Varios candidatos de Eurovisión 2020

Varios candidatos de Eurovisión 2020

Televisión

Cómo han sobrellevado los eurofans la ausencia de 'Eurovisión'

A pesar de la triste noticia de la cancelación del festival, la comunidad eurofan se ha mantenido más viva que nunca

18 mayo, 2020 09:05

A pesar de que era un secreto a voces, debido a la complicada situación sanitaria que iba a atravesar el continente durante estos meses, ningún eurofan quería creer que este año nos quedaríamos sin el mayor espectáculo televisivo y musical del año. Pero finalmente la Unión Europea de Radiodifusión tomaba la más radical, pero necesaria, de las decisiones: posponer Eurovision 2020 a 2021.

Esta triste noticia fue un jarro de agua fría para todos los artistas de la edición, las delegaciones que veían como su trabajo de meses se tiraba por la borda y, sobre todo, para toda la comunidad eurofan. Por primera vez en 65 años, no habria Eurovisión. 

Y es que a diferencia de lo que muchos espectadores creen, Eurovisión no es solo la final que se celebra ese sábado de cada mes de mayo. Ni siquiera la semana de semifinales. Eurovisión empieza mucho antes.

La comunidad eurofan se ha mantenido tan viva como siempre 

Desde las preselecciones de cada país, que arrancan durante los primeros meses del año, hasta los ensayos de los primeros días de mayo, así como la puesta de largo del festival con la alfombra roja, y multitud de eventos, Eurovisión abarca toda una época del año. Y este año los fanáticos quedaban huérfanos de todos estos eventos que conforman, quizás, los mejores días del año.

Para sobrellevar esta ausencia y hacer más llevadera la espera hasta mayo de 2021, se han llevado a cabo numerosas acciones por parte de los propios eurofans, la UER e incluso las cadenas públicas de todos los países participantes. De esta forma, a pesar de que han sido unas semanas algo tristes, la comunidad eurovisiva ha estado tan viva como siempre, tal y como si las circunstancias fueran las habituales. 

Durante los primeros días de la cuarentena, nació de forma espontánea  en redes sociales una acción para revisionar los últimos festivales del certamente. Durante esas semanas, la usuaria de Twitter llamada @toveswiftlo, creaba una iniciativa para que los eurofans españoles vieran cada día un festival a las 22 horas y se comentase de forma grupal en la red social.Tal fue el el éxito que el hashtag #bareitercera, referido a la edición de 2016, se convertía en el segundo tema más comentado de Twitter. 

Las acciones culminarán con 'Eurovision Shine a Light', el último homenaje de esta edición

RTVE, por su parte, lanzaba una iniciativa similar para maratonear ediciones del festival de la última décadas. Durante estas semanas los usuarios han podido seguir a diario las galas completas, desde la final de 2009. Con ellas hemos recordado a los míticos comentaristas José Luis Uribarri y José María Íñigo, y nuestras voces actuales del certamen, Tony Aguilar, Julia Varela y Víctor Escudero.

Una iniciativa que también ha gozado de gran popularidad entre el fandom, ya que cada día Twitter se ha llenado con los comentarios a cerca de la edición correspondiente a ese día, y que ha vuelto a unir a toda la comunidad para rememoborar tiempos pasados.

Pero la cosa no queda ahí, y es que muchos eurofans insaciables han optado por crearse sus propios maratones, pero esta vez, revisionando festivales clásicos de décadas pasadas. Así, se puede ver de qué forma el festival ha evolucionado a lo largo de la historia hasta convertirse en el espectáculo audiovisual que es hoy en día. 

Recordar cómo el jurado español 'arrebató' la victoria a Betty Missiego en el último minuto en 1979, el empate entre Suecia y Francia en 1991, cómo Dana International ganó en el último segundo en 1998, o la victoria por un punto de Céline Dion en 1988. 

Por parte de la organización del festival, cada viernes han celebrado los Eurovision Home Concerts, en los que representantes de esta edición y anteriores se han reunido para cantar sus temas o hacer versiones de clásicos del Festival y acompañar a los fans.

Las acciones de la UER culminarán con Eurovision Shine a Light, un programa sin competición fiel al  ADN con el que nació el certamende unir a los pueblos de Europa en tiempos difíciles a través de un lenguaje común y universal: la música, y que será él último homenaje a los artistas y canciones de esta fallida edición 

 

En el Eurovisión simbólico de este sábado no se podrá elegir la mejor canción

Un show que repasará las 41 canciones de la 65ª edición -aunque sólo 30 segundos de cada una-; recogerá los mensajes de los artistas que han lanzado desde sus casas desde todos los rincones de Europa; e incluirá una emotiva canción grupal, 'Love shine a light’. Sin embargo, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no se podrá votar por elegir la mejor canción de la edición.

El show contará también con actuaciones desde sus casas de artistas que han pasado por la historia del Festival, como Michael Schulte (Alemania, 2018) e Ilse DeLange, de The Commons Linnets (Países Bajos, 2015); Gali Atari, ganadora israelí de 1979; el sueco Måns Zelmerlöw; Marija Šerifović, intérprete serbia ganadora en 2007, y el ganador de la última edición del festival, Duncan Laurence. También participará la Orquesta Filarmónica de Rotterdam; y los fans de Eurovisión, que unirán sus voces a ritmo de Johnny Logan y ‘What's another year?’

Antes de la gran cita a las 21:00 horas, la web de Eurovisión de RTVE invitará a los seguidores del certamen a no perderse detalle de una tarde volcada con el certamen europeo en la que pasarán muchas cosas.

A las 16:30 horas, maratón con los tres especiales de Cachitos de hierrro y cromo dedicados a Eurovisión, en streaming a través de la web oficial y el  Canal de RTVE en Youtube . Y a las 20:00, Eurovision Calling, un previo que contará con entrevistas a candidatos de este año como Blas Cantó (España), Victoria (Bulgaria), Diodato (Italia), o Stefanía (Grecia); artistas de 2019 como Miki (España), o Tamta (Chipre); Melani, 3ª en Eurovisión Junior; y nuestros comentaristas.

Está claro que ninguna de estas acciones pueden igualarse a la emoción que trae consigo un nuevo festival, con la tensión de esos primeros ensayos en los que podemos ver a los periodistas de Eurovisión Spain reaccionando por primera vez a las puestas en escena, pero esto demuestra que el fandom de Eurovisión es uno de los más solidos, y que unidos la dura espera hasta mayo de 2021 será mucho más llevadera.