El mal momento de Gestmusic y su fábrica de talentos

El mal momento de Gestmusic y su fábrica de talentos

Televisión

El mal momento de Gestmusic y su fábrica de talentos

12 mayo, 2020 14:11

Gestmusic era y es uno de los referentes más importantes en el mundo del entretenimiento televisivo. Sin embargo, la productora no pasa por su mejor momento después de encadenar varios fracasos en las grandes cadenas nacionales. Su último intento ha sido Insuperables en TVE, que ya ha sido rechazado por la audiencia.

La productora vivió uno de sus mejores momentos tras el nacimiento de Operación Triunfo. Tenían en sus manos el talent de más éxito en España y Crónicas marcianas, un late que superaba cuotas superiores al 30%. Una vez terminaba esta etapa, Gestmusic tuvo que labrarse un nuevo camino. 

Un camino plagado de talents, su verdadera especialidad, pero que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza con los últimos intentos. Uno de los nuestros, Insuperables, ¿Quién manda aquí?, El número uno o las últimas ediciones de Operación triunfo y ¡Mira quién baila! no lograron encajar en las parrillas de sus respectivas cadenas. Varios fracasos que sólo les dejan con un formato de prime time como escaparate: Tu cara me suena. 

Uno de los nuestros intentaba buscar al componente de una banda musical. Se estrenó en TVE en octubre de 2013 y sólo logró un 8,1% de cuota de pantalla media en la noche de los sábado. ¿Quién manda aquí? se estrenó con un 7,5% de cuota en los fines de semana de TVE el pasado mes de octubre. Cántame una canción, con Pilar Rubio en Telecinco, fue cancelado después de tres galas al caer a un 7,7%.

A las marcas que lograron estar más de un año en antena tampoco les ha ido muy bien. Mientras la primera edición de El número uno tuvo más de un 20% de media, la segunda quedó relegada a la noche de los viernes y sólo obtuvo un 10,4% de media en Antena 3 en 2013. El regreso de ¡Mira quién baila! a TVE cojeó el pasado año, con un 11,5% de cuota media. La última edición de Operación triunfo tuvo que adelantar su final y terminar con sólo cinco galas después de caer por debajo de los 2 millones de espectadores.

Con este panorama, Tu cara me suena se ha convertido en el mayor tesoro de la productora, pero ha tenido que dejar descansar el formato más de un año porque su eficiencia estaba empezando a quemarse. La primera edición mantuvo un 18,9% de media; la segunda, la más vista, consiguió un 22% de cuota media y su tercera edición se quedó con un muy buen 19,9% de media. Antena 3 quiso seguir explotando el programa y creó la versión mini, con un 15,3% de cuota.

Su báscula, la tarde de Antena 3

Si bien no logra encontrar otro formato de éxito en la noche, Gestmusic es la productora de cabecera para la tarde de Antena 3. Ahora mismo es la encargada de los programas ¡Ahora caigo! y ¡Boom! Anteriormente también tuvo Atrapa un millón, con Carlos Sobera. Pero todos ellos son adaptaciones de formatos internacionales que ya han probado su éxito.

Una verdadera fábrica de jurados

Si bien sus programas no han cosechado buenos datos en antena, Gestmusic se ha convertido en todo un casting de jurados de talents que sí funcionan en el resto de programas. En estos momentos, casi todos los talents que se emiten en el resto de cadenas de televisión cuentan con algún rostro salido de Gestmusic.

Pequeños gigantes tendrá a Mónica Naranjo, ex jurado de Tu cara me suena. Risto Mejide pisó por primera vez un plató de televisión gracias a esta productora, antes de ser jurado de Operación triunfo, en el programa El invento del siglo. laSexta emitirá próximamente Eso lo hago yo, con David Bustamante, ex concursante de Operación triunfo, como jurado. Roko, ex concursante de El número uno, ahora forma parte del equipo de padrinos de Pequeños gigantes en Telecinco, programa que también contó con Melody y Angy, rescatadas por Tu cara me suena. Soraya, ex de OT, y Santi Serra, ganador de Tú sí que vales en 2012, son ahora jurado de ¡Vaya fauna!