Marcos Sotkovszki (Atresmedia)

Marcos Sotkovszki (Atresmedia)

Televisión

"El segundo capítulo de 'Veneno' llegará en junio, el mes del Orgullo LGTBIQ"

Hablamos con el responsable de ATRESplayer PREMIUM sobre los datos de la plataforma y su futura estrategia

16 mayo, 2020 14:16

Todas los previsiones para ATRESplayer PREMIUM para este 2020 se han roto en apenas unas semanas. La crisis sanitaria que asola al país desde hace dos meses, lo que ha provocado un importante incremento del consumo televisivo, unido al estreno de la esperada Veneno, ha hecho que la plataforma de pago del grupo Atresmedia haya disparado sus abonados.

Según datos reportados a la CNMV, la OTT contaba a finales de marzo con más de 235.000 suscriptores, 88.000 abonados más que el mes anterior. Por tanto, teniendo en cuenta este crecimiento y, según previsiones, ATRESplayer PREMIUM estaría ya cercano a los 300.000 abonados, con lo que habría doblado sus datos en dos meses.

En muchos casos estamos hablando de doblar la perspectiva porque lo lógico era pensar que iríamos poco a poco

En este crecimiento habría tenido mucho que ver, como decimos, el estreno de la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Según informaba el grupo sin aportar datos específicos de audiencia, la serie consiguió multiplicar de manera exponencial las suscripciones a la plataforma, con cifras hasta 20 veces superiores a la media del servicio. 

Se han roto todos y cada uno de los pronósticos. En muchos casos estamos hablando de doblar la perspectiva porque lo lógico era pensar que iríamos poco a poco”, explica a BLUPER el director adjunto de Contenidos de Atresmedia y responsable de ATRESplayer PREMIUM, José Antonio Antón.

“Hemos notado un incremento muy importante en los visionados de la plataforma durante estos meses. Y como La valla es uno de los contenidos estrella, también ha subido. A raíz del confinamiento y el incremento en suscripciones, mucha gente empezó a verla y la ha terminado”, contesta cuando se le pregunta por si se ha notado un incremento de visionados en esta serie distópica que parece seguir la realidad del coronavirus.

Pero el resto no es conseguir sólo nuevos suscriptores, sino mantenerlos”, puntualiza. “Y luego está el hecho de que por ejemplo la semana pasada el 98% de los usuarios han consumido plataforma. Eso indica que al usuario le gusta lo que tiene”. 

Un contenido original a la semana

La estrategia para retenerlo pasa por conseguir como hasta ahora estrenar contenido original cada semana. “Siempre queremos tener algo nuevo cada semana, que el usuario entre y le compense por el precio que tenemos. No sé si lo conseguiremos siempre porque a lo mejor hay semanas que no consigamos tener originales, pero sí que haya preestrenos y/o contenido exclusivo”. 

Vamos a estrenar el segundo episodio de 'Veneno' en junio

“Hasta ahora hemos conseguido tener contenido original desde que lanzamos Cuatro bodas y un funeral y después le siguieron El Nudo, La Valla , Veneno y Mentiras.... Ahora llegará el documental de Sabina, Benidorm y el consultorio de Paca La Piraña, consiguiendo que se estrenen varios contenidos originales a la vez”, afirma.

Dentro de esos nuevos contenidos originales también se encontrará el segundo capítulo de Veneno. Y es que, el objetivo del grupo es estrenar el segundo episodio de la ficción sobre la vida de Cristina Ortiz, uno de los iconos LGTBI más importantes y populares de España , precisamente en el mes en el que se celebra el Orgullo: junio.

“Vamos a estrenar el segundo episodio en junio. ¿Por qué? La idea era tener la serie completa y estrenarla con un gran evento en Callao a finales de marzo. Sin embargo, la llegada del Estado de Alarma trastocó nuestros planes. En ese momento teníamos el primer episodio prácticamente terminado y sólo le quedaban algunos detalles que los Javis podían hacer desde su casa”, explica Antón.

“Pero, en el caso del dos, aunque estaba grabado entero, le faltaba postproducción (efectos visuales, etalonaje, mezclas) que no se podía hacer en casa. Es decir, no se podía avanzar durante el periodo de confinamiento. Y ya a partir del tres ya faltaban cosas por rodar. Así que planteamos que, cuando acabara el confinamiento, podíamos volver al rodaje, acabar la postproducción del dos y poder ir emitiendo”, continúa.

Justos con sus seguidores

“Sin embargo, nos hemos encontrado con que se está retrasando la posibilidad de rodar y que la vuelta de Veneno es más difícil porque no es una serie de plató sino de exteriores, y en la que no se pueden cambiar besos. Y ésta es una serie muy de piel. Así que cuando hemos visto que no podemos volver al rodaje, como mínimo, hasta julio, lo que te lleva a tener los episodios en agosto o septiembre, pensamos en estrenar el dos”, comenta.

La vuelta de 'Veneno' es más difícil porque no es una serie de plató sino de exteriores

“¿Y por qué lo sacamos? Yo ya lo he visto y es una auténtica maravilla que te toca en todo. Esto no se puede guardar. No quiero que quien lleva dos meses para ver el dos, tengan que esperar más. No sería justo. Queremos ser francos con los espectadores”, confiesa. 

No será la única sorpresa para los fans de la serie. Y es que la plataforma también estrenará Paca La Piraña, ¿dígame?, un consultorio en el que la amiga de Cristina contestará con su peculiar estilo. “He visto imágenes y es para morirse. A lo Cristina Tárrega, a lo Carmina Barrios, pero con su forma de enfocar todo. Vamos a estrenarlo en dos semanas y estará hasta que llegue Veneno”. 

Los grandes clásicos

La otra clave para retener al espectador también pasa por el contenido clásico. “La estrategia es combinada. ATRESplayer es una extensión de nuestro papel como operador de televisión nacional. Y eso incluye que gran parte de nuestros contenidos forman parte de nuestro inventario audiovisual, que acumula 22.000 horas de contenido. Es una de nuestras fortalezas”. 

“Además de los estrenos, entre los productos más vistos de la plataforma se encuentran clásicos como Los Hombres de Paco, El Internado, Física o Química, Velvet, Fariña, Compañeros… Y hay usuarios que los ven más de una vez. Y eso por no hablar de que la gente también consume nuestras novelas de Nova, Amar es para siempre, El Secreto de Puente Viejo, que tienen muy buenos datos”, explica. 

“Es verdad que algunas series tienen un componente nostálgico para muchos, pero también estamos viendo que hay gente que se suma de nuevas, que descubre nuevas series. Tenemos un margen de edad amplio, pero es muy importante el perfil de 20 a 30 años. Muchos de ellos no conocieron Los hombres de Paco y lo han descubierto en la plataforma. Es algo así cómo le ha pasado a mucha gente con Friends o con The Office. Por eso estamos tan emocionados con el reboot”, concluye.