Jorge Javier Vázquez en el spin off de 'GH VIP 7' (Mediaset)

Jorge Javier Vázquez en el spin off de 'GH VIP 7' (Mediaset)

Televisión

¿Podría volver la marca 'GH' a Telecinco tras el caso Carlota?

Tras quedar en 'stand-by', aún no está claro si el programa volverá como tal la próxima temporada

23 abril, 2020 14:08

El pasado 25 de noviembre de 2019, tras conocerse que la juez instructora del Caso Carlota veía indicios de abuso sexual, muchos anunciantes comenzaron a desaparecer de los cortes de publicidad de la séptima edición de Gran Hermano VIP, ya que se consideraba que canal y productora no habían actuado de forma acertada con la víctima. Esto provocó una fuga histórica de anunciantes que se producía dos años después de que tuvieran lugar los hechos. 

Un tic tac aquí me dice que el reloj ya ha iniciado una cuenta atrás

Tras esta fuga de anunciantes, el formato quedó en 'stand-by'. La segunda edición de GH DÚO, prevista para el primer trimestre del año, fue cancelada y el canal se inventó un formato' re-encuentro' de GH VIP 7 para el mes de enero, pero que perdía por completo la marca Gran Hermano de su nombre: El tiempo del descuento.

A pesar de ello, en la gala final de GH VIP 7, Jorge Javier Vázquez se despedía de los espectadores lanzando un críptico mensaje: "María Zambrano (directora de las galas), ¿estás ahí? Un tic tac aquí me dice que el reloj ya ha iniciado una cuenta atrás". ¿Volverá, entonces, la marca Gran Hermano a Telecinco este año a pesar de los antecedentes?

Está claro que la cadena necesita un reality para el tercer trimestre del año ya que es el formato estrella que vertebra toda la parrilla del canal. Sin embargo, con la evidente crisis económica que sufrirá el país durante este año tras el final de la cuarentena, es más que probable que Mediaset tenga que apostar por un reality 'low-cost'.

Tendría sentido, por tanto, recuperar Gran Hermano, pero con concursantes anónimos. De esta forma, el formato se ahorarría los altos cachés de los personajes famosos de las ediciones VIPs, y le daría una nueva oportunidad al que ha sido su buque insignia durante años. 

Sin embargo, los datos de la última edición del formato con anónimos no invitaban precisamente a pensar que una nueva temporada del Gran Hermano clásico pudiera tener el éxito de antaño. Gran Hermano Revolution se despidió con una muy baja media del 14,3% de share y 1.484.000 espectadores. Además, los formatos con anónimos están de capa caída, con la excepción reciente de La isla de las tentaciones. 

De ahí que este mismo miércoles, Rocco Steinhäuser adelantara en Versió Rac 1 que la cadena de Mediaset España trabaja en una edición de Gran Hermano de cara al próximo septiembre, aunque barajando un cambio de nombre y aún sin definir si este nuevo reality será con famosos, con anónimos o con ambos. 

Y es que el gran problema al que se enfrenta el grupo es que el juicio final por el Caso Carlota aún no se ha celebrado. Seguramente los anunciantes regresarían para una nueva edición, con las aguas ya más calmadas, pero un veredicto favorable a la víctima que llegara antes o durante el transcurso del concurso podría ser un nuevo motivo para que estas marcas abandonaran el programa con un nuevo boicot. 

Habrá que esperar, por tanto, para ver si es viable la recuperación de la marca en el año en el que el formato cumple 20 años en nuestro país, o si en cambio, Telecinco tiene que apostar por otro reality completamente distinto. En todo caso, siempre podría inventarse un nuevo nombre para encerrar a famosos en una casa. 

En BLUPER también estamos celebrando este hito de la televisión entrevistando a algunos de los ganadores históricos de las distintas versiones del programa. Sofía SuescunMaría Jesús RuizYlenia Padilla y Miriam Saavedra han sido las primeras en pasar por esta sección especial.