Cómo imaginó 'Regreso al futuro' la televisión y cómo es realmente

Cómo imaginó 'Regreso al futuro' la televisión y cómo es realmente

Televisión

Cómo imaginó 'Regreso al futuro' la televisión y cómo es realmente

Marty McFly Junior veía hasta seis canales en una televisión plana colgada de una chimenea. 

22 mayo, 2020 13:05

“Arte fuera. Quiero ver los canales 18, 24, 63, 109, 37 y el meteorológico”, decía Marty McFly Junior en Regreso al futuro 2 baja la atenta mirada de su madre Jennifer, quien escondida en un armario se mostraba fascinada ante la escena.

Hoy, veintiséis años después del estreno de aquella película, nadie se mostraría fascinado ante aquella escena. Y es que, la predicción de Robert Zemeckis y Bob Gale, se asemeja bastante a la realidad.

Lo primero es el televisor. Ocho años después de la película, en 1997, Philips lanzó al mercado el primer televisor con pantalla plana del mundo. Más tarde aparecerian las pantallas LCD y las LED, que terminaron de rematar los televisores con pantallas de tubo.

En lo que respecta a la multipantalla, hemos ido incluso un paso más allá. Hoy en día podemos ver la televisión cómo, cuándo y dónde queramos gracias a internet. De hecho, según explicaba estos días el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, “la tele por internet suplirá a la lineal como el móvil al fijo”.

Para ello contamos con televisores inteligentes, videoconsolas, tablets o móviles, algo que sin embargo, Zemeckis y Gale no presagiaron, como así reconocían en el documental Regreso al presente que emitió Discovery Max el pasado domingo.

Y qué decir de la diversidad de canales. En España, por ejemplo, la TDT en abierto nos ofrece una veintena de cadenas. Un número que puede alcanzar los 100 en la televisión de pago.

La televisión del futuro

¿Y cómo será la televisión dentro de treinta años? “Te montarás en el tren por la mañana y sabrá exactamente qué es lo que te apetece ver durante el trayecto”, explica el ejecutivo de Netflix.

Además, Hastings cree que se desarrollará la televisión social (social viewing). “Por ejemplo, podrás quedar con tu hija que vive en París para ver juntos un capítulo. Habrá una especie de salón virtual en el que puedas interactuar. Habrá muchas formas de disfrutar del contenido en los próximos 5 o 10 años según Netflix y sus competidores sigan mejorando”.

¿Qué cara pondría Jennifer Jane Parker?