¿Por qué el rosco de 'Pasapalabra' no tiene la w ni la k?

¿Por qué el rosco de 'Pasapalabra' no tiene la w ni la k?

Televisión

¿Por qué el rosco de 'Pasapalabra' no tiene la w ni la k?

Antena 3 resvela algunos secretos de la prueba más famosa del concurso

10 mayo, 2020 12:20

Antena 3 continúa calentando motores para el estreno de Pasapalabra. Estos días, la cadena ha compartido un vídeo en el que desvelan algunos de los secretos del rosco, la prueba final que tanto caracteriza al formato.

Según explica Borja Pérez, coordinador de guion, el equipo de guionistas son quienes eligen las palabras, que más tarde revisa una lingüista y ya cae en manos del departamento de dirección, donde se vuelve a supervisar.

Según Pérez, las “dos fuentes básicas” para la prueba del rosco son los diccionarios de la RAE y el de María Moliner. “Si los estudia un buen concursante ya tiene mucho ganado” señala. Además, indica que en por lo general se buscan palabras que todos hayamos usado alguna vez, junto a otras “más difíciles, que permitan ganar el bote”. Lo complicado es encontrar términos que los más buenos concursantes los puedan sacar con facilidad, y despierten así la sorpresa del que está en casa.

Por su parte, Miguel Ángel Aparicio, director del programa, ha recordado que a lo largo de sus 20 años (el concurso se estrenó en junio de 2000 en Antena 3) la prueba del rosco ha sufrido pequeños cambios. Por ejemplo, inicialmente había dos letras más, la w y la k. Pero comprobaron que no había tantos vocablos con estas letras, que iba a haber tendencia a la repetición, y por ello terminaron por suprimirse.