Los 24 ejemplos del demoledor informe sobre manipulación en TVE

Los 24 ejemplos del demoledor informe sobre manipulación en TVE

Televisión

Los 24 ejemplos del demoledor informe sobre manipulación en TVE

31 marzo, 2020 06:19

El Consejo de Informativos de TVE ha publicado un demoledor informe sobre manipulación en los programas informativos de la cadena pública durante los meses de marzo y abril de 2015. 

Este informe no pretende ser exhaustivo, sino aportar casos concretos como prueba de la preocupante deriva profesional de los SSII que hace que TVE incumpla con la misión que le encomienda la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, art.3.2.b : “Garantizar la información objetiva, veraz y plural”.

En este análisis se repiten algunas malas prácticas como que cada vez son más numerosas las informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas, desigual valoración y tratamiento informativo a las noticias según sean favorables o desfavorables a las tesis del gobierno y el PP, aumento de la tendencia a mezclar información con opinión en las noticias, el bloque de sucesos tiene cada vez más peso o las informaciones 'sensibles' se encargan a los redactores recientemente contratados.

Cronología de malas prácticas.

1. Podemos Parlamento Europeo (13 de marzo)

El Parlamento Europeo vota una resolución de condena a la persecución política en Venezuela. La información del telediario está centrada en el voto negativo de Pablo Iglesias y OCULTA que otros 12 parlamentarios españoles de diferentes partidos también votaron en contra.

2. Asedio al Parlamento Catalán (18 de marzo)

Ampliación de la noticia emitida el día anterior sobre la sentencia del Tribunal Supremo que revoca la de la Audiencia Nacional que absolvía a los acusados por el asedio al Parlamento Catalán. El Consejo considera que se trata de un intento grave de manipulación informativa y un ejemplo palmario del tipo de trabajo que se espera de la llamada redacción paralela. La información no se llegó a emitir.

3. Elecciones andaluzas (23 de marzo)

 El arranque del TD1 no dice en ningún momento que el PSOE ha ganado las elecciones, no menciona el revés electoral del PP en ningún punto del TD, y atribuye al bipartidismo la pérdida de 17 escaños ocultando que quien en realidad los ha perdido es el Partido Popular.

4. Hucha de las pensiones (23 de marzo)

Presentado el informe anual sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada "Hucha de las pensiones". La información no se da en los telediarios.

5. Grabaciones Irene Sabalote (25 de marzo)

Presunta grabación de audio de Irene Sabalotes, ex alto cargo de la Junta de Andalucía, en la que pide a sus subordinados que recaben apoyos al PSOE entre las empresas que reciben subvenciones.

El Consejo advierte sobre la necesidad de confirmar la procedencia de las grabaciones “robadas” de audio y extremar las precauciones 5 sobre su uso. Y recuerda que los telediarios no emitieron la filtración de la conversación entre el Comisario Villarejo y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

6. Tasa de desempleo Eurostat (31 de marzo)

Eurostat publica los datos del desempleo en Europa correspondientes al mes de marzo. La jefa de la sección de Economía, Cecilia Gómez, modifica las colas inicialmente escritas por un redactor del área hasta hacerlas irreconocibles y prácticamente ininteligibles. 

7. El cómic de Ibáñez (7 de abril)

 Presentación del cómic de Ibáñez “El tesorero”, de la serie “Mortadelo y Filemón”, que hace alusión a Luis Bárcenas, extesorero del PP. El área de cultura del Telediario graba entrevista con Ibáñez y prepara una información que se ofrece a los dos telediarios. La noticia no se emite.

8. Charleston (8 de abril)

Se difunde el vídeo en el que un policía blanco mata a un joven negro desarmado en Charleston, EEUU. El telediario primera edición arranca con la imagen del asesinato SIN advertir a los espectadores de su crudeza y sin enmascarar las escenas más violentas. El Consejo recuerda la obligación de avisar sobre la dureza de ciertas imágenes antes de emitirlas.

9. López Aguilar (8 de abril)

Un juez canario solicita al Tribunal Supremo que tome declaración al exministro López Aguilar por un supuesto caso de violencia de género. El telediario incluye por separado y precedidas de sendas entradillas las declaraciones de Adriana Lastra del PSOE y María Dolores de Cospedal del PP, por un lado y del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy contra la violencia de género, por otro. Falta equilibrio en el tratamiento editorial de la información.

10. Método 3 (11 de  abril)

El director de Método 3, Francisco Marco, declara ante el Parlament que el espionaje de La Camarga lo encargó el “entorno personal” de Sánchez Camacho. El informativo catalán y los Telediarios censuran las declaraciones de Francisco Marco. Incluidas en el minutado se caen del informativo minutos antes de la emisión.

11. Violencia policial (13 de abril)

Nuevo vídeo de violencia policial en EEUU. A pesar de la nota emitida el día 8 de abril, se vuelve a emitir el vídeo de un asesinato sin advertir a los espectadores de la violencia implícita de las imágenes.

12. Informativo de Murcia (14 de abril)

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su visita a la Región de Murcia declara que "se trata de una de las que más casos de corrupción tiene de toda España" y acusa al PP de ser el responsable. El total se da en el informativo de las 14:00, pero se censura y cambia por otro en el de las 16:00 sin conocimiento del redactor.

13. Pesquero ruso (15 de abril)

Se hunde el pesquero ruso Olev Naydenov en aguas canarias. Edición obliga a modificar la pieza sobre el hundimiento elaborada en el centro de TVE de Las Palmas de Gran Canaria. Se altera el orden de los totales sin cambiar el OFF, para cerrar la pieza con un representante del Partido Popular.

14. Detención de Rodrigo Rato (17 de abril)

Detención de Rodrigo Rato, registro casa y declaración ante el juez. En las biografías emitidas por los telediarios elaboradas por una de las redactoras recientemente contratadas se vierten opiniones personales y se utilizan términos valorativos "... uno de los azotes del felipismo", "... gran hacedor del llamado 'milagro español'...", "Ocho años de éxitos..." Además en el TD1 obvia su pertenencia al Partido Popular y su condición de posible sucesor de José María Aznar como candidato a la presidencia del gobierno.

15. Programa Parlamento (17 de abril)

Información sobre la detención y el registro del domicilio de Rodrigo Rato. La dirección del programa censura la frase "Fue Aznar el que decidió que fuera Rajoy y no él el que le sucediera como candidato del PP a la presidencia del gobierno". La frase se elimina sin conocimiento del redactor una vez montada la pieza de forma que se puede apreciar un corte brusco tanto en la imagen como en la locución.

16. Informativo de Madrid (17 de abril)

El excoordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, declara como imputado ante el juez que investiga las actividades de Francisco Nicolás Gómez Iglesias -conocido como el pequeño Nicolás-. La información no se da en el informativo de las 14:00 aunque sí se cubre en el de las 16:00.

17. Reacciones detención Rodrigo Rato (20 de abril)

Reacciones a la detención de Rodrigo Rato. Los telediarios emiten declaraciones de Pedro Sánchez en las que pide la lista de amnistiados por Hacienda. En los dos casos se incluye detrás una pieza con tres totales sobre corrupción de María Dolores de Cospedal en Los Desayunos, sin otras voces de la oposición. Falta equilibrio en el tratamiento editorial de la información.

18. García Lorca (23 de abril)

Informe policial redactado en 1965 sobre el asesinato de García Lorca que contradice la versión del franquismo. La noticia no se emite en el TD2. El Consejo considera que este es un caso especialmente inexplicable por la relevancia literaria de Federico García Lorca y las trágicas circunstancias de su muerte

19. Manifestación Palma (25 de abril)

Manifestación multitudinaria en Palma de Mallorca contra los recortes en educación, en defensa de la lengua propia y de la educación en catalán. Las colas elaboradas por la delegación de Mallorca no se emiten.

20. Eco Witt (28 de abril)

El portavoz y diputado del PP, Agustín Conde, ocultó al Congreso que es dueño de la empresa ECO WITT y asesor del Banco de Santander. La información no se da en los Telediarios.

21. Varoufakis (28 de abril)

Grecia sustituye a Varoufakis como negociador ante el Eurogrupo. La pieza del telediario, elaborada por una redactora contratada recientemente, banaliza la figura de Varoufakis, aludiendo a detalles sobre su vestimenta: “…chupa de cuero…”, “… bufanda de Burberrys…”, o recurriendo a comparaciones como esta: “…más famoso que una estrella del rock…”.

22. Televisión griega (29 de abril)

El Parlamento Griego aprueba reabrir la televisión pública y readmitir a 1500 trabajadores fijos. La información no se da en los telediarios.

23. Congelación salarial (29 de abril)

El Tribunal Supremo duda de que sea constitucional la ley de medidas complementarias de Cospedal que afecta a la reducción de jornada y a la congelación salarial. La información no se da en los Telediarios.

24. Dimisión Monedero (30 de abril)

Dimite el líder de Podemos, Juan Carlos Monedero. El Telediario prioriza la información sobre los resultados económicos del gobierno y relega a segunda noticia del día la dimisión de Monedero. En el directo, encargado a una de las redactoras recientemente contratadas, se vierten opiniones y juicios de valor, que por otro lado no son ciertos: “...asesor político con Venezuela, construyendo el argumentario político del chavismo…”