María Jesús Ruiz (Mediaset)

María Jesús Ruiz (Mediaset)

Televisión

María Jesús Ruiz: “Fueron mejores compañeros en 'SV' que en 'GH DÚO'"

Recordamos la única edición de 'GH DÚO' de la mano de su ganadora

20 abril, 2020 09:26

María Jesús Ruiz (Andújar, 1984), modelo y Miss España, es una mujer que no necesita una presentación ya que es ampliamente conocida por el público español. La modelo ganó el certamen de belleza de Miss España y, desde entonces, ha protagonizado una carrera imparable en la televisión española como colaboradora de magacines y concursante de diferentes realities.

Es una mujer que tampoco ha estado exenta de polémica, pero sus intervenciones son tan estrambóticas algunas veces que es inevitable no cogerle cariño. Como mujer valiente y decidida que es, aceptó participar en Supervivientes 2018. Antes de arrancar la aventura, ya sufrió los estragos de ella: quién no recuerda la famosa tortuga que le mordió en el brazo.

La Miss entró porque tenía la imperiosa necesidad de que se la conociera sin filtros

En la isla dejó grandes momentos, como cuando decidió raparse la cabeza a cambio de un pollo o cuando nos deleito con una surrealista escena pasional con una hamburguesa de por medio. Aunque en este concurso supo ganarse el público, el mismo decidió dejarla fuera de la recta final. La modelo no quiso conformarse, y decidió que era la hora de que el respetable conociera a la verdadera María Jesús Ruiz, y que mejor lugar para eso, que someterte a la constante vigilancia de la casa de Gran Hermano.

El 8 de enero de 2019 decidió cruzar por primera vez las puertas de Guadalix. Entró porque tenía la imperiosa necesidad de que se la conociera sin filtros, y eso puede ser bueno o no tanto, y la modelo supo empatizar con el público, y sin duda, se lo ganó. Tras semanas siendo de las concursantes más nominadas, la audiencia decidió que era la merecedora del maletín y por tanto se alzó con la victoria de la primera, y hasta ahora, única edición del reality de convivencia en parejas. 

Por eso hoy, coincidiendo con la conmemoración del vigésimo aniversario de Gran Hermano el próximo jueves 23 de abril, Ruiz quiere rendirle su propio homenaje al formato que tantas alegrías le ha dado desde las páginas de BLUPER. No será la única. Durante los próximos días, diferentes concursantes de las diferentes versiones del reality de Zeppelin TV nos explicarán su experiencia dentro de la casa más vigilada de España

Kiko Rivera, Jordi Gonzalez y María Jesús Ruiz en la final de 'GH DÚO'

¿Cómo llegó Gran Hermano a tu vida?

La verdad es que lo ví como desde un precipicio. Me dije: '¿Cómo voy a ir yo a Gran Hermano?' Cuando me ofrecieron este reality,no me imaginé allí dentro. Había ido a Supervivientes, pero no a Gran Hermano. Y yo soy muy de estar en la calle, muy de espacios abiertos...

Y no me imaginaba estar tres meses metido en una casa, y mucho menos con gente desconocida o con gente conocida con la que no tenía ninguna intención ni ganas de convivir. Y ya ni hablamos del hecho de estar con una de tus exparejas. Entonces, lo del DÚO, ya me parecía rizar el rizo. Pero, yo que sé, en ese momento cuando me lo ofrecieron, lo vi como una oportunidad. Estaré agradecida a Zeppelin toda mi vida, pero también reconozco que no soy fácil y que fue durísimo, una de las cosas más duras del mundo.

"Psicológicamente fue más duro 'GH' que 'Supervivientes'"

¿Lo pensaste mucho a la hora de aceptar la oferta? ¿Qué valoraste?

Sí, muchísimo porque era una oportunidad maravillosa. A nivel laboral es increíble porque lo veía como una oportunidad, no solamente con la productora, sino con la cadena porque luego todo se retroalimenta. Pero también veía que mi persona se iba a implicar de una manera increíble porque iba a entregar mi vida. Y es que, para que un reality funcione, tienes que entregar tu vida, sino no funciona. Olvídate.

Y entonces, lo hice así y bueno, la verdad que fue duro. Sin embargo, al final lo que más me gustó fue llevarme el cariño y el apoyo de todo el mundo y la gente. El premio no fue sólo que ganara, sino que la gente le dio la vuelta a la tortilla, me comprendió, me escuchó, creyó en mí y me tiene un cariño a día de hoy que no lhubiese tenido en la vida sino llega a ser por Gran Hermano. A día de hoy, todavía me siguen diciendo: soy súper fan tuya, no sabes cómo me entregué en Gran Hermano, qué luchadora eres.... Y eso se lo debo al formato. 

¿Cómo es convivir encerrada y vigilada las 24 horas del día?

Pues mira, yo soy una persona muy cerebral y entonces intento pensar que todo lo puede la mente. Así que era inevitable que te pudiera el aburrimiento porque muchas veces hay horas muertas en las que ya no sabes qué hacer y que la desesperación es difícil... Es como lo que estamos viviendo ahora, pero imagínate con cámaras y con gente que no son tus compañeros, que son gente que son tu competencia máxima y directa, que lo único que quieren es sacarte una conversación para que metas la pata y la gente te eche.

¿Notaste el mismo cariño al salir de Supervivientes que cuando saliste de GH DÚO?

En GH DÚO fue diferente. El cariño fue aplastante a nivel mundial. La gente estuvo volcada conmigo y eso no lo había vivido en ningún otro formato antes. Supervivientes estuvo bien, pero más a nivel nacional, como cuando la gente estuvo conmigo porque me rapé la cabeza.. También hice cosas que a la gente le llamó mucho la atención pero que para mí son normales porque en mi día a día soy muy erre que erre. En GH me quedé alucinada con Internet, con toda la gente de todo el mundo: de Miami, de Latinoamérica… Es increíble pensar que tú, de alguna manera, has podido ayudar a entretener, a acompañar en momentos de soledad a personas que lo necesitan.

¿Qué recuerdos guardas de la experiencia?

De Gran Hermano recuerdo que fue una experiencia muy dura, que si lo comparas con Supervivientes físicamente estaba mejor,porque tenía una cama, una ducha, una higiene.. Pero, psicológicamente, fue muchísimo más duro Gran Hermano. No es fácil porque llega un momento en el que dices: '¿En qué, soy fallando yo? Por que no me explico, que lo que yo estoy viendo como blanco, me lo hagan negro.

María Jesús en 'GH DÚO'

Entraste en GH DÚO, que es la variante del formato original, en el que se participa en pareja o en trío, que comparten o hayan compartido un pasado o presente amoroso, de los concursantes que fuisteis en tu edición, ¿con quién volverías a convivir y con quién no?

Gracias a Dios, cuando se pasó esto, yo me hice la idea de que ya no tenía que convivir con más nadie de esa gente (risas). A mí me lo hicieron pasar realmente mal.Yo cuando decía la gente: llora sin lágrimas (refiriéndose a ella) ¡Y una mierda! Con perdón. Es que yo lo estaba pasando muy mal. Luego, he coincido con la mayoría en Telecinco y me han hablado de otra manera, han actuado de otra manera conmigo.

"Me decían que lloraba sin lágrimas... ¡Una mierda!"

¿Actuaban a mejor o a peor?

A mejor. ¿Porque la gente se crea una estrategia para seguir adelante en el concurso? Si es que, no es necesario. A la gente lo que le gusta es captar la autenticidad de las personas, ¿porque te creas esa historias para seguir en el concurso? Y luego no son así. Luego el psicólogo me lo dijo, porque yo no me lo podía creer. Porque en mi vida normal, no tengo problemas con nadie. Y digo ¿porque aquí todo el mundo se ha vuelto contra mí? Y me dijeron: porque es un concurso. Me veían como una rival fuerte porque la gente no me echaba, por que tuve la suerte de empatizar con el público y por decir la verdad siempre. Es que, no hay otra.

A lo mejor, te veían como una rival importante...

Claro, claro. Era una rival fuerte porque la gente no me echaba, por que tuve la suerte de empatizar con el público y por decir la verdad siempre. Es que, no hay otra. 

Ahora con el tiempo, viéndolo en retrospectiva, ¿te arrepientes de algo?

Yo no hice todo bien, por supuesto, no fui perfecta, pero la verdad es que para bien y para mal, con mis errores y mis virtudes, fui yo misma y no tuve miedo a que me echaran nunca. Yo dije cuando me tenga que ir, me voy, pero yo no voy a estar aquí viviendo una mentira. Sí tengo que dar un golpe en la mesa y decir algo, lo digo y si me tengo que desahogar en el confesionario, me desahogaré guste o no le gusta a la gente. Yo no me arrepiento, porque soy humana, me equivoco pero era verdad. Todo lo que yo viví era verdad y era mi vida real.

Fuiste la ganadora de la edición frente a un rival muy potente como Kiko Rivera (hijo de Isabel Pantoja)…

Yo no lo veo un rival tan potente. Vamos a ver, es hijo de una persona conocida a nivel mundial, no te hace ser mejor persona, y en los realities, gana la mejor persona. 

¿Que crees que vio el publico en ti para que te hiciera ganar? Frente a Kiko Rivera, que por lo menos, el público lo pudo considerar un rival fuerte.

Un rival importante porque tiene una madre que es famosa y que tiene una profesión célebre, pero como calidad humana.. A mí no me gana. Porqué hizo una estrategia basándose en mentiras para echarme a mí, y yo creo que eso fue lo que le hizo perdedor. Porque yo no tuve que, yo no tuve que hacerle el mal a nadie para ganar yo. Y él, lo hizo en mi contra. A mí no paraba de decirme, de tacharme de cosas que yo no hacía. Entonces, si su estrategia era pisar al compañero, la mía no. 

Entonces, ¿crees que el público vio en ti autenticidad?

Totalmente.

También participaste en Supervivientes 2018 ¿Que fue más duro: el encierro de Gran Hermano o pasar hambre en las paradisiacas islas de Honduras?

(Suspira) No el encierro, porque yo puedo estar cerrada. Para mí fue muy duro la convivencia con los compañeros que me tocaron.

María Jesús en 'Supervivientes 2018'

¿Fueron mejores compañeros en Supervivientes 2018 que en GH DÚO?

Sí, sí, sin lugar a dudas. En Supervivientes me llevé bien con todos, excepto la disputa que tuve con Sofía, pero eso se solucionó en su momento y ya está. No todo va a ser idílico, pero el compañerismo que yo tuve en Supervivientes, no tiene nada que ver con el compañerismo que tuve en Gran Hermano, que fue un acoso y derribo. 

Entonces, ¿te llevaste más amigos en Supervivientes?

Sí, sin duda. Yo en Supervivientes, la verdad que tengo buen recuerdo de casi todo.

¿Repetirías la experiencia Gran Hermano? ¿Por qué?

No, en Gran Hermano no repetiría. Porque me pareció una experiencia muy dolorosa a nivel emocional y se sufre mucho, y allí se viven muchas injusticias, y no. Yo creo que eso es para vivirlo una vez en la vida, y es lo bonito, y ya está. Y aún así, estoy super agradecida y sobretodo del público que ve Gran Hermano, que es a nivel mundial, que es el que verdaderamente, me ha hecho sentir super bien, porque cuando salí de la casa, todo el mundo, me comprendía. Dentro de la casa, nadie me comprendía y dentro de la casa, parecía que yo estaba loca. Y entonces no, no volvería a entrar en la casa de Gran Hermano, aunque también te digo, que sí volvería a ir a Supervivientes, aún con todo el hambre y lo mal que se pasa.

No volvería a 'Gran Hermano', pero sí a 'Supervivientes'

 Antes de GH DÚO, ¿tu sentías que la gente no te comprendía o que creía que eras otra persona? ¿Tenías esa necesidad de que el público te conociera de verdad y te comprendiera?

Sin saberlo, entré a GH DÚO y cuando yo salí, la gente me comprendía y me entendieron, y me hicieron sentir que era querida y eso no lo había vivido antes. Yo buscaba la oportunidad de que el espectador me brindará la oportunidad de sentarse a conocer a la verdadera Maria Jesús, no la que les habían contado ni la imagen que les han querido vender en programas de televisión. Yo necesitaba que la gente tuviera una opinión directa.

¿Tienes ganas de participar en otro reality y marcarte un doblete?

No, no tengo ninguna gana. De hecho, yo no me pondría nunca como objetivo si entro otra vez a un reality, marcarme un doblete, porque yo creo que eso es una vez en la vida. Tu tienes que entrar a un reality con todas las ganas del mundo de vivir todo lo que te ofrezcan, porque todo lo que te ofrece el Súper y la organización es un regalo: todas las fiestas son para nosotros, todas las pruebas son para nosotros. Entonces, si yo volviera a entrar a otro reality, seguramente no lo haría, pero si volviera, te digo yo que no volvería con el espíritu de ganar, porque yo creo que eso pasa una vez en la vida, o si no.. 

Recuerda que tenemos el ejemplo de Sofia Suescun, ganadora de Gran Hermano 16 y Supervivientes 2018.

Es verdad. Sí, la verdad que hizo un doblete y le salió bien. Y ojo, olé por ella. Enhorabuena. Yo me alegro, pero no creo. No lo sé. Cada reality del mundo y no creo que haya una estrategia en firme ni una fórmula secreta para ganar reality. Es si gusta o no gusta a la gente.

Entonces, a día de hoy por lo menos, porque nunca se sabe lo que puede pasar meses o años, ¿descartarías entrar en el único reality que no has participado, que es GH VIP

Sí, ahora mismo lo descartaría, ahora mismo. Ahora no sé yo dentro de un tiempo, que pasará, pero no lo sé.

¿Queda por conocer algo más de María Jesús Ruiz?

Cada día yo descubro cosas nuevas de mí. (Risas) Imaginate el público.. Ahora mismo en esta etapa de confinamiento descubro cosas nuevas de mi que digo yo: pues no pensaba yo que iba a ser capaz de superarlo pero mira.. Yo no salgo de casa desde el 14 de marzo con las dos niñas y eso para mí, es una odisea, porque es tremendo. En fin.. (Risas) A ver que nos depara el destino.

¿Que consejos, como ex gran hermana y ganadora del concurso, le darías a los futuros habitantes de la casa de Guadalix?

Que se tomaran cada día y cada prueba, cada fiesta, cada acontecimiento dentro de la casa, como una oportunidad de vivir con ansias lo que te está ofreciendo esta etapa. Que no digas: no tengo ganas o no me apetece nada, o acabo de tener una discusión y me meto en la cama.. No, porque cuando pase, te vas a arrepentir de todo lo que no has vivido y es una oportunidad única.

Yo, sin lugar a dudas diría que iría todo con todas las ganas del mundo y que mantuvieran la cabeza fría de que es una etapa temporal y que tienen que aferrarse a lo que tienen e intentar ser felices. Y, por supuesto, intentar estar ocupado el mayor tiempo posible de tiempo, porque cuando no estas ocupado, la cabeza empieza a darte, a darte vueltas y no muchas veces para bien. El sentirte ocupada, yo me metía muchas veces en la lavandería, me acuerdo que era lo mío.. Me ponía a lavar ropa, a doblarla, porque de verdad hace falta una ocupación al día. Si no, te vuelves loco.

A mi madre le ofrecieron acudir a 'Supervivientes' el año pasado

¿Recomendarías la experiencia? 

Yo le diría a quien me preguntase: ¿estás seguro y te apetece? Porque también cuenta mucho la opinión de la persona. Si la respuesta es sí, hazlo pero con todas las ganas, no vayas a medias, da tu vida entera ahí, porque tienes que dar tu vida y tienes que entregarte entero para poder llevar un premio a casa, la verdad. Pero más allá del premio te cambia la imagen por completo, a mejor o a peor, como tú seas capaz de afrontarlo.

Como espectadora del reality, ¿que perfil o personaje famosos querrías ver próximamente en la casa?

A mi madre, sin lugar a dudas, me encantaría ver a mi madre. La Juani es tremenda... Y claro, yo siempre digo que la experiencia hay que vivirla in situ, ¿sabes? Hay que ponerse en la piel para entender muchas veces las decisiones y las tomas de conciencia. Me encantaría ver a mi madre, mi madre puede ser brutal

¿Crees que ella aceptaría?

No lo sé. A ella le costaría, pero yo creo que a lo mejor si le apetecería. Ella si sabe como se sufre, porque yo se lo he contado todo.

¿No le han ofrecido ningún reality?

Sí, le propusieron Supervivientes del año que ella me defendía, vamos el año pasado. Pero lo que pasa es que ella estaba muy saturada. Ella vio que yo lo estaba pasando muy mal y dijo que no.

Hubiera sido épico ver a Isabel Pantoja y tu madre en la misma isla...

(Risas) ¡Imaginate! Eso era lo que querían. Estarían que si tu hijo, que si tu hija.. (risas)

Muchísimas gracias María Jesús, ¿hay algo que quieras añadir para finalizar?

Que espero seguir viendo Gran Hermano durante muchos mas años y que para mi, ha quedado marcado para el resto de mi vida.