Roberto Leal, Eva González y Jorge Javier Vázquez.

Roberto Leal, Eva González y Jorge Javier Vázquez.

Televisión

¿Por qué las teles no apartan su rivalidad y se unen en un evento?

Todos los operadores estadounidenses, el cable, las radios y las redes sociales se vuelcan con la iniciativa auspiciada por Global Citizen y Lady Gaga

12 abril, 2020 15:13

En tiempos difíciles, la unión hace la fuerza. Ese mantra se repite sin cesar desde el inicio de la pandemia en todos los ámbitos: solo unidos superaremos al coronavirus y afrontaremos la crisis económica que se avecina. Sin embargo, no todos los sectores parecen sumarse a un late motiv del que en apenas unos días han hecho gala al otro lado del charco.

La industria televisiva española, amenazada por la caída precipitada de la publicidad, lejos de aunar esfuerzos está más dividida que nunca. Mientras unos piden ayudas al Gobierno para afrontar las dificultades a las que se enfrenta el sector, otros se apean de estas demandas, generando más distanciamiento en medio del tumulto epidémico. Ni siquiera han sabido sacarle partido a la multitud de iniciativas culturales que pululan por las redes sociales.

Sólo RTVE prepara un telemaratón solidiario para recaudar fondos

Asimismo, apenas han surgido iniciativas solidarias para ayudar a los que peor lo están pasando en estos momentos. Son muchas las entidades, empresas y personajes de relevancia que han dado un paso al frente para aportar su granito de arena en esta complicada lucha, pero las cadenas de televisión parecen ser indiferentes a estos gestos.

Tan solo RTVE ha tenido en cuenta el dolor de esos miles de españoles que han perdido a un ser querido en soledad y han tenido que afrontar los primeros pasos del difícil duelo sin el consuelo de su entorno más cercano debido a las medidas de aislamiento.

Por ese motivo, el departamento digital ha inaugurado el Memorial Coronavirus, un proyecto interactivo y colaborativo en el que los ciudadanos tienen la oportunidad de rendir homenaje y dar un último adiós a las víctimas del COVID-19.

A esta iniciativa se sumará el telemaratón solidario que el ente público prepara en colaboración con Shine Iberia (MasterChef, Maestros de la costura) para recaudar fondos y destinarlos para material sanitario.

Tal y como adelantaba BLUPER, la idea es reunir al mayor número de personalidades y famosos posibles para que participen en este evento a través de conexiones por videollamada desde sus casas y en la que compartan anécdotas del confinamiento, canciones, vivencias...

La rivalidad, a un lado

En Estados Unidos, en cambio, todos los operadores se han unido con un mismo objetivo. Las tres principales cadenas del país, CBS, NBC y ABC, junto canales de cable, Bell Media e iHeartMedia y digitales como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Yahoo, Amazon Prime Video, Apple Music, Tidal, Alibaba, LiveXLive, entre otros, emitirán el especial One World: Together at Home, un evento con el que se pretende recaudar dinero para el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19.

Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon y Stephen Colbert dejarán su ardua competencia para unirse en esta lucha conjunta

Al frente de esta iniciativa se encuentra la organización de defensa Global Citizen y Lady Gaga, que ya han recaudado 35 millones de dólares. El espectáculo, que tendrá lugar el 18 de abril, cuenta, además, con la participación de Paul McCartnet, Stevie Wonder, Billie Eilish y Finneas, Lizzo, John Legend, Chris Martin, Eddie Vedder, Maluma y Keith Urban, a los que se han ido sumando muchas más estrellas del mundo de la canción.

Los tres grandes rostros del late night estadounidense, Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon y Stephen Colbert, dejarán durante dos horas su ardua competencia por las audiencias para unirse en esta lucha conjunta y presentarán este especial.

“Puede que tengamos que estar físicamente separados por un tiempo, pero aún podemos unirnos virtualmente para disfrutar de buena música. El concierto "One World: Together at Home" representa una poderosa muestra de solidaridad contra una amenaza común”, señaló el doctor Tedros Adhamon Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado de prensa.

En España, país que desgraciadamente encabeza la lista de fallecidos y contagiados en todo el mundo junto a Estados Unidos e Italia, se podrá seguir a través de los canales de ViacomCBS (Paramount Network, MTV y Comedy Central). Todavía se está a tiempo de demostrar esa solidaridad de la que presumimos, pero que los espectadores echamos en falta.