Cuatro cumple diez años. La cadena comenzó su andadura ocupando la frecuencia de Canal+ y, en cierta manera, supuso una evolución de lo que la cadena de pago había sido hasta ese momento. 

Pero poco a poco fueron llegando nuevos formatos y Cuatro obtuvo su propia identidad. Las series americanas tuvieron gran protagonismo, y también se intentó con las españolas con Cuestión de sexo como su mayor éxito hasta la fecha. En entretenimiento, muchos formatos llegaron, como Noche Hache, Frank de la jungla, Hermano mayor, El hormiguero, Tonterías las justas o Desafío extremo. Pero estos diez han sido probablemente los que más han marcado a su identidad.

1. Fama

Fama ha sido, sin duda, el reality de mayor éxito de la historia de Cuatro. El formato de baile presentado por Paula Vázquez probó con acierto una nueva modalidad emitiendo a diario en la sobremesa cada una de sus entregas y se convirtió en una auténtica revolución.

A su primera edición se sumaron otras cuatro del mismo estilo y otras dos grupales. En la cuarta, se intentó hacer una "revolución" que llegó hasta su nombre, pero se comenzó a notar un desgaste que hizo que, ante la entrada de Mediaset en Cuatro, la nueva directiva decidiera renovar el formato con un regreso a los orígenes y cambio en su conducción. Paula Vázquez dejó su lugar a Tania Llasera, que no logró repetir éxito y el formato fue enterrado para siempre después de haber marcado época.

2. Cuarto milenio

Íker Jiménez ha conseguido convertir Cuarto milenio en el único programa que comenzó en las primeras parrillas de Cuatro en noviembre de 2005 que sigue en antena. Diez años después, el formato ha variado poco, pero la situación del presentador sí lo ha hecho. Ahora, ya no lo compagina con Milenio 3 sino que se dedica exclusivamente a Mediaset con este formato y sus podcasts para Radioset.

3. Las mañanas de Cuatro

No estuvo desde el principio, pero casi. En octubre de 2006, Cuatro apostaba por este matinal conducido por Concha García Campoy junto a Gonzalo Miró y Aitor Trigos. Aunque Las mañanas de Cuatro no brillaba en audiencias, poco a poco a lo largo de cada temporada conseguía siempre mejorar y ganarse su renovación año a año.

Campoy se mantuvo al frente del programa hasta la llegada de Mediaset al accionariado de Cuatro, cuando los directivos optaron por darle un nuevo giro con Marta Fernández al frente. El formato se hizo más político, pero no terminó de arrancar y así llegó la que entonces se denominó "última oportunidad" de Las mañanas de Cuatro en mayo de 2013.

Jesús Cintora tomó las riendas y terminó convirtiéndose en el rival de altura para Al rojo vivo que se esperaba de este formato. Su estilo fue mucho más opinativo y terminó ganándose muchos enemigos, lo que le costó su puesto. Javier Ruiz se convirtió en su sustituto y sigue siendo el actual presentador de Las mañanas de Cuatro. 

4. Password

También han sido muchos los concursos de Cuatro, principalmente en la tarde. Money Money o 20P fueron algunos de ellos, pero sin duda el que más éxito tuvo fue el Password de Luján Argüelles. Cada tarde, la presentadora recibía una pareja de famosos que ayudaba a los dos concursantes anónimos dándoles pistas sobre una palabra a adivinar. 

Luján se convirtió en una de las caras más importantes de Cuatro y recibió nuevos encargos de programas, lo que le obligó a dejar Password en manos de Ana Milán. La actriz y presentadora no pudo mantener las audiencias de su predecesora y tuvo que despedirse del programa.

5. Callejeros

Si hay un programa que ha logrado asentar la marca de Cuatro, ése es Callejeros. También nació con la cadena en noviembre de 2005 y estuvo en antena hasta hace apenas un año. Los reporteros del formato "callejeaban" en busca de las historias más insólitas, entre las cuales se hicieron muy famosas la de las vecinas de Valencia, el "pim pam, toma Lacasitos" o la chica con la sospechosa mancha blanca en el pelo.

6. Pekín Express

Pekín Express no solo supuso un gran éxito para Cuatro sino que se labró una legión de seguidores muy sonoros que vibraban con su sintonía y se implicaban en la carrera tanto como en otros formatos como GH

En su primera edición, Paula Vázquez hizo la ruta del transiberiano desde atravesando Rusia y Mongolia hasta llegar a China con meta en Pekín. Su compromiso con Fama le impidió continuar en la segunda edición, pero la dejó en manos de Raquel Sánchez Silva, que logró convertirse en una de las directoras de carrera más querida y la única que hasta ahora ha repetido. Pero cuando Mediaset entró en Cuatro hubo un nuevo cambio poniendo en su lugar a Jesús Vázquez en la que fue la última edición de Pekín Express en la cadena.

Pero el programa ha tenido vida propia y Antena 3 lo recuperó en este 2015 con Cristina Pedroche como concursante. Ahora, Atresmedia está inmersa en el casting de la que será la sexta edición.

7. 21 días

Otro de los formatos que siguen en antena en Cuatro que vienen de la antigua etapa es 21 días. Aunque ahora tiene mucha menor repercusión, en su momento fue un gran revulsivo con Samanta Villar viviendo tres semanas entre cartones, sin comer, viviendo la crisis o en la industria del porno.

La dureza de este formato hizo que en su tercera temporada la periodista se viera obligada a dejar la conducción en manos de Adela Úcar. Pero Cuatro siguió confiando en ella y le propuso otro programa de reportajes, Conexión Samanta. Esta segunda etapa de Úcar también ha llegado a su fin y Maritxell Martorell ha tomado las riendas.

8. Viajando con Chester

Pocos confiaban cuando se estrenó en febrero de 2014 que pudiera hacer frente a Salvados. Pero Risto Mejide demostró que sabía dialogar ante caras muy conocidas de la actualidad y convirtió poco a poco a Viajando con Chester en un éxito rotundo.

Tras tres temporadas, desacuerdos económicos con la cúpula hicieron que el presentador dejara Cuatro y pusiera rumbo a Antena 3Viajando con Chester tuvo una nueva temporada con Pepa Bueno y, aunque bajó mucho sus audiencias y su continuidad sigue en duda, mantiene el gran logro de haber puesto de moda este tipo de programas al que después siguieron Al rincón de pensar, En la tuya o en la mía Contigo quería yo hablar.

9. ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

Los dating show han sido una constante en la carrera de Luján Argüelles. Granjero busca esposa fue su primer paso, pero ¿Quién quiere casarse con mi hijo? ha sido el gran exponente de este género. Con este formato en el que solteros acuden junto a sus madres a buscar el amor se inauguró el denominado "trospidismo" al que siguieron formatos como ¿Quién quiere casarse con mi madre? Un príncipe para... Inteligencia artificial.

Sus buenas audiencias aseguran una quinta edición que todavía no ha sido confirmada, pero su legado no queda solo ahí. De aquí han surgido personajes tan conocidos como Toya, Mari Carmen (que participará en Supervivientes 2016) o la familia Mateo.

10. House

Las series eligen Cuatro. Ése ha sido el lema de la cadena más conocido en estos diez años de vida, y principalmente se ha visto en las extranjeras. House fue sin duda la serie que más éxito logró, cosechando más de un 20% semana tras semana, aunque hubo otras como Los pilares de la Tierra que también tuvieron mucho que decir. Muy recordada también fue la estrategia con Perdidos, convirtiéndose en la primera serie con la que se emitió un capítulo, su final, en simultáneo con Estados Unidos.