Rosa María Mateo (EFE)

Rosa María Mateo (EFE)

Televisión

La desigualdad en los puestos directivos de RTVE, Atresmedia y Mediaset

Pese a que la paridad constituye todavía un gran desafío, los informes corporativos de 2018 muestran avances

13 marzo, 2020 10:15

Es el Día de la Mujer y es justo y necesario hacer un balance de la presencia femenina en los puestos directivos de las principales cadenas de televisión. En comparación con 2017, los informes corporativos muestran una presencia cada vez mayor de mujeres en la toma de decisiones, pese a que su papel todavía no es relevante en los organigramas de los consejos de administración, donde la equiparación entre los géneros sigue siendo una cuenta pendiente.

Según el informe Women In Business 2019: hacia un avance real, elaborado por Grant Thornton, las empresas españolas han impulsado el número de mujeres directivas en el último año hasta un 30%, tres puntos más que en 2017, el mejor dato de los últimos cinco años, aunque la cifra esté todavía lejos de la paridad.

La apuesta por la igualdad de género parece haber calado en muchas corporaciones españolas, que se muestran más sensibles a las reivindicaciones sobre una mayor presencia femenina en los puestos directivos, una apuesta con la que ganan las propias compañías y la sociedad.

Focalizados en la situación que se vive en estos momentos en los principales grupos televisivos, es importante destacar los progresos de los últimos 12 meses, aunque la equidad constituye todavía un gran desafío.

Mediaset España

El grupo de Fuencarral ha hecho los deberes en este sentido. Según informes de la CNMV, Mediaset España es el segundo de los 35 que conforman el IBEX que cuenta con más mujeres directivas, un 48%, por detrás del 79% de Inditex, empresa textil donde ellas ganan por goleada. Arantxa Écija, máxima responsable de Ficción, Ana Bueno, directora de Contenidos de la Multiplataforma, y Yolanda Giordani, responsable del Canal Internacional, son algunos ejemplos de esa presencia femenina en puestos destacados.

Según la CNMV, Mediaset España es la segunda compañía del IBEX 35 con más mujeres directivas (48%), por detrás de Inditex (79%)

El incremento se vio especialmente reforzado hace ahora un año con la puesta de largo de Mediterráneo, el conglomerado de productoras de contenidos audiovisuales, cinematográficos y digitales participadas por el grupo.

De sus siete cargos, seis son mujeres: Ana Bustamante, directora general, Silvia Cotino, subdirectora de Ventas y Desarrollo de Negocio, Rocío Cachero (ventas internacionales), Raquel Pérez de la Campa (ventas nacionales), Estefanía Delgado (administración y venta de derechos) y Clara Ortiz de Cambra (ventas internacionales).

No obstante, esa relevante presencia femenina todavía no se refleja en el organigrama corporativo. De sus 16 miembros en 2018, solo tres son mujeres: Patricia Marco (Antena), Mirta Drago (Comunicación y Relaciones Externas)  y Alicia Zamora (Recursos Humanos). A las que se suma Cristina Panizza, directora de Operaciones y Servicios de Ventas de Publiespaña.

Atresmedia

La coyuntura en el organigrama de Atresmedia es muy parecido. La mayoría de sus 15 consejeros y directivos son hombres, salvo Patricia Pérez, directora general Corporativa, y Carmen Bieger, directora general de la Fundación Atresmedia. La presencia femenina es más relevante en el Consejo de Administración.

De sus 12 consejeros, cuatro son mujeres: Patricia Estany, Aurora Catà, María Entrecanales y Mónica Ribé, todas ellas consejeras independientes, además de Margarita González, que ejerce como vicesecretaria. En el informe anual de hace dos años, el grupo asumió el objetivo a medio plazo de alcanzar una mayor presencia femenina en el Consejo y garantizar la ausencia de obstáculos para su incorporación.

En el último informe anual, Atresmedia asumió el objetivo a medio plazo de alcanzar una mayor presencia femenina en el Consejo y garantizar la ausencia de obstáculos para su incorporación

Un reto que debe adecuarse a la realidad de su plantilla en 2018, donde un 51,06% (1.086) eran mujeres y se registraron un 54,30% (139) de nuevas incorporaciones femeninas. Según la distribución por categoría profesional y género, 86 ocuparon puestos directivos, 708 eran técnicos, 131 ejercieron cargos administrativos y 161 otras categorías.

Las principales divisiones del grupo de San Sebastián de los Reyes están lideradas por ellas. Montse García acaba de asumir la dirección de Ficción, que hasta ahora capitaneó Sonia Martínez, nombrada directora editorial de Atresmedia Studios. Carmen Ferreiro están al mando de los Programas de Entretenimiento; Luz Aldama se encarga de la dirección de los Programas de Actualidad; Lola Molina es la máxima responsable de Antena; mientras que Mercedes Gamero reúne entre sus competencias la dirección de general de Atresmedia Cine, Adquisición, Producción Ajena y Ventas.

RTVE

El ente público era hace un año el grupo con más cuentas pendientes en este sentido y por sus cifras de 2018 parece haber hecho notorios avances. RTVE, presidida por Rosa María Mateo –administradora única que puso su cargo a disposición del Gobierno en enero–, cuenta con casi un 33% de mujeres en puestos directivos, un 9,4% más que en 2017 (23,5%), según la primera reunión plenaria del Observatorio de Igualdad en septiembre de 2019.

Según la primera reunión plenaria del Observatorio de Igualdad, en RTVE había en 2018 un 9,4% más de mujeres en puestos directivos con respecto a 2017 y se redujo la brecha salarial

En mandos orgánicos, el porcentaje de estos cargos ocupados por trabajadoras es del 32,5%, un 2,5% más respecto a 2017. La brecha salarial se ha reducido. Si en 2017 el porcentaje fue de un 6,7%, en 2018 el porcentaje de retribución media que cobraron las trabajadoras con respecto a los trabajadores fue de un 5,5%. Además, se anunció la adhesión al proyecto 50:50 de la BBC, que consiste en alcanzar el equilibrio entre número de mujeres y hombres que participan en la producción, realización de los programas, así como en los invitados y analistas.

De los ocho mandos nombrados en julio de 2018, cuatro fueron mujeres: Begoña Alegría, directora de Informativos de TVE; Elena Sánchez, secretaria general de RTVE, María Escario, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Paloma Zuriaga, directora de RNE. Poco después se sumaron Cristina Ónega, directora de 24 Horas y Pilar Martín, responsable de Programas de RNE.

Todas ellas se unieron a otras que llevaban tiempo en cargos de dirección como Toñi Prieto (Entretenimiento), Gema Sánchez Pareja (Antena y Programación) y María Jesús Pérez (Internacional RTVE), entre otras. En la corporación pública de radio y televisión, RTVE, la situación es de interinidad, sin consejo de administración y con una administradora única provisional desde julio de 2018, Rosa María Mateo.