Lo que Pablo Carrasco y Proamagna le deben a TVE

Lo que Pablo Carrasco y Proamagna le deben a TVE

Televisión

Lo que Pablo Carrasco y Proamagna le deben a TVE

24 marzo, 2020 13:35

Si la salida de Pablo Carrasco, Proamagna y el formato En la tuya o en la mía de TVE no ha podido ser menos polémico, su entrada en la televisión nacional no lo iba a ser menos. Pablo Carrasco llegó a TVE en 2013, con Toñi Moreno debajo de un brazo y una cuestionada dimisión como director de Canal Sur bajo el otro brazo.

Tras un breve paso por una productora regional andaluza, Carrasco cogía sus bártulos y se iba a la capital española con la intención de producir a nivel nacional. TVE le abrió las puertas al ex directivo de la autonómica y a su recién inaugurada productora. Le ofreció su horario vespertino para estrenar Entre todos

Este estreno no dejó de ser polémico por los parecidos que tenía con el formato que presentaba Toñi Moreno en Canal Sur bajo la dirección de Carrasco, Tiene arreglo. En el programa se intentaban solucionar los problemas laborales y económicos de los ciudadanos, la base del programa de TVE. Aún así, TVE le permitió hacer a Pablo Carrasco el formato que él quiso a razón de más de 3 millones de euros. Cada programa le costaba a TVE 47.612 euros.

Aunque sus datos no fueron para tirar cohetes, el programa estuvo casi un año en antena. Una vez finiquitado, TVE le volvió a dar la oportunidad de hacer renacer esta franja a la productora de Pablo Carrasco con T con T, también presentado por Toñi Moreno. Este programa, más parecido a un magazine de actualidad, se estrenó en septiembre de 2014 y estuvo en antena hasta noviembre de ese mismo año. 

Con la crisis del ébola como telón de fondo, TVE permitió al espacio viajar hasta Sierra Leona a hacer un documental sobre este virus. Más oportunidad para un formato que no superó el 5% de cuota de pantalla. 

Hay que recordar que, tal y como informó El Confidencial hace algunas semanas, la productora Proamagna y Toñi Moreno negociaron una cláusula en el contrato para que la presentadora siguiese cobrando una remuneración por una temporada completa de T con T aunque no se estuviese emitiendo el programa. 

La llegada de Bertín Osborne

A pesar del fiasco de audiencia que supusieron estos dos programas, TVE siguió confiando en Pablo Carrasco y en su productora. Sólo pasaron cinco meses cuando el Consejo de Administración de RTVE daba luz verde a En la tuya o en la mía, el regreso de Bertín Osborne a TVE. Se trataba de la primera producción de prime time para Proamagna. 

El programa se estrenó el pasado mes de septiembre de forma tímida. Pero no tardó en subir la audiencia y pocas semanas más tarde estaba superando los 4 millones de espectadores. En la tuya o en la mía se convirtió en el programa revelación de la temporada y Proamagna había conseguido dar en la tecla del éxito con la ayuda de TVE. 

El momento de hacer las maletas

Una vez Proamagna ha conseguido hacerse marca a nivel internacional gracias a este único formato, tocaba decir adiós. Antes de tener el ‘no’ de TVE, la productora ya estaba negociando con cadenas de televisión privadas asegurando que las condiciones de TVE no eran las idóneas para hacer este formato ya que necesitaban mucho tiempo de producción. 

TVE le abrió las puertas a Pablo Carrasco y a su productora cuando no tenían ningún formato en el aire. Les concedió hasta tres formatos distintos en dos años para seguir subsistiendo. Pero un programa de éxito ha sido suficiente para que el director de Proamagna haga las maletas y se haya ido a buscar el éxito a una televisión privada, donde pagan mejor. 

Es sabido del enfado que hay en TVE por la decisión tomada por Pablo Carrasco y la forma que ha tenido para ejecutar su salida. De hecho, la ruptura del contrato no es más que una venganza por parte de TVE para no tener que pagar más por sus servicios. De no funcionar En la tuya o en la mía en Telecinco, Proamagna se encontrará con las puertas cerradas de una televisión pública que les ofreció la mano. Pero para eso la productora ya se ha asegurado su futuro hasta 2018 con un mínimo de 65 entregas del nuevo En la tuya o en la mía en Telecinco.