Gatillazo en televisión: ¿Por qué ya no hay programas de sexo?

Gatillazo en televisión: ¿Por qué ya no hay programas de sexo?

Televisión

Gatillazo en televisión: ¿Por qué ya no hay programas de sexo?

16 marzo, 2020 12:18

Nuestra televisión no se atrevió a hablar abiertamente de sexo hasta 1990 cuando la doctora Elena Ochoa, de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, enseñó a los españoles conceptos que hasta entonces habían sido tabú. Hablemos de sexo se convertía así en el primer programa de información sexual en la historia de la tele española. 

Después llegaría Esta noche, sexo, con Isabel Gemio, en Antena 3; Luz roja, nuevamente con Elena Ochoa, o Me lo dices o me lo cuentas y Dos rombos, con Lorena Berdún, y más recientemente, Todos ahhh 100 (laSexta) y Sex Academy (Cuatro).

Sin embargo, salvo las secciones de Valerie Tasso en El último mono y de Borja Rodríguez en Mejor llama a Pilar, el sexo ha desaparecido de nuestra televisión. ¿A qué es debido esta carencia? ¿Es posible la vuelta de alguno de estos formatos? «Rotundamente, no», contesta Mariano Blanco, director de programas de Cuatro, a PAPEL. 

"En la televisión probablemente nos movemos por tendencias y también por modas y sensaciones. Y muchas veces tienes la sensación, como en el caso del sexo, de que en esta época le enseñas pocas cosas a la audiencia. Si escarbamos, la gente seguro tendrá los mismos problemas sexuales que hace unos años. Y si nos pusiéramos a trabajar, estaríamos transitando por los mismos territorios que han transitado los programas que abordaban la sexualidad en el pasado", explica. 

"El acceso a internet se ha multiplicado y con ello la difusión de todo tipo de contenidos eróticos o sexuales a través de la red, por lo que el género ha perdido cierta exclusividad en la televisión con respecto a décadas anteriores", comenta por su parte el director de laSexta, Mario López. 

"Yo he presentado ideas a las teles, pero no ha habido interés. Las razones que me han dado no tenían mucho fundamento. Creo que cuando está de moda un determinado formato, casi todo lo que se quiere emitir tiene que girar en torno a eso y no parece que sea el momento del sexo", explica por su parte Lorena Berdún.