José Antonio Avilés

José Antonio Avilés

Televisión

José Antonio Avilés podría enfrentarse hasta a 13 años de prisión

La abogada Montse Suárez ha estudiado las acusaciones contra el superviviente

12 mayo, 2020 09:10

La abogada Montse Suárez ha estudiado este lunes en Sálvame las acusaciones que se multiplican contra José Antonio Avilés. Tras estudiar los diferentes casos, ha dividido los presuntos delitos en siete partes y ha calculado las penas a las que podría ser condenado.

En primer lugar, la abogada ha explicado que decir que uno es periodista sin serlo no es un delito, pero sí lo es efectuar pagos falsos o falsificar un título. En este caso, se vería sometido a un año y medio de prisión, ya que se trataría de un presunto delito de falsificación.

Por otro lado, muchas son las personas que han comunicado haber sido víctimas de una presunta estafa inferior a 400 euros. Si esto fuese verdad, estaría obligado a pagar una multa, pero la multireincidencia podría hacer que se convirtiera en pena de prisión.

Otras fuentes afirman haber sido estafados por Avilés por una cifra superior a 400 euros. En este caso, cambiaría su modus operandi incluyendo presuntas falsedades de documentos bancarios, y podría suponer tres años y medio de prisión.

La acusación más grave contra Avilés, la del uso de documentos mercantiles o bancarios manipulados, se podría calificar como delito continuado de falsedad documental, lo que se castiga con tres años de prisión, según la abogada. Esto lo habría hecho como estrategia para mantener el engaño, diciendo presuntamente a sus víctimas que ya se les había pagado.

Asimismo, hay seis personas que dicen haber sido víctimas de las denominadas estafas simples, como los casos de ropa para promoción en televisión. Por esto podrían ser tres años de prisión.

También existe el caso de la Duquesa de Alba. Según apuntó Víctor Sandoval, José Antonio habría encargado a unos joyeros una colección de joyas en nombre de Eugenia Martínez de Irujo. Esto supondría un año de prisión por falsificación de un dossier con el encargo.

Por último, en la que sería presuntamente su mayor estafa, el exsuperviviente se puso en contacto con un empresario del sector de cachimbas haciéndose pasar por un importante organizador de bodas y le pidió el 50% del pago por adelantado.

En total, según ha explicado la abogada, "la suma de todo esto son 13 años de prisión, que es lo que el fiscal podría solicitar como pena para José Antonio Avilés".

"Siempre reitero con el respeto al principio de inocencia y siempre que todas estas víctimas con estos indicios lo acrediten ante la justicia", ha añadido.