los formatos de esta primera mitad del año. 

Como consecuencia, la emisión de Supervivientes se adelantaba a febrero, cuando su fecha habitual de inicio suele estar entre los meses de marzo y abril. De esta forma, el reality de supervivencia tenía vía libre, si fuera necesario, para desarrollarse durante más tiempo hasta la llegada de la Eurocopa a mediados de junio.

La llegada del coronavirus, además, le daba después la razón perfecta a la cadena para poder alargar el formato más allá de la última semana de mayo, como así parece que sucederá. Y es que, ya sin la Eurocopa en su parrilla, el grupo ha tenido que ideársela para cubrir este importante hueco, primero con Supervivientes y después con un reality low cost.