Alba Flores, en el cartel de 'La casa de papel' (Netflix)

Alba Flores, en el cartel de 'La casa de papel' (Netflix)

Televisión

Reino Unido, el mercado que más se le resiste a 'La Casa de Papel'

La serie de Vancouver Media aparece en todos los rankings de producciones más seguidas del mundo

5 abril, 2020 08:18

El último estudio de la consultora Parrot Analytics sobre la demanda de televisión global del tercer trimestre de 2019 confirma, una vez más, la enorme popularidad de La Casa de Papel. La producción de Vancouver Media, que este viernes estrena su cuarta temporada en Netflix, ocupa el segundo puesto de las ficción más vista en países de Latinoamérica como Argentina, Perú y Colombia, después de Stranger Things.

Es encomiable hacerse un hueco en EEUU, donde la ficción logró colarse en el puesto undécimo 

La creación de Alex Pina, que estrenó su tercera parte el 19 de julio, también confirma su triunfo en el mercado europeo. Países como Polonia y Grecia han caído rendidos con las desventuras de los atracadores de la careta de Dalí y, al igual que sucede al otro lado del charco, es la segunda ficción más vista después de la producción estadounidense y por encima de Por trece razones.

Tan solo el público británico no se ha mostrado receptivo con la ganadora de un premio Emmy ya que la ficción no consigue colarse ni siquiera entre las veinte series más vistas entre julio y septiembre de 2019. Allí también arrasó Stranger Things, Orange is the new black y Por trece razones.

Mención especial merece el buen recibimiento entre la audiencia asiática. La ficción encabezada por Álvaro Morte y Úrsula Corberó fue la cuarta más seguida en Filipinas, ocupó el 14º puesto del ranking de las 20 más vistas en Malasia y el 24º, en Vietnam.

Pero sin lugar a dudas es encomiable hacerse un hueco entre el público estadounidense, acostumbrado a contar con una amplísima oferta de contenidos y donde tiran muy fuerte los realizados en casa. La Casa de Papel logró el más difícil todavía al colarse en el puesto undécimo de las producciones más vistas, por delante de Dark, Star Trek: Discovery, Black Mirror y Mindhunter.

Un hito que podría repetirse este primer trimestre de 2020, debido a la enorme expectación que ha generado la cuarta entrega, con la que la plataforma cerraría la segunda gran trama de esta familia de ladrones.

Por otra parte, el consumo en esta fase del 2019 continúo aumentando. Del 58,55% de los meses de abril, mayo y junio se pasó al 59,9% registrados en los tres meses siguientes. En comparación con el resto de mercados analizados, Estados Unidos apunta a una menor demanda de contenido de DC Universe con tan solo un 5,1%. Amazon Prime Video recibe una cuota del 9,3%, Hulu registra un 7,8%, CBS All Access, 3,6% y el resto de operadores aglutinan el 14,3% del total.

Fenómeno de los hermanos Duffer

Stranger Things es la serie de mayor demanda en los diez mercados que analiza este informe, lo que muestra la capacidad de Netflix para crear un éxito de taquilla dominante que abarque todo el mundo. El impacto la ficción creada por Matt y Ross Duffer también es evidente en el apartado de subgéneros. Durante el tercer trimestre del año pasado, el drama de ciencia ficción fue el más solicitado en ocho de los diez países analizados.

La demanda de la plataforma en el tercer trimestre fue de un 61,3%, un 1.3% menor que en el periodo anterior

Pese a su buen rendimiento en todo el mundo, la plataforma de streaming estadounidense continúa dando muestras de pérdida de consumo global con respeto a los trimestres anteriores. La demanda de la plataforma en el tercer trimestre fue de un 61,3%, un 1.3% menor que el 62.6% que obtuvo en el periodo anterior.

Esto demostraría que ni siquiera un éxito tan dominante como el de la ficción protagonizada por Millie Bobby Brown y Winona Ryder es suficiente para mantener la atención del público en el servicio de distribución de contenidos audiovisuales fundado por Reed Hastings y Marc Randolph.

En el género de acción/aventura, la cuota de pantalla del gigante televisivo disminuye nuevamente este trimestre, debido, según el análisis, a la presión de otros rivales como DC Universe y Amazon Prime Video. Por cierto, el servició de vídeo por demanda operado por DC Entertainment y Warner Bros. Digital Networks se convierte en el lider de acción/aventura.

Asimismo, la plataforma creada por Jeff Bezzos es la que mayor crecimiento experimenta durante ese periodo, al incrementar su demanda un 1,6% con respecto al periodo previo. Según el informe, el consumo del resto de operadores se mantuvo estable y los cambios con respecto a la fase previa fue menor al 1%.