Concha Velasco en 'Teresa de Jesús' (RTVE)

Concha Velasco en 'Teresa de Jesús' (RTVE)

Televisión

El retrato de Concha Velasco de Santa Teresa de Jesús

11 mayo, 2020 09:09

El pasado 28 de marzo se cumplieron 500 años del nacimiento de Santa Teresa y la figura de Teresa de Ávila también ha sido tentada por el medio televisivo. TVE emite este martes una serie sobre esta mujer interpretada por Marian Álvarez, pero antes ya se hizo una adaptación muy recordada. 

Hubo un tiempo no hace mucho en que en TVE se hacían grandes producciones y la audiencia las seguía con devoción. También había series de fuera de gran éxito; pero la producción nacional caló profundamente. Es el caso de Teresa de Jesús. Realizada en 1984 por Josefina Molina y estrenada en salas comerciales, ese mismo año se emitió en formato de serie.

Emilio Gutiérrez Caba o Francisco Rabal acompañaron a Concha Velasco en 'Teresa de Jesús'

Su protagonista era Concha Velasco, que con este personaje demostró sus grandes cualidades como actriz. Junto a ella, entre otros, estaban María Massip, Antonio Canal, Alicia Sánchez, Virginia Mataix, Carmen Lozano, Magüi Mira, Mercedes Lezcano, Emilio Gutiérrez Caba, Tony Isbert, Pilar Bayona y Francisco Rabal. La banda sonora es de José Nieto.

Esta versión está basada en un clásico de los años sesenta de idéntico título y dirigida por Juan de Orduña. Teresa de Jesús no sólo recibió el aplauso y el cariño de la audiencia sino que también fue una de las producciones más galardonadas por la crítica. Entre otras distinciones, recibió su protagonista la Antena de Oro y el Fotogramas de Plata, así como dos TP de Oro (Mejor actriz y mejor serie nacional).

Teresa de Jesús abarcó un total de ocho capítulos que se rodaron en diez meses y tuvo como guionistas a Víctor García de la Concha y Carmen Martín Gaite. Su emisión (estuvo en antena entre el 12 de marzo y el 7 de mayo de 1984) por La Primera -ahora conocida como La 1- en la noche de los lunes.

Hace tres años en una entrevista publicada en el Magazine de La Vanguardia, Concha Velasco decía: "Teresa de Jesús también quería ser artista". ¿El motivo?: "a mí me sigue impresionando su mensaje. A Santa Teresa la he estudiado tanto, la conozco tanto que no me importa si es santa o no. Digan lo que digan, ella tocaba de pies en el suelo. Cuando salía a las calles a convencer, se ponía las plumas, no le quepa duda. Era la única que para trabajar se levantaba el velo y enseñaba la cara. Era una estrella. Ella también dijo: 'mamá, quiero ser monja', que es como decir: 'mamá, quiero ser artista'".

Lorca, Goya y otras series históricas herederas de Santa Teresa

Esta serie sobre un personaje histórico marcó el cénit de este tipo de producciones. También por esas fechas llegó a los hogares de España Proceso a Mariana Pineda, una miniserie de cinco episodios dirigidos por Rafael Moreno Alba y protagonizada en sus principales papeles por Pepa Flores (Marisol), Germán Cobos, Juanjo Puigcorbé, Carlos Larrañaga, Rafael Alonso, Tony Isbert, Manuel Galiana y Valentín Paredes.

El guión es del propio Moreno Alba junto a Carmen de Icaza y Emilio Romero. Esta serie, que recuperaba la figura histórica de esta mujer de familia noble, viuda de militar liberal y que fue una de las abanderadas de la lucha contra el absolutismo de Fernando VII, cuenta con un gran despliegue técnico y de producción, con una maravillosa puesta en escena y un vestuario impresionante.

Otro ejemplo de este tipo de producciones lo tenemos en Goya, una producción de gran calidad que refleja la vida de Francisco de Goya a través de seis episodios, dirigidos por José Ramón Larraz, con guiones de Salvador Pons, Philipp Broadley, Antonio Isasi, Gabriel Castro y Jon Churchman. El coste de producción alcanzó la cifra de 330 millones de pesetas, la más cara de la historia de la televisión en España hasta ese momento.

Participaron 80 actores y más de 4.000 extras. Goya se rodó en escenarios naturales de Fuendetodos, Zaragoza, Madrid, El Escorial, La Granja y Aranjuez. La serie está protagonizada en su principal papel por Eric Majó acompañado por los distintos personajes que acompañaron a lo largo de la vida del genial pintor interpretados por actores de la talla de Laura Morante, Raf Vallone, José Bodalo, Antonella Lualdi, Rosalía Dans, Luis Escobar, Carlos Larrañaga, Alfredo Mayo, Luis Prendes, Marisa Paredes, Javier Escrivá, Alberto Closas e incluso un pequeñín llamado Jorge Sanz interpretando a Goya de niño. Goya se estrenó por La Primera cadena de TVE el 13 de mayo y finalizó sus emisiones el 10 de junio de 1985.

Nicholas Grace interpretó a Lorca en TVE

En 1987 TVE emitió Lorca, muerte de un poeta. Se trata de un docudrama que utiliza material documental para rastrear la vida del poeta español. Protagonizada por el actor Nicholas Grace, abarcó cuatro episodios, dirigidos por Juan Antonio Bardem.

Hubo cierta polémica por la elección de un actor inglés para dar vida al gran poeta granadino. El actor en esos momentos gozaba de gran popularidad en nuestro país por su papel en Retorno a Brideshead y parece ser que todos sus diálogos los realizó en inglés (mientras los demás actores lo hacían en español).

La elección de este garantizó la venta de la serie a la TV británica y norteamericana donde se emitió y gozó de un enorme éxito. Lorca, muerte de un poeta recibió ese año el TP de Oro a la Mejor serie.

Cervantes y Ramón y Cajal, las que abrieron el camino

Por último no queremos dejar en el olvido dos series sobre personajes históricos que aunque emitidas a las anteriormente mencionadas, ellas se encargaron de abrir la senda y mostrar a la audiencia televisiva la vida y la obra de grandes nombres de nuestra historia. Ese es el caso de Cervantes. Dirigido en 1979 por Alfonso Ungría y con el gran Julián Mateos en el papel del gran escritor del que todo el mundo habla últimamente. Junto al malogrado actor y uno de nuestros más prometedores productores también intervienen Carmen Maura, Manuel Alexandre, Francisco Algora e Imanol Arias en el papel del cardenal Aquaviva. En el guión de la serie colaboraron, junto a Eugenio Martín y bajo la supervisión literaria de Camilo José Cela, los escritores Daniel Sueiro, Isaac Montero y Manuel Matji.

En 1982 se realizó otro gran título: Ramón y Cajal. Protagonizada por Adolfo Marsillach, Verónica Forqué, Fernando Fernán Gómez, Encarna Paso, Emilio Linder y Fernando “Tito” Valverde, entre otros. Esta serie que narra la vida y la obra del científico y Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal está dirigida por José María Forqué.

En nueve episodios (el primero de ellos de carácter documental, con entrevistas a los descendientes del científico) escritos por Hermógenes Sáinz y Santiago Loren se emitió primero por La 2 y después se repuso por La 1.