Lydia Lozano en 'El debate de GH 17' (Telecinco)

Lydia Lozano en 'El debate de GH 17' (Telecinco)

Televisión

Lydia Lozano: "Se es más libre sin Twitter. Algunos sólo buscan el aplauso"

Hablamos con la colaboradora de 'Sálvame' con motivo del 20 aniversario de 'GH', un programa que se le resiste

24 abril, 2020 12:48

Lydia Lozano (Madrid, 1960) es uno de los personajes televisivos más reconocibles de la pequeña pantalla. La periodista se ha convertido en un rostro muy familiar para el público tras participar en incontables programas de éxito que le han consagrado como una de las colaboradoras más veteranas de la televisión. 

Actualmente a Lozano, a la que le avalan más de dos décadas de incansable trabajo, es una de las colaboradoras estrellas de Sálvame, donde nos ha deleitado con infinidad de bueno momentos, pero también hemos llorado con ella. Y esta es precisamente la gracia de la periodista, que sabe como empatizar con el público con su extravagancia y sencillez.

Siempre he dicho que si te ponen una cámara oculta en una cena, nadie la supera

A día de hoy, la madrileña todavía se resiste a participar en un reality, y solo nos dio una pincelada participando en Sálvame Okupa, donde quedo subcampeona del programa tras cuatro días de convivencia.

Por eso hoy, coincidiendo con la conmemoración del vigésimo aniversario de Gran Hermano esta semana, Lydia quiere rendirle su propio homenaje al formato que conoce a la perfección ya que ha sido colaboradora de sus debates desde hace ya algunas ediciones.

¿Como describirías lo que es Gran Hermano?

La gente dice que es peor sobrevivir en Supervivientes. Pero, para mí tiene mucho más valor estar en una casa metida. Sinceramente, que el premio para el ganador sean 300.000 euros, me parece una miseria (risas). Porque luego la mitad se lo queda Hacienda. Es un programa muy duro porque se te puede ir la olla, porque convives con gente que no conoces. Me parece un formato increíble.

A mí me han hecho cámaras ocultas, que es algo que siempre me echa en cara Kiko Matamoros, y yo siempre he dicho que si te ponen una cámara oculta en una cena, nadie la supera. Y estar allí, con 500 cámaras controlándote todo, es impresionante. Por ejemplo, en Supervivientes, sí hay cámaras pero no se graba todo. En Gran Hermano, sí. Es un formato increíble porque vas viendo la evolución y me gusta ver cómo se van haciendo grandes amistades. A mí me encantan las nominaciones, por ejemplo. Es apasionante, es un formato que a mí me provoca ansiedad verlo desde casa.

En tu caso has estado unos días participando en Sálvame Okupa... 

Sí, he estado pocos días, los suficientes para darte cuenta de lo difícil que es este concurso. Es un concurso maravilloso. Muchas veces han dicho: '¿Por qué no hacéis todos un Sálvame juntos?' Porque más de un plato volaría contra nuestras cabezas, así de claro te lo digo.

¿Cuándo empezaste a colaborar en los debates? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Entré en los debates porque Zeppelin me contrató para Confianza a ciega en Antena 3, que ahora se ha hecho muy famoso como La isla de las tentaciones. Era el mismo formato y yo tenía que comentar sobre las tres parejas que estaban en el reality. Luego, mi gran director Pedro Rodríguez y la gente de Zeppelin, decidieron que empezara a colaborar en los debates. Recuerdo que al principio estaban Jesús Vázquez y el cura Carlos Fuentes (risas). Era muy divertido comentar un formato como éste. Luego se fue agrandando y seguí en todos los debates: con Jordi Gonzalez, con Jorge Javier...

Algunos piden hablar toda la noche y cuando hablan, te sueltan el retweet más visto de esa noche

Recuerdo también que estuve tres años con mis 'chonis': mis queridas Belén Rodríguez y Carmen Alcayde, íntimas amigas pero que tenemos una forma de vida totalmente distintas. Era muy divertido, la verdad. Lo bueno de comentar estos realities es que tú piensas cómo eres tú y cómo ves a la gente de dentro, y desde tu perspectiva de como eres tú, comentas a esa gente. Lo bueno es que creas en el espectador diferentes opiniones. Lo que la gente no sabe es que, al comentar Gran Hermano, tu también te estás exponiendo porque tu desde el fondo proyectas lo que tu harías. En el fondo, es un poco peligroso.

¿Ha cambiado la manera de comentar Gran Hermano?

Al principio cuando no había Twitter se era mucho más libre. Ahora lo que veo es que la gente está comentando y viendo mucho el Twitter. A mí eso me pone muy nerviosa. Yo como no tengo redes, soy mucho más libre, comento según mi forma de ser. A veces digo: 'lo que está comentando este, lo acaban de poner en Twitter'.  Tengo claves para verlo, pero durante el programa, no lo veo. Es algo que me chirría, es como que dices lo que la gente quiere oír. ¡No! Tienes que ser mucho más libre, tienes que comentar lo que tú sientes, te tienes que poner en la piel del concursante.

Si comentas para ganarte un aplauso porque hay 500 RT’s en el comentario, no me parece válido. Mucha gente joven se fijan en lo que dicen en las redes para soltarlo. Piden hablar toda la noche y cuando hablan, te sueltan el retweet más visto de esa noche. Ahí me chirría un poquito de ciertos comentarios que oigo en televisión. Hay colaboradores que se fijan mucho en las redes y hay colaboradores que les asusta dar una opinión porque luego reciben críticas. Eso no puede ser. Cuando entras en un plató, debes decir lo que piensas y no pensar en si te van a criticar o no.

¿Qué tiene que tener según un buen concursante de Gran Hermano?

Por ejemplo, con Adara y Gianmarco, defendí a Adara, porque considero que fue una persona que dio mucho contenido al programa. Al principio me lo creí, pero luego se ha visto que es un postureo para hacer dinero e ir a los programas. Prefería ver a una persona disfrutando, mojándose.. Eso no lo vale un maletín. A mí me da la vida la gente que da contenido, la que arma pollos, la que me pueda sacar de quicio... Por ejemplo, Miriam Saavedra me sacaba de quicio, pero como veía el 24 horas, me quedaba hasta las tantas viéndola bailar sola en el salón. Y luego miraba el reloj y decía: '¿que necesidad tienes Lydia de ir mañana a Sálvame sin dormir?' Pero, era una tía que me estaba dando la vida. Por ejemplo, en el último GH VIP, cuando me ponía el 24 horas y eran las doce de la noche, miraba y decía: '¿Todos durmiendo?' Los quise echar a todos.

A los que nos gusta y comentamos esto hay que ver el 24 horas

Quiero que haya contenido, que al día siguiente cuando me siente en Sálvame pueda comentar la movida que ha habido a las tres de la mañana. Pero, si la gente que está ganando un pastizal se va a las doce a la cama, ¿qué hacemos? Yo, por ejemplo, critiqué mucho el concurso de Belén Esteban, pero es una digna ganadora de Gran Hermano porque nos dio la vida. Como compañera era indefendible, pero luego se mojó, criticó, bailó... Hizo de todo. A los que nos gusta y comentamos esto, hay que ver el 24 horas.

Tú protagonizaste grandes momentos en el Okupa...

Cuando estuvimos en Sálvame Okupa, la gente venía de copas y ponían el 24 horas y nos veían a Anabel (Pantoja) y a mí haciendo el ganso. Y yo, como comentarista, decía: 'No me puedo ir a la cama porque la gente quiere vernos'. Creí que me moría porque estuve allí concursando, pero pensando como comentarista. Me dijeron que en cuatro días dormí una hora y cuarto. Y precisamente por eso no me meto en un reality, porque acabaría loca. Allí se va a currar, no esa gente que está cuatro semanas en el concurso para luego ir a los debates, hacer bolos... Eso se ve enseguida la gente que quiere ir al Sálvame, al Deluxe.. ¡Se agradece tanto la gente que nos da contenidos!

¿Qué tiene que tener un buen colaborador de GH o Supervivientes?

Verlo todo y dejarse de los comentarios en las redes. No te puedes dejar influenciar. Puedes seguir un poco a quién le gusta la gente y quién no, o cómo van las votaciones... Cada uno hace sus teorías y el otro día acerté que se iba a salvar Yiya en Supervivientes, pero es que la gente quiere bronca, no un spa. Hay colaborares que prefieren decir lo que se dice en redes que lo que piensan, y no debe ser así, deben ser transparentes.

¿Cuál crees que es el mejor casting de la historia de Gran Hermano?

A mí me han gustado todos. Hay una cosa que me pone de los nervios: las quinielas que hay antes de que se estrene un reality. Cuando se confirman a los concursantes, la gente dice: '¡Vaya mierda! Adara ya estuvo en GH 17. ¡Qué horror este ya estuvo en este otro! En Zeppelin no tienen ni un pelo de tontos. La gente se cree muy inteligente, pero no. Ahí están luego los 24%, 25%, 27% de share.. Y dicen: 'dejo de ver el programa'. Y luego ves Gran Hermano siendo todo el día Trending Topic. ¡Anda ya! En todos los programas en los que he estado han dicho que eran una mierda: Tómbola, TNT o Sálvame... Y luego son los más vistos. Qué maravilla de edición fue la de Carlos Lozano, Rosa Benito, Laura Matamoros.. Qué maravilla lo de las viejas del visillo, Carlos hablando con los pájaros a las 6 de la mañana, la prueba de Señores y Criados... ¡Qué maravilla de edición!

Me gustaría ver en 'Gran Hermano' a Alaska y Mario Vaquerizo

¿Qué perfil o personaje famoso te gustaría ver en un formato como Gran Hermano?

Me impresionó mucho una persona que estuvo sólo una semana: Terelu Campos. Igualmente creo que Carmen Borrego entró en Sálvame Okupa en un momento de su vida, que no tuvo que entrar. Me impresionó muchísimo, cómo se adaptó, cómo tenía que haber sacado esa faceta suya más en los programas... Y me gustaría ver en Gran Hermano a Alaska y Mario Vaquerizo, verlos como pareja en GH DÚO. Pagaría por verlos. Y Mario ganaría. Darían mucho juego, cómo ella le lleva a él, cómo él con sus cervezas estaría hasta las cuatro de la mañana... Fliparía verlos. También me gustaría ver a algún cantante, por ejemplo, a Marta Sánchez, que la conozco mucho.

¿Te han ofrecido alguna vez participar en GH VIP?

(Risas) ¿Que si me han ofrecido participar en algún reality? Todos los años. Si hasta lo dicen en directo y Jordi González me dice: 'El año que viene vas tú a GH VIP' La verdad es que es un orgullo que todos los años me hayan ofrecido ir a Gran Hermano y Supervivientes. Es un orgullo.

¿Por qué no decides lanzarte a la aventura?

Mis compañeros piensan que son por miedo a las criticas. Pero, como colaboradora, sé lo que perjudica un reality a una familia. Y eso no tiene ceros en un cheque, ni vale la pena. Yo sí que puedo decir que no todo tiene un precio.

¿Lo descartas entonces?

Sí. De hecho, cuando me ofrecieron lo del Okupa, que eran cuatro días, yo ya había dicho que no a GH VIP 6. Y como les dije que no a GH VIP, dije acepté el Okupa. Fue a modo de agradecimiento y compensación. Después del Okupa, me lo volvieron a ofrecer. Es ridículo que haya gente que vaya a un reality diciendo que va por la experiencia..

Como colaboradora, sé lo que perjudica un reality a una familia. Eso tiene ceros en un cheque

Es ridículo porque vas por el dinero o para luego conseguir un trabajo en Telecinco. Tú di: 'Voy por dinero y ya está'. El cantante Francisco, de Supervivientes 2018, es un ejemplo que pongo siempre ya que ,cuando fue a la isla, le sacaron de todo. O por ejemplo Ana María Aldón. Te sacan el primer novio, el primero que te dejo de deber en la carnicería, que dejó de pagar la hipoteca.. Son ejemplos, pero no compensa, a mi no me compensa. Totalmente descartado. Lo tengo muy claro.

En un hipotético GH DÚO, ¿quién te gustaría que fuera tu pareja?

Anabel Pantoja o Victor Sandoval (risas). Me dieron la vida y yo soy muy agradecida. Cuando la gente te da vida, me da cancha. Y con esta cuarentena me estoy dando cuenta de que me adapto a todo. Por ejemplo, me adapté bien como criada. Victor a mí me dio la vida y, cuando ganó el premio, me alegré un montón porque lo necesitaba y porque lo mereció.

¿Tiene futuro Gran Hermano?

¡Claro que tiene más vida! Con El tiempo del descuento se demostró que sí. ¡Larga vida a Gran Hermano!

¿Qué es más duro un reality o trabajar en Sálvame?

JAJAJAJA.

Y con esta carcajada de Lydia decía adiós porque tenía que buscar ropa para el día siguiente.