Sonia Martínez, Toñi Prieto, Macarena Rey y Teresa Fernández-Valdés

Sonia Martínez, Toñi Prieto, Macarena Rey y Teresa Fernández-Valdés

Televisión

Las mujeres que están detrás de los éxitos de la televisión

Sonia Martínez, Arantxa Écija, Macarena Rey o Teresa Fernández-Valdés son algunos de los nombres propios en femenino de la pequeña pantalla

9 marzo, 2020 13:57

Pese a que todavía su presencia en los consejos de administración no alcanza las cifras de paridad y siguen siendo muchas menos en los puestos directivos, detrás de la mayoría de los programas de televisión y de las estrategias comunicativas de los grandes grupos mediáticos están las mujeres. El liderazgo femenino en la pequeña pantalla ha experimentado un salto cualitativo en la última década.

El éxito de muchos de los formatos, ya sean ficción, entretenimiento o actualidad, y de las áreas más importantes de las compañía están fraguados por guionistas, productoras, realizadoras, directoras, jefas de comunicación o profesionales que, con una larga trayectoria, han superado ese techo de cristal y se han ganado a pulso los puestos de responsabilidad que ostentan.

Su tesón, esfuerzo, talento y trabajo son las mejores armas para demostrar a las grandes compañías que la apuesta por la igualdad de oportunidades redunda positivamente en su beneficio y desarrollo, y también, por extensión, en una sociedad más justa.

Sonia Martínez, única showrunner con un Emmy

Acaba de ser nombrada directora editorial de Atresmedia Studios, la filial dedicada al contenido de ficción en exclusiva para nuevos operadores y plataformas, una decisión que confirma el peso innegable de Sonia Martínez en el mundo de la ficción nacional.

Vinculada al grupo de San Sebastián de los Reyes desde 2006, la directiva está detrás de algunas de las producciones más exitosas y alabadas de los últimos años como La casa de papel, única producción nacional galardonada con un Emmy, Vis a vis, Fariña, El tiempo entre costuras, Velvet, Gran Hotel o La catedral del Mar, entre otras. Está, además, detrás de la producción ejecutiva de distintos proyectos como El embarcadero (Movistar+), de la que también es autora de la idea original, y La Templanza.

Carmen Ferreiro, impulsora del entretenimiento en Atresmedia

Tu cara me suena, El hormiguero, La Voz, Me resbala, ¡Boom!, ¡Ahora caigo!, ¿Quién quiere ser millonario?, Pesadilla en la cocina… son algunos de los programas de éxito que Atresmedia ha impulsado con Carmen Ferreiro como directora de Programas de Entretenimento.

Nombrada en 2010 en sustitución de Ana Rivas (Shine Iberia), Ferreiro cuenta con una larga trayectoria en el género con su labor en el pasado en productoras como Plural Entertainment, Cuarzo Producciones, Videomedia, Europroducciones y Boomerang TV.

Luz Aldama, la actualidad vertebra su ADN

Gloria Serra y Luz Aldama

Fue la primera reportera de Madrid Directo y en aquel ejercicio de periodismo local pegado al directo se fraguó una manera de entender la información con sello propio, ese que desde 2010 Luz Aldama defiende desde su cargo como directora de Programas de Actualidad de Atresmedia. Equipo de investigación, Encarcelados, En tierra hostil o Enviado especial son algunos de los formatos más reconocibles, que han sido la escuela de muchos reporteros.

Mercedes Gamero, la productora de cine más taquillera

Esta catalana de Viladecans, hija del actor Antonio Gamero, es la fundadora de Atresmedia Cine, que durante 2018 acumuló el 30% de la taquilla del cine español. Con más de 150 películas a sus espaldas, Mercedes Gamero se jalonó hace un año como la máxima responsable del área cinematográfica de la compañía, integrada desde meses en Atresmedia Studios, nacida en diciembre de 2017 con el objetivo de crear contenido exclusivo para nuevos operadores y plataformas.

Arantxa Écija, capitana de las series más vistas en España

Recaló en Mediaset como nueva directora de Ficción en 2017 tras ser parte de algunas de las mejores y más exitosas series como Médico de familia (su debut en la dirección), 7 vidas, Los Serrano, Aída y Anclados. Fue en Globomedia, una de las más destacadas productoras de ficción del país, donde esta madrileña forjó su trayectoria detrás de las cámaras, un bagaje que le aporta esa capacidad innata para saber dónde está el éxito. Entre sus apuestas firmes: Sé quién eres, La verdad, Vivir sin permiso, La que se avecina, El Pueblo, Señoras del (h) AMPA, Madres. Amor y vida, Caronte y Patria.

Ana Bueno, impulsora de la televisión a la carta de Mediaset

En 2018, Mediaset España abrió una nueva línea de desarrollo en internet a través de la Dirección de Contenidos Digitales Nativos, al frente de la cual está Ana Bueno y cuyos resultados dos años después son más que satisfactorios para la compañía. Al cierre de 2019, la compañía batió récord histórico con 17,7 millones de usuarios únicos y se confirma como líder en el consumo de vídeo digital.

Además, dos de los portales que puso en marcha, Divinity y Mitele, registraron sus mejores datos con 3,3 millones de usuarios el primero y 2,8,

María Escario, la mano derecha de Rosa María Mateo

La que fue una de las pioneras en el periodismo deportivo femenino española se convirtió en 2018 en la mano derecha de Rosa María Mateo, administradora única de la corporación pública. Rosa María Mateo fue nombrada directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, un cargo desde el que ha lidiado con soltura en más de una polémica en dos años muy complicados para el ente público, marcado por un concurso público que parece no llegar nunca. Recientemente, la ganadora del premio Ondas, fue reconocida con el galardón Buenas Prácticas en Comunicación no sexista por parte de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña.

Toñi Prieto, la responsable del entretenimiento público

No corren buenos tiempo para las audiencias de TVE, pero la cadena pública cuenta con algunos de los espacios que a lo largo de su trayecto en TVE le han reportado mayores alegrías. Entre los formatos apoyados por la dirección de Entretenimiento, que ostenta Toñi Prieto, se encuentran las distintas versiones de MasterChef, Operación Triunfoque resultó todo un revulsivo en su edición de 2017, El paisano Eurovisiónun clásico que ha ido ganando adeptos en sus últimas ediciones.

Macarena Rey, la reina de los talent shows

MasterChef, MasterChef Junior, MasterChef Celebrity, ProdigiosMaestros de la CosturaMe resbalaCena con mamá Typical Spanish, el último formato en adquirir TVE, son algunos de los espacios producidos por Shine Iberia, productora de la que es CEO para España y Portugal Macarena Rey. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, su pasión por el mundo de la televisión le viene de familia porque su padre y su abuelo fueron distribuidores de cine. Desde muy joven, Macarena formó parte de importante productoras como BocaBoca hasta que dio el saltó como directora general del área de Producción de Canal+ España y más tarde, directora de Contenidos de Telefónica Media. Para este año, Rey se ha marcado el reto de recuperar la producción de ficción y como plato fuerte ya anda embarcada en la producción del biopic de Miguel Bosé.

Teresa Fernández-Valdés, primera medalla de honor en Cannes

Pocas mujeres españolas han sido reconocidas fuera de nuestras fronteras y Teresa Fernández-Valdés, al igual que Sonia Martínez, tiene ese privilegio. La mitad de Bambú Producciones fue galardonada en 2018 con una medalla de oro en el MIPTV celebrado en Cannes por una trayectoria en ficción repleta de éxitos, como Gran Hotel, Velvet, Fariña, En el corredor de la muerte y Las chicas del cablealgunas de las series españolas más internacionales. Según Forbes, es una de las mujeres más poderosas de España, un título forjado en poco más de 13 años desde la fundación de la productora creada junto a su marido Ramón Campos. En 2014, la compañía dio el salto al cine con El club de los incomprendidos y desde 2017 es una de las empresas que más ha colaborado con la plataforma de streaming Netflix.

Xelo Montesinos, la productora con más horas de televisión en 2019

Tras una larga trayectoria como directora de Sabor a ti El programa de Ana Rosa, Xelo Montesinos decidió crear su propio productora en 2017. Unicorn Content, con apenas dos años en la industria, se confirmó el año pasado como la productora con más horas de televisión. Premio Talento 2014, esta periodista valenciana, apasionada de su trabajo, está detrás del magazine matinal más visto de la televisión desde 2005, y también es responsable de otros muchos formatos como En el punto de mira, Ya es mediodía, Cuatro al día, 120 minutos y Mujeres al poder, entre otros.

Encarna Pardo, referente de las adaptaciones internacionales

Dos premios Ondas (2012 y 2016) y un Iris (2013) son los reconocimientos que ha recibido Boomerang TV por algunos de los más de 80 formatos que ha puesto en marcha en sus 16 años de trayectoria. Muchos son adaptaciones de formatos de éxito internacional como La Voz, Top Chef, Pekin Express y Casados a primera vista, detrás de los que se encuentra Encarna Pardo, única directiva mujer en el equipo directivo de la compañía junto a Rosaura Díaz, directora de Comunicación.

Y en las cadenas de pago...

Hay muchas más, también entre las cadenas de pago como Mandi Ciriza, directora de canales de Producción Propia en España y Latinoamérica de AMC Networks; Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia; Cristina Ramírez, directora de Programación y Adquisiciones en Viacom; Cristina Alcelay, directora de Comedy Central; Vera Pinto, directora general de Fox International Channels España y Portugal, y Vera Buzanello, vicepresidenta ejecutiva y directora general de Discovery Networks Iberia.