Las cinco series progresistas que RTVE tiene secuestradas

Las cinco series progresistas que RTVE tiene secuestradas

Televisión

Las cinco series progresistas que RTVE tiene secuestradas

16 abril, 2020 21:50

Hace unos días, el actor Quim Gutiérrez denunciaba en este portal que TVE tenía secuestrada la miniserie El precio de la libertad, que muestra la vida del ex miembro de ETA Mario Onaindía desde su ingreso en la banda terrorista hasta que dejó las armas a mediados de los 80.

Sin embargo, ésta no es la única ficción que la cadena pública tiene bloqueada. Y es que hasta cuatro series o miniseries más esperan guardadas en un cajón desde hace más de tres años: Volveremos, La Conspiración, Tres días de abril y La República.

Curiosamente, todas ellas son obras ambientadas en la primera República, en la II Guerra Mundial, en la Guerra Civil o cuentan con personajes progresistas como principales protagonistas.

Volveremos, por ejemplo, narra en dos episodios una historia de amor y coraje con 'La Nueve', la compañía de soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial, como telón de fondo.

La miniserie, coproducida por TVE y TV3 con la productora Brutal Media, fue finalista en la XXVI edición de los premios Prix Europa 2012 y ya se estrenó en la televisión catalana en abril de 2012 consiguiendo un 15% de cuota de pantalla.

En el caso de La Conspiración se recreaba la conspiración militar que al mando del general Mola dio lugar al alzamiento de julio de 1936 y posteriormente a la guerra civil. Fue dirigida por Pedro Olea, con guión de Elías Querejeta, y protagonizada por Manuel Morón, Javier Albalá, Silvia Marsó y el ya desaparecido Álex Angulo. También llegó a emitirse en ETB en enero de 2012.

La República

Otra ficción guardada en el cajón es Tres días de abril, que relata los hechos acontecidos durante los tres días que separaron las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 de la proclamación de la República y salida del rey Alfonso XIII de España. Es la única de las miniseris bloqueadas que no ha podido verse en alguna cadena autonómica.

El caso más llamativo es, no obstante, el de la serie 14 de abril. La República. A pesar de que RTVE gastó 15 millones de euros en esta ficción, la cadena pública tiene bloqueada su emisión desde 2012.